Publicidad en TikTok: o cómo destacar con poco dinero

Los formatos publicitarios que mejor funcionan en la red que mejores réditos ofrece a las pymes

TikTok

En tres años, TikTok se ha convertido en la red de moda y en la que mejores réditos pueden sacar las empresas más pequeñas con poca inversión. Según el estudio The Power Of TikTok, elaborado por Kantar, las campañas de TikTok pueden acortar el funnel de conversión. Además, los hashtag challenges de esta red aumentan de media un 5,2% la notoriedad de marca y un 3,2% la intención de compra. 

Aunque, como en otras redes, la creatividad es clave para conseguir notoriedad con posicionamiento orgánico, las campañas de publicidad funcionan muy bien para acortar el tiempo y esfuerzo de darse a conocer en una red que ya cuenta con más de mil millones de usuarios (100 millones en Europa).

Tal y como explica Lisa Friedrich, directora de pymes de TikTok para EMEA, “las pequeñas y medianas empresas son claves dentro de la comunidad de TikTok así que nuestro objetivo es ofrecerles herramientas que les permitan gestionar la publicidad de su negocio de una forma sencilla y ágil. ConTikTok Ads Manager las empresas pueden decidir cómo quieren que sean sus campañas y autogestionarlas a su gusto: desde la creación de campañas, pagos, mediciones, analítica de datos…todo lo que cualquier empresa necesita para poder crear y optimizar sus campañas con éxito”. 

“Ahí tenemos buenos ejemplos de pymes como SanSaru o Freshly Cosmetics, que han aprovechado muy bien las oportunidades que ofrece la plataforma para incrementar sus audiencias y sus ventas”, continúa Friedrich. “Las propias marcas pueden decidir cómo, cuándo y cuánto presupuesto quieren destinar para conseguir sus objetivos, que pueden ser de conocimiento de marca, consideración o tráfico y conversión, proporcionando todas las partes del funnel de marketing”.

Formatos publicitarios de TikTok para pymes

TikTok for Business es la plataforma global que alberga todas las soluciones de marketing para las empresas en esta red social. En ella, se puede elegir entre cinco formatos publicitarios:

TopView. Un anuncio que aparece en el momento en el que los usuarios abren la aplicación. Se trata de vídeos a pantalla completa y con el sonido activo que tienen una duración de entre 5 y 60 segundos. 

TopView Lite. Similar al anterior, pero con una duración de 5 segundos. 

In-Feed Ads (Anuncio en el Feed). Es el formato disponible para auto gestión a través de la plataforma de TikTok para empresas. Los anuncios In-Feed aparecen a los usuarios dentro del feed “Para Ti”, integrados entre los diferentes vídeos.

“Tienen una duración de 5 a 60 segundos y pueden ser Diversion Ads, que son vídeos subidos directamente desde la cuenta de gestión de publicidad de la empresa para promocionarse, por lo tanto, no se encuentran en el feed orgánico de la cuenta, o pueden ser subidos de forma orgánica en la cuenta de la empresa o en la cuenta de un creador y promocionarse a través de TikTok Spark Ads. A través de los Spark Ads, el dueño de un negocio puede colaborar con un creador y promocionar el contenido del creador”, apunta la directora de pymes para EMEA de la plataforma. 

“Este tipo de anuncios tiene la ventaja de que se encuentran enmarcados en el feed de vídeos que ve un usuario al entrar en la plataforma, con lo cual su posicionamiento es integrado en la experiencia de la aplicación. Este formato permite que el dueño del negocio o el creador de contenido enlace el vídeo a su web. De esta forma, además de darle visibilidad a su marca, podrá atraer tráfico a la página de su negocio”, continúa.

Branded Effects. Es un formato que genera notoriedad de marca y participación a gran escala con diferentes efectos especiales 2D, 3D y AR personalizados a la marca para crear momentos inolvidables para los usuarios. 

Hashtag Challenge. Es una de las soluciones más populares y permite involucrar a la comunidad durante 6 días creando un movimiento viral.

Publicidad y comercio electrónico

Además de estos formatos, las tiendas que quieran enfocar sus campañas a la conversión y que tengan montado su comercio en Shopify pueden gestionar sus campañas desde la propia Shopify. “Gracias a nuestra asociación con Shopify, los ecommerce con presencia en esta plataforma pueden crear y monitorizar el rendimiento de sus campañas de TikTok directamente desde el panel de control de Shopify, lo cual es muy cómodo e intuitivo ya que supone un gran ahorro de tiempo para las pymes”, apunta la directora de pymes para EMEA de TikTok. 

 La creatividad como eje 

Aunque hablamos de contenido de pago, “lo más importante para cualquier empresa o marca que quiera triunfar en TikTok es que cree contenidos con estilo 100% TikTok, del mismo modo que lo haría cualquier creador de la plataforma. TikTok tiene como motivación inspirar creatividad y generar momentos de alegría, así que recomendaría a los creadores de pequeñas empresas que embeban eso en su contenido. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Creando contenido original, contando historias auténticas sobre el negocio que están construyendo que conectan con su comunidad. Y adaptando esas historias a la plataforma. El contenido se puede crear de forma fácil en TikTok, y es fundamental hacerlo para que sea atractivo para el usuario”.