Cómo montar una radio online sin invertir ni un duro

En plena eclosión del podcast, abrir una pequeña radio casera es más fácil que nunca. Incluso, si no dispones de mucho dinero para invertir.

Cómo montar una radio online sin invertir ni un duro

Montar un negocio casero relacionado con la radio es más fácil que nunca. La eclosión del podcast, sumada a los avances técnicos que permiten la emisión de contenido en streaming de manera gratuita, han propiciado un verdadero boom en la comunidad de radioaficionados, algo que multiplica las posibilidades de sacar rendimiento de un nuevo negocio online desde casa.

Según la principal plataforma de contenidos en formato audio, Spotify, el 51% de los españoles ya escuchan podcasts de forma habitual. Unas cifras que demuestran el buen momento de este sector, así como las grandes posibilidades que tiene para los emprendedores esta especie de “radio 2.0”.

A continuación, te mostramos cómo puedes montar una radio online desde tu propia casa sin invertir ni un euro, solo con los medios que ya tienes a tu disposición.

Cómo montar una radio online desde casa

Recursos mínimos

Para montar tu propia radio online, basta con que cuentes en casa con los medios que la mayoría de gente tiene a su disposición. El primero de ellos es una conexión de wifi decente, que permita emitir sin cortes en la señal. Además, basta con un sencillo ordenador para poder comenzar a emitir, lo que multiplica el número de personas que pueden dedicarse a este negocio desde sus casas.

Con respecto al software, ten en cuenta que deberás descargar alguna aplicación que te permita emitir, así como un servidor de streaming donde alojar tu radio. En esto, los mejores programas son de pago, aunque también existen opciones gratuitas que te permitirán hacerlo, eso sí, con una calidad menor.

El espacio de trabajo

Otro aspecto fundamental a la hora de montar una radio online desde casa es el espacio de trabajo desde el que emitirás. Para que la calidad del sonido sea lo mejor posible, debería tratarse de una habitación tranquila, silenciosa y donde no se produzca eco mientras hablas.

Además, deberías contar con una mesa de trabajo lo suficientemente grande como para poder colocar el ordenador en una posición cómoda, así como contar con un cuaderno para tomar notas sobre los temas a tratar durante tu programa. Como extra, disponer de dos pantallas en la misma mesa te permitirá estar mucho más organizado durante la emisión.

Darse a conocer

Como es lógico, hacer un programa de radio tiene como principal objetivo crear una comunidad de oyentes que te permita interactuar y generar tráfico en las redes sociales. Esto atraerá el interés de los anunciantes, y te permitirá hacer negocio desde casa sin invertir demasiados recursos.

Para conseguirlo, el marketing digital es fundamental. Un apartado donde existen numerosas técnicas que te pueden resultar muy útiles para promocionar tu radio online. En este artículo recopilamos algunas de ellas.

El fenómeno del podcast que se ha convertido en la “radio 2.0”

Que montar una radio online pueda convertirse en un negocio rentable en pleno 2022 no es casualidad. El crecimiento de la industria del contenido en audio ha sido más que notable a raíz de la pandemia, con una variedad de temas a la carta nunca vista en la radio tradicional.

Sin embargo, la “radio 2.0” todavía no ha tocado techo. Así lo considera Luis Ramos, uno de los podcasters más escuchados del mundo, quien cree que todavía “es un mercado adolescente que no ha alcanzado la madurez ni de lejos”, sobre todo en el mundo hispanohablante. Para el experto, el podcast es un formato especialmente interesante para los emprendedores, ya que “sigue siendo el que más estatus genera”, afirmaba en una reciente entrevista en EMPRENDEDORES.

Enfocarse hacia el valor, buscar formatos nuevos y ser cercano con la tribu son las tres principales claves que Ramos identifica para triunfar con un podcast o una radio online. Estamos literalmente metidos en la cabeza de la gente, por lo que la cercanía y la inmediatez que puedes conseguir es enorme”, concluye.