75 herramientas para digitalizar tu pyme

Consejos clave para buscar a tus proveedores de tecnología y las principales herramientas que encontrarás en el mercado para digitalizarte de la forma más sencilla y útil.

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De entrada, en el mercado vas a encontrar muchas herramientas SaaS completamente preparadas para cualquier negocio y que te darán todos esos beneficios de digitalizar un negocio (puedes leer las claves para digitalizar tu pyme aquí). Hay también servicios intermedios, empresas que ya parten de un desarrollo previo que luego adaptan a cada uno de sus clientes con un coste muy aceptable. Y otras personalizadas para las necesidades concretas de una empresa. Tres opciones igual de válidas, dependiendo de lo que cada uno busque.

Si hablamos de negocios B2C de pequeño tamaño, “básicamente lo que necesite estará en el mercado y de forma ya muy estandarizada”, explica Enrique Grandía, fundador de GRAND.

En mercados B2B, es más probable que se necesiten más adaptaciones. Aquí la cuestión es no olvidar quién es la persona que va a utilizar la tecnología, para no complicarle su día a día. “Muchas veces es mucho más eficiente quitar funcionalidades y optar por una cosa sencilla, con la que el usuario se sienta cómodo porque le hace la función que necesita y se integra de una manera bastante natural con su flujo de trabajo, con su manera de trabajar”, recomienda Enrique Grandía.

La dificultad de integrar la herencia tecnológica

Tanto si recurrimos a SaaS como si hablamos de herramientas a medida, posiblemente nos encontremos con la dificultad de adaptar las nuevas soluciones con lo que ya tenemos implementado en nuestro negocio. “Normalmente las empresas tienen ya sistemas diseñados para el control del negocio y sus departamentos, pero no para dar servicio al cliente. Esa conexión de ERP de los 90 con las nuevas plataformas de ecommerce, CRM, etc. es uno de los grandes problemas que hay en la ejecución, además del ajuste en la organización y la cultura de la empresa”, advierte Alberto Díaz García, socio fundador de MIGRATION (B&O) y cofundador de ISDI.

¿Qué hacer si estamos en esa tesitura? ¿Eliminamos todo lo que teníamos antes? “Yo soy más partidario de hacer transiciones por capas más que de hacer un Big Bang porque esto último no suele funcionar. Soy partidario de ir cambiando por capas o hacerlo nuevo pero poco a poco, ir transfiriendo progresivamente cosas antiguas al nuevo modelo. Intentar cambiar todo lo viejo por algo nuevo es mucho más complicado, más costoso y no estás teniendo en cuenta que en todo ese periodo tu propio cliente está cambiando y evolucionando”, apunta Alberto Díaz García.

Que añade: “Busca un partner que trabaje de manera modular, es decir, que aplique agile como metodología de trabajo y que vaya aplicando módulos. Es decir, ahora hago esto, luego hago esto, luego esto… Que no sea una estructura monolítica y que trabajen rápido”.

Cómo afecta la legislación a tu elección

En el caso de tecnología en la que pueda entrar en juego la legislación internacional, como puedan ser métodos de pago o la firma digital, conviene tener en cuenta este aspecto a la hora de escoger a nuestro proveedor: “Cuando hablamos de servicios de confianza como la firma electrónica, documentación certificada, servicios de identificación online, etc. hay que ver si el proveedor cumple con toda la regulación vigente”, advierte Juan Zamora, CEO de Signaturit.

¿Qué servicios adicionales ofrece tu proveedor?

“Es importante también ver qué soluciones complementarias ofrece ese proveedor. En la parte de la firma electrónica, por ejemplo, ese servicio puede ser la identificación online. O una vez que he firmado un contrato, si puedo mandar un email, un SMS o lo que necesite en ese flujo del usuario”, apunta Juan Zamora.

¿Son especialistas en tu sector?

“Conviene buscar un proveedor con experiencia demostrable en el sector en el que trabajamos o muy similares. Si hacemos vinos y hay un partner que digitaliza empresas de alimentación y bebidas, es interesante, porque va a transportarnos esa experiencia, cómo se han digitalizado clientes parecidos a nosotros antes y nos va a ahorrar muchos fallos”, apunta Pablo Renaud, responsable de estrategia ecommerce en Ebolution.

