El trabajo en remoto empieza a cansar a los empleados de Silicon Valley

Según una encuesta realizada entre los trabajadores de las grandes de Silicon Valley, el 61% de los empleados está “quemado” por trabajar desde su casa.

El trabajo en remoto empieza a cansar a los empleados de Silicon Valley

El teletrabajo no es todo ventajas. Así lo demuestra una reciente encuesta, elaborada por la aplicación de chat Blind, que recoge las opiniones anónimas de casi 4.000 empleados de las compañías más importantes de Estados Unidos y Silicon Valley. Según el estudio, el 61% de las personas que trabajan en remoto se considera “quemado” por trabajar desde casa.

Entre las razones más comunes, los empleados identifican una carga de trabajo insostenible (25,3%), una compensación económica insuficiente (15,7%), falta de control sobre el trabajo por parte de sus superiores (15%), ausencia de apoyo de los jefes, tratamiento injusto o falta de preocupación por su agotamiento desde la compañía. Los dos motivos más identificados tienen todo el sentido, pues algunas empresas de Silicon Valley anunciaron bajadas de sueldo para los empleados acogidos al teletrabajo.

Así, los trabajadores de Seattle (62,9%) y San Francisco (61%), donde se ubican las compañías tecnológicas más importantes del mundo, presentan más disconformidad por parte de sus empleados que otras zonas como Philadelphia (43,1%) o Nueva York (57,9%). Por sectores, los teletrabajadores más cansados son el tecnológico (61,7%) y el financiero (58,6%), dos de las ramas con sueldos más altos.

Las empresas de Silicon Valley con trabajadores más “quemados”

Por compañías, varias en Silicon Valley cuentan con una plantilla bastante cansada del trabajo en remoto. Un de ellas es Apple, donde el 76,2% de los trabajadores encuestados por Blind se consideran quemados. Malos datos para la compañía dirigida por Tim Cook, que hace pocas semanas se mostró muy contento con el desempeño de sus trabajadores a distancia. “No creo que el trabajo en Apple vuelva a la forma en que estábamos”, razonaba, “hemos encontrado que hay algunas cosas que en realidad funcionan muy bien virtualmente».

Pero no es el único caso de trabajadores descontentos en Silicon Valley. Otras empresas como Oracle, Paypal, Groupon o Cruise Automation también cuentan con porcentajes de cansancio cercanos o superiores al 70%. De forma curiosa, en muchas de estas compañías sus directivas también se muestran muy satisfechas por el cambio al trabajo desde casa. De momento, parece que, aunque sus empleados puedan rendir lo mismo que en la oficina, su nivel de estrés aumenta de forma considerable al teletrabajar.

Pero no todo son malas noticias para los gigantes de Silicon Valley. Otras empresas han sabido pensar en el empleado durante la pandemia, y estos se han mostrado más contentos en la encuesta. Son los casos de Intel, Salesforce, IBM, o eBay, que han conseguido que “solo” el 50% de los empleados se muestre “quemado” por tener que trabajar desde casa a raíz de la pandemia.

Aunque los datos son preocupantes, este agotamiento no afecta a todos los trabajadores de la misma manera. Según la misma encuesta, los puestos especializados en marketing, finanzas y ventas son los más afectados: alrededor del 70% de los empleados de estas áreas afirma estar realmente cansado. Por el contrario, ingeniería o recursos humanos son los departamentos que mejor han tolerado el cambio al teletrabajo.

Así, los resultados de la encuesta plantean ahora un debate en Silicon Valley. Aunque la pandemia ha obligado a adoptar el teletrabajo en muchos lugares, las empresas deben adaptarse lo mejor posible a las particularidades de cada trabajador y a su actividad, consiguiendo así que el trabajo salga adelante manteniendo a los empleados lo más contentos posible.

Gestionar Cookies