¿Es un buen momento para hablar de subidas salariales?

La plataforma de gestión para empresas Woffu reflexiona sobre si el momento actual es el adecuado para subir el salario a las plantillas. Para ellos, es necesario “apelar a la responsabilidad y la confianza”.

¿Es un buen momento para hablar de subidas salariales a los empleados?

¿Es un buen momento para hablar de subidas salariales? 2020 quedará en la memoria colectiva de todo el mundo como el año del coronavirus. La llegada de la pandemia ha modificado por completo la forma de relacionarnos, los espacios de trabajo, la forma de evaluar la productividad… Además, el nuevo panorama ha puesto a prueba la capacidad de empleados y emprendedores para adaptarse de la noche a la mañana a una nueva sociedad.

En este contexto, Woffu, una startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, ha querido hacer balance del 2020 y compartir las reflexiones que, en su opinión, todas las empresas deben hacerse en este momento, empezando por las subidas salariales a los empleados. En este sentido, aconsejan “apelar a la responsabilidad y la confianza”.

“No es un momento fácil para nadie, pero, ¿son las situaciones de crisis el momento idóneo para hablar de subidas salariales? Probablemente no para la empresa. Sin embargo, alargar este planteamiento en el tiempo no conducirá a nada bueno, ni para los trabajadores ni para la organización”, explican. “Cada caso debe ser revisado con detenimiento. Todos deben permanecer expectantes para que esta situación no termine recortando derechos y expectativas e incremente peligrosamente la rotación y la fuga de talento.”

Las otras reflexiones de Woffu, además de las subidas salariales

Además de las subidas salariales, la startup ha compartido otras reflexiones a tener en cuenta por los emprendedores para comenzar el 2021 con buen pie y poder superar las dificultades impuestas por la situación actual en todo el mundo.

¿Cómo evaluar la productividad de los empleados? “Medir la productividad de los empleados, conocer cuáles han sido sus progresos y tener en cuenta sus dificultades es imprescindible para que nuestro equipo humano siga siendo el que era”, comienzan. Para Woffu, “realizar una buena evaluación de desempeño les hará sentir seguros -a los empleados-, reconocer cuáles son sus fortalezas, observar las nuevas debilidades o carencias que hayan podido surgir y tratar de atajarlas con claridad y honestidad de cara a 2021”, afirman.

¿Se ha aplicado de forma correcta el teletrabajo? Según la compañía, esta pregunta debe ser obligada para poder revisar posibles fallos de cara al nuevo año. En este sentido, consideran que “ha llegado el momento idóneo para reflexionar acerca del esfuerzo que habéis hecho en esta dirección. Es clave que se termine de pulir el acuerdo de teletrabajo que estará vigente para las personas de tu empresa que quieran teletrabajar, observar cuáles son las sensaciones que acompañan a los profesionales en este proceso, detectar posibles carencias y encontrar soluciones tecnológicas que puedan ayudaros a hacerlo todo más fácil.”

¿De qué forma se ha podido ayudar a los trabajadores? Aunque las nuevas condiciones impuestas por la situación han puesto en un aprieto a muchas empresas, lo cierto es que los trabajadores también han vivido momentos complicados. A pesar de que quizás no es el momento de acometer subidas salariales, desde Woffu consideran que es necesario “asegurarse de implantar el teletrabajo con garantías, comprendiendo que las jornadas maratonianas de trabajo no son sinónimo de productividad.”

¿Cómo empezar con buen pie el nuevo año? Para finalizar, la startup considera que, antes de empezar el 2021, la reflexión final debe centrarse en los objetivos a corto y largo plazo. “Al mismo tiempo, debemos abordar este nuevo ciclo sabiendo qué errores se han cometido, las posibles deficiencias del sistema de trabajo y, por supuesto, anotar todas aquellas cosas que se pueden hacer para mejorar y tratar de ponerlas en marcha en el próximo año.”