Qué capacidades de evolución y de crecimiento te ofrece

Este es un punto clave, puesto que la tecnología siempre está en constante evolución. “Es un sector muy vivo. Por eso, es muy importante que el proveedor que se va a seleccionar esté siempre ofreciendo las últimas tecnologías del mercado. Que no sea algo que está estancado y no evoluciona, porque no vamos a tener un recorrido con él”, advierte Juan Zamora.

Soluciones SaaS

Las herramientas bajo la fórmula de Software as a Service, software que se alquila a empresas para no tener que invertir en desarrollos propios, han democratizado ya la mayoría de innovaciones tecnológicas, sea Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain o herramientas más extendidas como un ERP o un CRM. Y es que esa es su principal ventaja, además de su bajo coste: que te permiten estar al día de la tecnología más puntera del mercado por precios que suelen variar en función del número de usuarios o de funcionalidades que se añaden y que pueden partir de 20 o 25 euros al mes. Algunas, incluso, son gratuitas en sus versiones más básicas.

Desarrollos a medida

Si lo que necesitas es tecnología a medida, recuerda que “muchos proyectos de desarrollo a medida fracasan porque tenemos una idea clara de lo que queremos hacer y no pensamos en quién va a ser el usuario final. En este tipo de tecnología es clave tener muy claro, primero, el por qué lo quieres hacer y los requerimientos que necesitamos o que va a tener que cumplir esta solución. Si hay que integrarlo con una solución, quién va a ser el usuario final de la solución, y vamos a acotarlo muy bien, vamos a fasearlo muy bien y vamos a ver todos los que tienen que participar en eso”, apunta Santi Gimeno, socio director de Cuatroochenta.

Almacenamiento en la nube

El cloud computing o almacenamiento en la nube es la base de cualquier proceso de transformación digital, ya que garantiza la conservación de todos los datos de la empresa de forma segura y de la forma más económica, además de permitir a los empleados acceder a la información de la empresa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

En el mercado encontrarás “nubes” públicas, privadas e híbridas. Las primeras están gestionadas por terceros y son las más recomendables para las pymes, como Google Drive, Microsoft OneDrive, pCloud, Amazon Drive, Dropbox o Apple iCloud.

Creación de webs

Hay muchísimas herramientas para crear una página web de forma sencilla, como WordPress, la más conocida del mercado y una de las más completas para generar contenido por la gran cantidad de funcionalidades que ofrece.

Otra alternativa es “Umso, muy sencilla e intuitiva. Puedes crear una página en 20 minutos. Te lo facilita mucho con la buena cantidad de ejemplos que incluye”, comenta Ismael Teijón, CEO de Social Wow.

Hay también soluciones para crear landing pages, páginas de aterrizaje para atraer clientes con una acción comercial, como Instapage, con diferentes tipos de plantillas para crear una web que consiga los objetivos buscados: generación de leads, call to actions… o algún tipo de landings concreta como pueda ser una landing para una App.

Gestores de proyectos, ERPS, soluciones de facturación…

Digitalizar la oficina es una de las tareas más sencillas, con soluciones gratuitas para procesar texto y compartir en línea como Google Docs, que también te ofrece almacenamiento gratuito limitado.

Hay también herramientas muy completas en versión SaaS “como Monday.com. Hemos probado muchos gestores de proyectos y de procesos y ésta es maravillosa porque es muy versátil y te permite hacer cualquier cosa. Sirve para gestión de proyectos, para ventas y CRM, para marketing, para gestión y trakking a nivel de tiempo y tareas… Tienen muchas plantillas que puedes usar para cada una de estas necesidades y departamentos”, explica Iñigo Flores, fundador de la agencia Smartbrand y CEO y Co-Founder de DWX.

Sin olvidar herramientas muy conocidas para el trabajo en remoto y de forma colaborativa como Slack, Basecamp, Trello, Asana o Memo-list.

Otra herramienta fundamental es Holded.com, un ERP español especializado en pymes que cubre todos los procesos de un negocio de forma sencilla y asequible. “Un ERP para la facturación, la contabilidad, la gestión de inventario, si lo tienes, incluso la gestión de RRHH, con control horario, etc. También tiene una aplicación para tickets que puede utilizar la fuerza de ventas para gestionar los gastos. Un conjunto de herramientas que facilitan todo el proceso administrativo y de finanzas”, apunta Iñigo Flores.

“Y Payfit, un software de gestión de nóminas y de presentación de impuestos que también es asesoría laboral remota por un precio muy razonable y que le da mil vueltas a cualquier asesoría que yo haya conocido. Su relación calidad-precio es imbatible”, recomienda el CEO de DWX.

