Espacio de almacenamiento de datos
UTILIDAD. Frente a los espacios gratuitos de uso particular (Dropbox, SkyDrive, GoogleDrive, Icloud, Amazon…), la ventaja de los servicios B2B está, según la encuesta de ONTSI, en la capacidad de escalabilidad: el espacio de almacenamiento se adapta a las necesidades puntuales de la empresa usuaria. Además, “están diseñados para el uso empresarial y profesional, por lo que cuentan con servicio de atención al cliente y se pueden integrar fácilmente con otros recursos informáticos de la empresa”, señala Fermín Palacios.
PARA QUIÉN. “Para empresas con empleados móviles y las que necesitan compartir archivos que antes se enviaban por FTP porque pesan mucho o requieren más seguridad que el correo electrónico”, señala el directivo de la firma Arsys.
PRECIO. Cloud Storage de Acens: 12 céntimos/Gb/mes para los primeros 10 TB. Disco Duro Online Empresarial de Arsys, 50 GB y cinco usuarios: 50€/año (4,17€/mes).
Algunos productos:
- Disco Duro Online (Arsys): www.arsys.es
- Cloud Storage (Acens): www.acens.com
- Enterprise Cloud Storage (Infinitel): www.infinitelcloud.es
- Windows Azure (Microsoft): www.windowsazure.com
Otros IaaS
Continuidad de negocio. Soluciones de backup, seguridad de datos, mantenimiento informático presencial o remoto…
Servidores. Configuración y disponibilidad de redes de servidores para cubrir todas las necesidades tecnológicas de la empresa, con pago por uso y posibilidad de añadir o restar servidores según las necesidades puntuales.
Gestión de documentos y ‘workflow’
UTILIDAD. Compartir documentos y “normalizar los procesos que siguen los documentos dentro de la empresa (workflow)”, explica Jorge Ramírez, de R2 Sistemas. Entre las funcionalidades para empresas, destacan los sistemas de aviso a los usuarios cuando se modifican los documentos, perfiles de usuarios y colaboradores con distintos permisos, e información sobre el estado del documento dentro de un procedimiento.
PARA QUIÉN. “Empresas que utilicen carpetas compartidas en un servidor, que hagan documentos basados en plantillas (ofertas, contratos o presupuestos) o que necesiten compartir archivos de cualquier tamaño con clientes y proveedores”.
PRECIO. “Hace años, las licencias costaban hasta 20.000 euros. Ahora un software de gestión documental con workflow como R2 Docuo puede contratarse en la nube por 50 euros al mes para dos usuarios y 10 colaboradores”, señala este proveedor.
Algunos productos:
- R2 Docuo: Gestión documental y control de procesos, almacenamiento y workflow para pymes. www.r2sistemas.com
- Colaboración: Gestor de documentos, proyectos y trámites, gestión de reservas y citas, agendas. www.everilion.com
- CloudPMO: Gestión colaborativa, gestión de licitaciones y solicitudes. www.innovative-synergy.com
- Microsoft SharePoint: www.microsoft.es
- iExtranet: Compartición de archivos. http://es.oodrive.com/es
- Zyncro Red Social Corporativa: www.zyncro.com