Una de las primeras barreras al acceso de la tecnología es la creencia (errónea) de que los programas de gestión empresarial son algo complejo para una micropyme o un autónomo o que tampoco les hace falta, cuando la realidad es que “en el mercado existen herramientas adecuadas para todas las empresas. Una pyme no tiene las mismas necesidades que un autónomo, ni las grandes las de una pequeña, pero todas necesitan algún tipo de herramienta para agilizar sus procesos”, explica Fermín Palacios, director de Experiencia de Cliente de Arsys.
Para todos los tamaños y para todos los bolsillos, ya que existen herramientas muy completas para pequeños negocios que son completamente gratis o tienen un precio asequible. Es más, con el cloud computing o tecnología en la nube ya ni siquiera hay que realizar inversiones para utilizarlas. “La nube nos permite tener siempre a mano la información que necesitemos con tan sólo tener un dispositivo con conexión a Internet”, comenta Juan Merodio, experto en Social Media y cofundador de Marketing Surfers.
De hecho, “el alojamiento en la nube supone un ahorro de costes importantísimo porque no se precisa ordenadores. Hay que olvidarse de pagar el software que adquirimos para nuestra empresa. Ahora se ha convertido en un servicio más, como cuando contratamos la luz o la telefonía. Pagamos por el uso que hacemos y cambiamos de proveedor si no estamos contentos”, explica Javier Martínez, director general de Sip2000.
SOFTWARE PARA EMPRESAS:
– ERP Y CRM
– FACTURACIÓN Y CONTABILIDAD PROFESIONAL
– HOSTING Y ECOMMERCE
– GESTORES DE CONTENIDOS
– GESTORES DE TAREAS
– SEGURIDAD
– ANALÍTICA WEB Y SEO
– TELEFONÍA