ERP y paquetes de gestión completa
UTILIDAD. Tanto los ERP como los CRM “ayudan a gestionar los procesos típicos de negocio y la gestión de clientes y proporcionan la integración de servicios que una pequeña o mediana empresa puede necesitar”, señala ONTSI.
PARA QUIÉN. Se pueden adaptar a la pyme configurándose sólo con las herramientas necesarias. Esto abarata el producto, pero “el emprendedor ve los mismos informes estratégicos que el directivo de una gran empresa”, asegura Jorge Ramírez.
PRECIO. El ERP para pymes R2 Mando cuesta desde 30€/mes para dos usuarios.
Algunos productos:
- R2 Mando: ERP para pymes. www.r2sistemas.com
- ERP: Gestión de compras y ventas, contabilidad, fiscal, presentación telemática, producción, logística, TPV tiendas, factura electrónica. www.everilion.com
- ERP e-Satellite: Especial para empresas de servicios con movilidad de personal. www.freematica.com
- ERP Sunrise: Gestión financiera, ventas y compras, almacén, RRHH. www.sunrisehs.com
- MyGESTION PYMES: ERP, CRM, contabilidad y tienda online. www.mygestion.com
- ANFIX: gestión financiera, contabilidad y escritorio en la nube. www.anfix.com
Gestión contable, fiscal y laboral
UTILIDAD. Permiten llevar al día todas esas gestiones y generar borradores fiscales en cualquier momento. Algunas herramientas incluyen servicio de asesoría. Según Álvaro Ramis, de Tugestionline, el emprendedor necesita “saber en todo momento cuánto va a tener que pagar de impuestos cada trimestre para evitar problemas con el banco. Y el 80% de los emprendedores valora especialmente poder recurrir
a un experto”.
PARA QUIÉN. Existen soluciones específicas para autónomos y pequeños negocios, pensadas para quienes no tienen conocimientos de contabilidad y fiscalidad.
PRECIO. “Aunque depende del tipo de empresa y negocio, el ahorro puede estar entre un 30% y un 50% sobre otros servicios similares”, calcula el directivo de Tugestionline, que ofrece el servicio contable y fiscal para autónomos desde 29€/mes.
Algunos productos:
- Tugestionline: Gestión contable, fiscal y laboral con servicio de asesoría para autónomos y pymes. www.tugestionline.com
- E-conomic: Contabilidad para pymes y autónomos. www.e-conomic.es
- Sage One Gestión Estándar: Gestión de presupuestos y facturas. www.sageone.es
- ANFIX ContaPro: Contabilidad e impuestos en la nube. www.anfix.com
- ANFIX Factura Procomercio: Gestión de stocks, compras y ventas. www.anfix.com
Otros SaaS
Recursos Humanos. Gestión de gastos de personal, control de acceso y presencia, gestión del talento, gestión de la innovación, entre otros.
Gestoría: Gestión de facturas, custodia de documentos electrónicos de valor jurídico, nóminas electrónicas, licitación de proyectos…
Gestión comercial (CRM)
UTILIDAD. “La mayoría permiten gestionar la base de datos de clientes y clientes potenciales, registrar la actividad comercial y generar campañas proactivas”, explica Pedro Romero Terrén, director de canal del proveedor de software cloud MyGESTIÓN. Destaca “la facilidad para integrarse con otras soluciones cloud, una ventaja sobre las soluciones tradicionales”.
PARA QUIÉN. “Empresas con un volumen importante de clientes o leads, de cualquier tamaño: hay empresas con uno o dos trabajadores que exprimen al máximo un CRM y consiguen un retorno inmediato”, añade. Por sectores, destaca el e-commerce.
PRECIO. El módulo de CRM de MyGESTIÓN cuesta 15€/mes para cinco usuarios simultáneos. Con el sistema de gestión administrativa integrado, 54€/mes.
Algunos productos:
- MyGESTION PYMES: ERP, CRM, Contabilidad y tienda online para pymes. www.mygestion.com
- CRM: Gestión de contactos, comunicación y marketing, campañas, gestión de fuerzas de ventas, postventa, customer service, fidelización. www.everilion.com
- CRM Online: www.commercialpower.es
- Microsoft Dynamics CRM. crm.dynamics.com
Herramientas de ‘e-commerce’ y presencia web
UTILIDAD. Aportan al emprendedor “facilidad de uso y autonomía para poder gestionar la web con poco tiempo y recursos”, destaca Fermín Palacios. Tras varios años en el mercado, “ahora ofrecen mayor integración con redes sociales y dispositivos móviles, y funcionalidades vinculadas el marketing online y al posicionamiento”.
PARA QUIÉN. “Para cualquier autónomo o micropyme que quiera poner en marcha y gestionar por sí mismo su presencia web o tienda online, aunque no tenga conocimientos de informática, programación o sistemas”, señala el directivo de Arsys.
PRECIO. Gran competencia y precios a la baja. Entre los proveedores más conocidos, se pueden encontrar paquetes básicos desde 10€/mes y ofertas de varios meses gratis.
Algunos productos:
- Tienda online Arsys: www.arsys.es
- Tienda online Strato: www.strato.es
- Tienda online 1&1: www.1and1.es
- Acenshop: www.acens.com