La inflación, el aumento de precios y la escasez de talento en algunas posiciones profesionales están detrás de las fuertes subidas salariales que se están registrando este año para cubrir puestos de cierta responsabilidad. Lo dice el Estudio de Remuneración 2023, elaborado por Michael Page, que ofrece predicciones de cara a los próximos meses partiendo de las tendencias y salarios de perfiles cualificados en 21 sectores diferentes.
El estudio recoge la pérdida de poder adquisitivo que se ha registrado en España en el último año: la media de subida salarial fue de un 2,78% y la inflación del 8%. Una situación que parece cambiar este año, al menos para algunas posiciones. Según los datos de esta consultora, los procesos de contratación gestionados por PageGroup durante 2022 aumentaron casi un 30% de media, entre todos los sectores analizados, y los salarios un 6%.
En palabras de Jaime Asnai González, Director General PageGroup España, “a nivel salarial existen tres factores fundamentales que van a marcar la evolución de las remuneraciones durante 2023: el incremento del IPC, el aumento de la inflación y la escasez de talento cualificado en determinadas áreas, pero parece que la tendencia es positiva en cuanto a los procesos de contratación y la mejora de los sueldos en un gran número de sectores”.
Sectores que crecen en contratación
Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico son favorables y sitúan a España como la economía europea que más crecerá en 2023, con un PIB que avanzará un 1,1%, por delante de países como Alemania (0,1%), Francia (0,7%) o Italia (0,6%).
Los procesos de reclutamiento están aumentando dentro de la compañía y la oferta de vacantes crece. Si bien cada vez se exigen mayores capacidades a los candidatos/as, el volumen de procesos de selección para posiciones cualificadas que gestiona la firma ha subido durante el último año en distintos sectores entre los que destacan Turismo, con un aumento del 181%, Healthcare, con un incremento del 59%, seguido del sector Tech (55%), Banca (63%) y Logística (57%).
El antagonismo de la fuerza laboral en España
La situación laboral en España se encuentra en un momento de cambio y desequilibrio y cuenta con la misma problemática que el pasado año: existen ofertas laborales a todos los niveles, pero hay escasez de talento cualificado y perfiles especializados en las áreas que mayores oportunidades de empleo ofrecen.
Esta situación ha provocado que las empresas se vean obligadas a aumentar los salarios, bien porque necesitan captar ciertos perfiles muy cotizados o por la posibilidad de fuga de talento dentro de la compañía, lo que marcará una tendencia al alza en las remuneraciones. Dentro de los procesos de selección gestionados desde PageGroup en puestos relacionados con Servicios Financieros, sector Healthcare, Legal y Tech, se ha percibido una subida media del 10% con respecto al año anterior.
Esos sueldos, por lo general, son más altos en la empresa multinacional que en las empresas locales o pymes. En el caso de algunas start-up, los salarios son altos, pero no siempre en la parte fija, sino mediante la oferta de otras compensaciones adicionales como pueden ser las stock options o participaciones en el capital de la sociedad o en sus beneficios.
Empleados con mayores subidas salariales
En el sector Bancario y Financiero, las posiciones con mayores salarios son la de Managing Director en Banca Internacional, que oscila entre los 200-300K anuales en perfiles senior, Director/a de Banca Internacional, que llega los 150-220K o Director/a Red en Banca Comercial (100-200K).
En cuanto a Healthcare, los sueldos más altos los obtienen los Medical Managers de multinacionales, con sueldos que alcanzan los 140K al año, seguido de Directores/as Médicos Multinacionales (80-140K)y Gerentes de Hospital Multinacional (85-120K/año).
En la industria Legal, se observa que perfiles como Dirección Jurídica (80-120K), Head of Tax (75-120K) o Abogado/a Real Estate (75-100K), tienen sueldos altamente competitivos dentro del sector.
Por otro lado, la evolución que estamos viendo desde hace varios años en todas las empresas hacia la digitalización, hace que crezca de manera exponencial la necesidad de perfiles tecnológicos y, como consecuencia, sus salarios.
Sueldo fijo, sueldo variable
La capacidad adquisitiva de los empleados no es solamente aumentarles sus condiciones económicas en forma de salario fijo. Si bien la mayoría de los indicadores predicen que éste seguirá siendo alto durante la mayoría de 2023, irá en línea con la del año pasado, con crecimientos medios del 3-4% en la parte fija, la parte variable dependerá de los logros y se comportará en función de los resultados de cada uno. Ese bonus dependerá tanto de la posición como del sector.
Además, existen muchos otros beneficios que cada vez practican un mayor número de compañías con el objetivo de mejorar el bienestar profesional de sus empleados a nivel remunerativo. Algunos de los beneficios sociales que se aplican son: vehículo de empresa, ayuda a comida, ayudas guarderías, planes de pensiones, seguro de vida, seguro médico, privado, ayuda a transporte, ayuda en formación, etc. Todos ellos contribuyen a mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados y, en muchas ocasiones, tienen también beneficios fiscales tanto para el empleado como para la organización contribuyendo así a la mejora adquisitiva mediante la posibilidad del ahorro.
Las compañías están trabajando en su propuesta de valor global hacia el empleado sobre cuatro pilares principales. El primero es el de compensación que incluye la parte salarial fija y la variable, el segundo es el de beneficios dónde las empresas cada vez están siendo más creativas y flexibles en cuanto al trabajo en remoto, posibilidades de excedencia, programas de intercambio en el extranjero u otros.
El tercero es el de desarrollo es decir ofrecer a los empleados la posibilidad de desarrollar su carrera en la compañía pasando por roles y áreas diferentes y por último la cultura alineada con la misión, visión y valores. Las empresas que aporten una propuesta de valor al empleado más competitiva y creativa sin duda son las que mejor van a poder atraer y retener el talento.
En este sentido, “el Estudio de Remuneración 2023 recoge una tendencia cada vez más visible, que es que entre las prioridades de los/as profesionales, a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto profesional, pierde peso el salario y ganan importancia todos los factores relacionados con el bienestar: la flexibilidad, la conciliación, los planes de diversidad e inclusión, la preocupación por la sostenibilidad… Teniendo en cuenta estos aspectos, las empresas y organizaciones que sean ágiles y sepan adaptarse a este nuevo contexto contarán con una ventaja competitiva con respecto al resto, conseguirán fidelizar y atraer al talento y mantendrán una posición relevante dentro del entorno actual”, afirma Jaime Asnai González.
Aquí puedes leer más sobre tendencias de empleo para 2023.