Hay también herramientas muy especializadas en pymes, profesionales y autónomos como las que desarrolla Software del sol, para tareas de contabilidad, gestión y nóminas: Factusol (para gestionar la facturación, llevar el control de stock y la facturación de servicios), Contasol (facturación), Nominasol (gestión de nóminas y seguros sociales para empresas y profesionales), TPVSOL (Programa Terminal Punto de Venta para comercios minoristas o distribución), entre otras. Todas con versiones gratuitas sin ningún tipo de limitación en tiempo, número de empresas, etc.

Muy útil en la gestión del negocio es también “Keeper, para gestionar y compartir contraseñas entre el equipo, con niveles de permisos de usuarios, por equipo, por el rol que tú definas, etc. Súper útil”, asegura Iñigo Flores.

Otras alternativas a valorar son herramientas de firma electrónica, con soluciones como Signaturit para “gestionar documentos y enviar contratos, seguir su trazabilidad, etcétera, desde cualquier parte del mundo de forma segura. Evita retrasos innecesarios en cualquier proceso que exija una firma para dar servicio o para cerrar un acuerdo o para que una persona pueda empezar a trabajar”, explica Juan Zamora. Una gran ventaja de estas herramientas es que reducen los retrasos en los cobros (clave para el flujo de caja) y el coste medioambiente del negocio “al eliminar costes de papel, consumo de tinta, el transporte vinculado a todo ese proceso, envíos postales…”, apunta Zamora.

Importante también para el día a día de las empresas es compartir de forma segura archivos online, con herramientas específicas para ello como Ydray, que ofrece este servicio de forma gratuita y sencilla: para enviar archivos basta con arrastrar los escogidos hacia la consola superior izquierda de la web y generar un enlace que se puede compartir posteriormente en redes sociales, e-mail…

Chatbots y atención al cliente

Considera la oportunidad de incluir en tu web un chat en vivo o un chat robot con el que se automatiza la relación con el cliente; en el mercado ya hay herramientas como Landbot para crear uno mismo su propio chat de forma sencilla.

“Gracias al procesamiento de lenguaje natural los chatbots nos permiten automatizar la atención al cliente y limitar el número de llamadas”, apunta Iñigo Flores. Que añade: “Puedes programar tu chat definiendo previamente la conversación o el journey del cliente con el objetivo que tengas. Por ejemplo, que cada vez que recibes un mensaje en el chatbot en un horario determinado se reciba por email o se guarde en un CRM o en un Google Dock”.

En la atención al cliente no debemos olvidarnos de “WhatsApp Business. Como canal de comunicación en las empresas te permite guardar todos los datos de clientes, estructurados, con etiquetas y demás. Automatizar mensajes, automatizar respuestas, introducir tus productos para poder mostrarlos con un clic…”, explica Ismael Teijón.

Y los blogs, que siguen siendo una herramienta clave para muchos negocios. “En nuestro caso tener un blog fue el inicio de todo. Trabajamos con WordPress, que es muy fácil de implementar y de utilizar. La digitalización la vemos como una manera de poder llegar al cliente, el blog es el 80% de un despacho”, explica Luis Enrique García, de Garón Abogados.

“Como prestamos mucha atención a la experiencia de cliente, nos hemos dado cuenta que tener un chat es fundamental. A nivel interno, utilizamos Sender, que tiene varios planes y precios. Zoom, para las videoconferencias con los clientes en las consultas online. Y Calendly, para que los clientes puedan gestionar sus propias citas”, añade García.

Bases de clientes digitales

Puedes digitalizar “también la búsqueda, selección, planificación e incluso registro en bases de datos de potenciales clientes, con herramientas como Linkedin Sales Navigator para validar leads a los que enviar mensajes automáticos o validar emails para posteriores acciones de email marketing”, comenta Iñigo Flores.

Otra similar es “Hunter.io, para extraer contactos clave. Sólo con poner el dominio de la empresa con la que quieres contactar te ofrece un montón de emails con los cargos y las personas”, apunta Ismael Teijón.

Publicidad digital

“Puedes automatizar los procesos básicos de la publicidad digital con Adword, Facebook Ads, plataformas de distribución de contenidos de pago tipo Outbrain… También las relaciones públicas, con plataformas de difusión de notas de prensa. O la venta en marketplaces o comparadores”, apunta Flores.

