Vender productos de segunda mano: Un negocio no exento de impuestos

A pesar de que para algunas personas es una actividad puntual, Hacienda avisa de que vender productos de segunda mano no está exento de impuestos.

Vender productos de segunda mano: Un negocio no exento de impuestos

Vender productos de segunda mano en plataformas como Wallapop, Vinted o eBay es una actividad no exenta de impuestos. Así lo ha querido recalcar Hacienda, a través de una advertencia que explica que todas las operaciones de compra y de venta son operaciones sujetas a tributación, con algunas excepciones.

Para algunos, las plataformas de segunda mano son solo una herramienta para deshacerse de los productos que no utilizan de forma ocasional. Para otros, este tipo de páginas se han convertido en un canal para ir un paso más allá y hacer un negocio que en ocasiones es de lo más rentable.

En este último caso, Hacienda advierte de que, si las ventas de productos de segunda mano se convierten en una actividad habitual y generan ingresos mensuales por encima del salario mínimo, los vendedores deberán darse de alta como autónomos, pagar el IVA correspondiente y cumplir con todas las obligaciones tributarias a las que están sujetos los trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, todas las transacciones -incluidas las que se realizan de forma puntual- que impliquen una ganancia patrimonial (un mayor precio de venta que de compra) deberán estar sujetas a la base imponible del ahorro del IRPF. Esta situación es extraña en el mercado de segunda mano, aunque puede darse en el caso de los objetos de coleccionista o las antigüedades.

El gran negocio de la venta de productos de segunda mano

La venta de productos de segunda mano ha experimentado un nuevo boom durante los últimos años, motivado por la reducción del poder adquisitivo del consumidor y, sobre todo, por el crecimiento de la filosofía de la economía circular. En este contexto, el comercio de algunos productos concretos destaca por encima del resto, y podría ser una oportunidad de negocio más que interesante.

Muebles. Los muebles son uno de los productos más cotizados en el mercado de segunda mano. Prueba de ello es su proyección en los próximos años, ya que los expertos pronostican que este mercado superará los 40.000 millones de euros en todo el mundo para 2025. Según Research Nester, el principal valor del mercado de muebles de segunda mano es el precio, alrededor de un 50% más baratos de lo que costarían nuevos. Entre las categorías más demandadas, los muebles de salón se llevan la palma, seguidos de los objetos de decoración, como lámparas, revestimientos para ventanas o productos de cocina.

Coches. La crisis de suministro que amenaza la producción de coches, sumada a un aumento de la demanda de vehículos privados a causa de la pandemia ha acelerado el mercado de la compraventa de coches de segunda mano. Así, algunas encuestas muestran cómo el 67% de los españoles estaría dispuesto a comprar un coche de segunda mano con menos de cinco años y que no haya tenido demasiada actividad. Además, el 32% de los compradores se ven atraídos por los coches usados debido a la posibilidad de adquirir marcas premium, inalcanzables en el mercado de vehículos nuevos.

Juguetes y cintas de VHS. Otro mercado que conviene tener en cuenta si se quiere emprender en el sector de la segunda mano es el de los juguetes antiguos o las cintas de VHS. En este caso, las piezas de LEGO se revalorizan un 11% anual, por encima del oro, las grandes acciones o las inversiones alternativas. Sin duda, un mercado al alza que podría ser una interesante fuente de ingresos en 2022. También las cintas de VHS, por las que se han llegado a pagar 60.000 euros y que han quedado como un objeto de coleccionista.

Además de ser un interesante negocio casero para obtener unos ingresos extra cada mes, la venta de productos de segunda mano también puede ser una oportunidad para emprender, teniendo en cuenta que las antigüedades y los objetos de colección son uno de los mercados con mayor rentabilidad. En este sentido, abrir una tienda especializada en este tipo de productos sigue siendo una alternativa interesante.