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El negocio de los supermercados se reinventa en 2023

Entregas colaborativas, inteligencia artificial… Los supermercados adaptan sus modelos de negocio en 2023 para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

El negocio de los supermercados se reinventa en 2023

2022 fue un año de numerosos cambios para el sector del consumo. La aparición de nuevos modelos de negocio, como las tiendas fantasma, y tendencias en los hábitos de consumo está propiciando que los supermercados deban adaptarse para poder seguir creciendo en 2023.

Prueba de ello es el caso de Mercadona, que ha conseguido alcanzar los 530 millones de euros de facturación de su canal online después de su transformación, que ha liderado una de las hijas de su fundador, Juan Roig. Además, la división de comercio electrónico de Mercadona ha superado la cifra de 2.000 trabajadores en plantilla, y acaba de inaugurar su quinto centro de distribución para los canales digitales en Sevilla.

En este entorno, la plataforma de entregas colaborativas española, Shopopop, recopila las principales tendencias que marcarán el próximo año para el sector de los supermercados, y que cambiarán las principales formas de compra entre los consumidores.

Las 4 tendencias que marcarán el sector de los supermercados en 2023

Entregas colaborativas

Año tras año, la demanda de la compra a domicilio continúa aumentando. Así, cada vez son más los consumidores que se decantan por dejar de acercarse a la tienda para recibir en casa sus compras. Por ello, tras un 2022 marcado por la inflación, los supermercados encuentran en las entregas colaborativas una forma de rentabilizar los envíos de última milla y reducir los costes que supone contar con un operador exclusivo para este servicio.

Gracias al funcionamiento de este modelo, las plataformas de reparto colaborativo, como Shopopop, que funciona mediante la entrega de sus productos a través de particulares que aprovechan sus desplazamientos habituales, se permite el ahorro, una mayor rentabilización de la capacidad operativa de los supermercados y un mejor servicio y flexibilidad para los clientes, con entregas puntuales programadas y sin límites por franja horaria.

Inteligencia Artificial

Tanto para mejorar la experiencia del cliente como la gestión de las existencias de los supermercados, otra de las tendencias para el 2023 será el uso de la Inteligencia Artificial. Los robots son capaces de encontrar más rápido y fácilmente los productos más demandados, mientras ofrecen a los clientes recomendaciones personalizadas.

“De igual forma que cada día vemos más restaurantes atendidos por estos autómatas, también nos encontraremos con estos por los pasillos de los supermercados para que nos ayuden en la compra diaria de alimentos”, adelantan desde la compañía.

Automatización de procesos para mejorar la experiencia del cliente

Durante 2023, la automatización en procesos y servicios estará al alza y veremos una mayor transformación en este sentido. Por ejemplo, cada vez son más los supermercados e hipermercados que disponen de cajas de autocobro.

Sin embargo, en un entorno de consumo en el que se busca cada vez una mayor comodidad, estas superficies buscan la manera para que el cliente goce de la mejor experiencia, instaurando tecnologías que permitan “que el consumidor pueda, incluso, acudir a hacer la compra sin necesidad de llevar encima la cartera o la tarjeta de crédito. El desarrollo de procesos de automatización que mejoren la experiencia física del cliente ya es una realidad que se está instaurando cada día a más velocidad.”

Sostenibilidad y ética se mantendrán como tendencias

A pesar de la naturaleza digital de la mayoría de las tendencias en el sector retail y, concretamente, en los supermercados, otra de las tendencias que marcarán 2023 está encaminada a la ampliación de productos ecológicos y de proximidad que cumplan con los códigos éticos que demandan cada vez más consumidores.

Además, en los últimos años se ha venido registrando un creciente interés por aquellos supermercados sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, el próximo año trae como novedad la entrada en vigor el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, por lo que son muchos los supermercados que se sumarán a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de conseguir que en el año 2030 todos los envases usados en los supermercados sean de material 100% reciclables y reciclados.