+

La negociación, más importante que nunca para alinear los intereses de vendedores y compradores

La subida de precios en general está suponiendo un reajuste en muchos mercados y la consiguiente capacitación de los profesionales para hacer frente a esta coyuntura.

Safti 1

El sector inmobiliario no queda al margen: el precio de la vivienda sigue subiendo y es fundamental contar con un buen profesional que haga frente a los intereses de sus clientes compradores y vendedores a la hora de conseguir un trato justo para ambas partes. Nos referimos a la negociación.

Comprar o vender una casa puede que sea una de las transacciones más importantes que vayamos a hacer en nuestra vida, por lo que son momentos en los que necesitamos el asesoramiento y el acompañamiento de un profesional realmente legitimado para hacerlo.

Por este motivo, tanto compradores como vendedores necesitan el criterio de un experto que garantice el éxito de la transacción. Como además señala Antonio Ortiz, director general de SAFTI España, “en tiempos de incertidumbre económica, la labor del profesional es esencial para garantizar una buena negociación”.

Cuando un propietario pone a la venta su inmueble, a menudo, trata de sacarle el mayor margen económico, muchas veces, sin atender al precio de mercado, principalmente, porque entran en juego cuestiones como el valor sentimental, que hacen pensar que el inmueble tiene un precio mayor. Y este es un punto, precisamente, fundamental para comercializar una propiedad. El asesor inmobiliario debe informar y explicar al propietario en muchas ocasiones por qué su inmueble está fuera de precio.

Formación minuciosa y herramientas de valoración

Esto solo puede hacerlo un profesional experto en la zona, en el mercado y en el sector en cuestión, y en esta última variable es donde redes como SAFTI entran en acción. ¿Cómo? Por un lado, a través de una formación minuciosa, cuidada y actualizada que consigue dotar a cada asesor con las habilidades y conocimientos necesarios para que la negociación, tanto con vendedor como con comprador, sea siempre lo más satisfactoria posible para los intereses de ambas partes. Y, por otro lado, con herramientas de valoración que cuentan con el precio de mercado y la zona en cuestión.

Además, “en SAFTI se hace mucho hincapié en la escucha activa, potenciando las habilidades de negociar de cada asesor, haciendo que sea el profesional quien haga las preguntas pertinentes que le ayuden a entender las circunstancias e intereses de cada parte”, comenta Ana de Andrés, del departamento de Formación de SAFTI.

Es por esto, que es muy importante la elección de la agencia adecuada a la hora de comercializar un inmueble. Dada la falta de especialización en muchas ocasiones en profesionales del sector inmobiliario, es imprescindible que exista esa formación y capacitación.