Es una pregunta lógica. Cuya respuesta todo el mundo parece tener muy clara. “Porque liderar la innovación no es lo mismo que liderar un imperio. Marc Zuckerberg está liderando un imperio. Bill Gates está liderando un imperio. Pero no son visionarios. No crean esa escuela, esas ganas de yo quiero ser como él. Bezos es un caso aparte porque ha ido creando un monstruo muy grande, pero no está escalando el beneficio. Si preguntas a la gente quién es tu modelo a seguir te dirá Steve Job, Elon Musk o Richard Branson, pero no Bill Gates o Marc Zuckerberg, aunque también tengan admiradores. Es una cuestión del estilo de liderazgo. Hay líderes que juegan para no perder y mantener el negocio en ruta. Y hay líderes que juegan a ganar, como Musk y Jobs. Musk juega para ganar y no le importa tanto jugar para no perder”, comenta Pere Rosales.
Un líder muy mediático
La otra pata de este estilo de líderes es su atracción por los focos. Quizás es ahí donde Jeff Bezos, un visionario en los negocios, se distancia de Musk como líder de masas. Musk ha llegado a hacer un cameo en Iron Man 2 y hasta ha hecho de sí mismo en la serie The Big Bang Theory. Es muy activo en Twitter –en esta red social tiene 21,9 millones de seguidores– donde ha llegado a bromear sobre la crisis de Tesla.
“Bezos es una persona espectacular en muchos sentidos, pero de una manera muy distinta a Elon Musk. Con Jeff Bezos es como que las cosas de repente pasan y nadie se da cuenta de que estaban pasando porque él ha estado avanzando; con Elon Musk todo es muy público”, comenta Luis Pérez Breva. “Incluso ha hecho públicas sus patentes. Ha compartido todo lo que sabía con el resto, con lo cual también ha acortado la ventaja competitiva que tenía”, comenta Pere Rosales, que añade. “Cuando tomemos perspectiva y enseñemos en las universidades del futuro lo que pasa hoy, nos referiremos a Elon Musk al lado de Steve Jobs como un líder visionario que ha estado en la trinchera, por decirlo así. Está inspirando todo un proyecto porque cree firmemente en ello. Y como se deja la piel ahí los demás lo ven auténtico”.
SEGURO QUE TE INTERESA…
Elon Musk ante su mayor encrucijada