Los secretos del ROI del marketing

¿Qué formatos publicitarios son más rentables para las empresas? ¿Y cuánto debemos invertir para conseguir los mejores resultados?

ROI del marketing

El ROI del marketing o el valor de tu inversión es cada día más fácil de conocer gracias a las herramientas de tecnología de las que disponemos actualmente y a que gran parte de esas inversiones se realizan en medios digitales.

Así, según el último estudio de Nielsen sobre ROI del marketing, para conseguir buenos resultados las empresas deben invertir al menos entre el 1% y el 9% de sus ingresos en publicidad en medios. El estudio destaca también que, a nivel global, las marcas reinvierten el 3,8% de sus ingresos en publicidad en medios. Y un dato que no sorprende en absoluto: las empresas con poco tiempo de vida que aspiran a hacerse un hueco en el mercado deben invertir más para ganar visibilidad.

El ROI del marketing en el mundo

Por regiones, los anunciantes que más invierten en medios son las empresas de Asia-Pacífico, con un 4,6% de sus ingresos y un ROI por inversión publicitaria del 85. Les siguen las marcas de Norteamérica, con un 4,1% de inversión, pero curiosamente obtienen un ROI muchísimo mayor: 155. En tercer lugar se sitúa Europa con una reinversión media de los ingresos del 3,7% y un retorno de esa inversión del 75. Algo más consiguen en Latinoamérica con menos recursos: una inversión del 3% y un ROI del marketing del 85.

¿Por qué estas diferencias en los resultados? Sin duda, una razón es que no siempre invertir más genera mejores ROI del marketing. Hay que saber en qué canales y en qué formatos consigue un mejor retorno cada marca en particular. 

Según el informe de Nielsen, una explicación puede estar en que la mitad de los especialistas en marketing no invierten lo suficiente en un canal para obtener el máximo ROI. Así, aunque un retorno de la inversión bajo podría incitar a las marcas a reducir sus gastos, según los resultados de Nielsen a menudo la ecuación funciona al revés: hay que aumentar los gastos para generar mejores retornos.

El 50-50-50 Gap de Nielsen establece que si el 50 % de los planes de medios están infrainvertidos en una media del 50%, el ROI se puede mejorar en un 50 % con el presupuesto ideal.

Los formatos con mejores resultados

Otro aspecto interesante a la hora de mejorar el ROI de marketing según Nielsen es que los anuncios de podcast, el marketing de influencers y el branded content han conseguido más de un 70% de recuerdo de marca. En el caso del branded content, el porcentaje alcanza el 82%.

“Las cifras hablan por sí solas sobre la importancia que está adquiriendo el branded content en las estrategias de marketing actuales y su rentabilidad a nivel de ROI”, explica Juan Luis Fuentes, director comercial de Getfluence, el marketplace líder de branded content.

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