Los procesos de selección en 2022 serán más tecnológicos que nunca

La pandemia ha acelerado el cambio en los procesos de selección, que serán más tecnológicos que nunca en 2022, mientras muchas empresas aún no han conseguido adaptarse.

Los procesos de selección en 2022 serán más tecnológicos que nunca

La llegada de la pandemia obligó a todas las empresas a adaptarse y renovarse en tiempo récord. Herramientas para el teletrabajo, nuevas fórmulas para evaluar la productividad… En 2022, las estimaciones apuntan a una recuperación que deberá transformar otra de las áreas más importantes: los procesos de selección.

“La pandemia ha acelerado estas necesidades de agilidad y personalización en los procesos de selección, ya que nos hemos alejado a nivel físico, por un lado, pero nos hemos acercado mucho más a nivel digital por otro”, explica José Luis Gugel, CEO de The Key Talent.

Además, los últimos dos años también han servido para transformar la manera de ver el trabajo por parte de los empleados. Por ejemplo, desde el inicio de la pandemia 15 millones de personas han renunciado a su empleo en Estados Unidos, un factor muy a tener en cuenta de cara a los procesos de selección en 2022.

En opinión de Gugel, estas tendencias marcarán el camino de los procesos de selección durante el próximo año, sobre todo en dos líneas claras: por un lado, la expectativa del candidato “que ahora tiene mucha más información del puesto y de la empresa, lo que supone una oportunidad de comunicación para las compañías”; y, por otro, la reclamación de los candidatos de “interactuar como en una compra online. Es decir, que sea ágil, se sienta personal…”

No obstante, para el CEO de The Key Talent, las empresas españolas todavía no han conseguido adaptarse por completo al nuevo paradigma de los procesos de selección postpandemia.

Aunque la tecnología ha llegado para quedarse, la transformación social de los departamentos de Recursos Humanos es una asignatura pendiente, que deberá abordarse de lleno en 2022. Este desequilibrio se produce, según Gugel, porque “la implantación de una tecnología es sencilla, ya que el factor humano no tiene un papel tan grande como en la comunicación. Lo que más está faltando es crear un plan de cambio cultural y manejar el trasfondo estratégico de toda esta tecnología.”

¿Cómo encontrar al trabajador ideal en los procesos de selección del futuro?

Al igual que en cualquier otro servicio digital, la experiencia de usuario de los candidatos será una de las claves para conseguir que los procesos de selección del entorno postpandemia sean todo lo eficaces que deben ser. Y, para ello, desde The Key Talent identifican varias fases:

Segmentar al público. Como si de una tienda online se tratase, segmentar al público para hallar al candidato objetivo es el primer paso para dar con el trabajador ideal en los procesos de selección del futuro, que serán más tecnológicos y basados en datos que nunca.

Diseñar un plan. Una vez se ha conseguido identificar al candidato objetivo, es el momento de diseñar un plan de comunicación que consiga atraer a los mejores. Para ello, una estrategia interesante puede ser generar tráfico en redes sociales, a través de Google Adwords, LinkedIn o Spotify, de la misma forma que se hace con la venta online de un producto.

Comunicar, cribar y conectar. Estos tres pasos son los más complicados de los procesos de selección más tecnológicos, pero también los más eficaces si se ejecutan bien. Los datos son una parte fundamental de esta fase, donde la tecnología es clave para conectar la oferta de la empresa con el candidato ideal. “El abanico de oportunidades que ofrece la digitalización y las nuevas herramientas permite organizar un proceso de evaluación mucho más completo, sencillo y, sobre todo, basado en datos”, afirma Gugel.