Hay también herramientas que utilizan IA para comprobar la afinidad de tus productos y servicios con medios de comunicación y realizar una selección de los más adecuados tras pasar un control de calidad. Por ejemplo, “Linkaffinity, para la gestión de la comunicación en medios digitales. Por un precio razonable te permite llegar a medios de comunicación y ellos hacen la negociación de la publicación de un artículo con los links que te interesan para tu dominio, o para el dominio de tu cliente”, apunta Iñigo Flores.

Gestión de redes sociales y marketing

Para gestionar tus redes sociales, Metricool y Hootsuite. Pero también Social Bakers, recomendable para todo el marketing digital y los datos relacionados con social media. Otra también muy conocida, SEMRush, un conjunto de herramientas para marketing en buscadores, principalmente para Google, y para cualquier necesidad SEO o CPC. Por último, una combinación de 12 herramientas que sería Google Data Studio, que permite montar dashboards o cuadros de mando de datos –principalmente de Google Analitics– de una forma muy visible y digerible para cualquier usuario y decisor», comenta Iñigo Flores.

«Si la combinamos con Supermetrics, una herramienta que permite conectar muchas fuentes de datos, podemos monitorizar cualquier canal y acción digital. Canales como Google Analytics, Adobe Analytics, Acrolls, Apple Share, Bing Webmaster Tools, Criteo, Facebook Ads… con mil fuentes de datos. Nosotros lo utilizamos principalmente para juntar dashboard de datos de Google Analytics y redes sociales, plataformas de publicidad tanto de Google como de Facebook, Twitter, Linkedin y Tik Tok”, añade Flores.

Hay también soluciones para analizar la calidad de los influencers: Fakecheck, Heepsy, Influencity. Para desarrollar comunidades en torno a una marca: Zyper. Y para generar de forma automática reseñas y experiencias en vídeo: Teester.

Y herramientas de IA y machine learning como DWX.ai, un SaaS que automatiza procesos de marketing en buscadores y potencia el crecimiento SEO de sitios web. Ofrece un servicio gratuito de la oportunidad de crecimiento SEO de cualquier web.

Sin olvidar herramientas de vídeo que nos ayuden a mejorar la forma en la que mostramos nuestros productos y servicios. Una muy innovadora en este sentido es Goviideo Interactive, especializada en vídeos interactivos que están aplicando en comercios de automoción y deporte o contenidos educativos.

Esos vídeos interactivos generan más leads que los tradicionales, gracias a la posibilidad de incluir links dentro del vídeo o realizar encuestas de opinión, por ejemplo. Además, mejora la experiencia del espectador haciéndola más participativa y visual para conseguir mayor conversión.

Email marketing

Para automatizar tus campañas de marketing en el mercado encontrarás soluciones eficaces y con versiones gratuitas para un número concreto de envíos, como MailChimp y Acumbamail. También “ActiveCampaign, para automatizaciones comerciales. Si hay un registro en la página, automáticamente envía un email de respuesta.

Si no lo ha abierto se lo recuerda otra vez, y esa serie de cosas. O felicitar los cumpleaños por email. Automatizas cosas que puede tener un poco de curva de aprendizaje al principio pero una vez que conoces la herramienta es una maravilla porque la página trabaja por ti y consigue muy buenos resultados”, recomienda Ismael Teijón.

Vigilar a la competencia

“Otra posibilidad sería la validación y actualización automática y periódica de miles de datos publicados en Internet a través de una técnica que se llama web scrating. Por ejemplo, con soluciones como Prisync podemos monitorizar precios de competidores en ecommerces y marketplaces. Y con Hexowatch, además de cambios en los precios, podemos estar al tanto de cambios en el código o contenidos de las web de nuestra competencia”, explica Iñigo Flores.

Integradores de tecnología

En el mercado hay muchas herramientas “que se pueden combinar unas con otras para sacarles el mayor partido posible y sin necesidad de desarrolladores. Las propias herramientas te permiten integraciones nativas con otras soluciones estándares. Luego hay herramientas tipo Zapier o Integromat que se configuran fácilmente y que tienen un coste de aplicación muy bajo. Sin necesidad de desarrolladores, conectas las herramientas que quieras integrar y Zapier e Integromat siguen el flujo que tú definas”, apunta Iñigo Flores.

Tu propia aplicación móvil

“En su día, las empresas querían tener una aplicación por una cuestión de imagen, hoy eso ha cambiado muchísimo y ahora necesitamos soluciones de movilidad que sean funcionales, que aporten un valor. Y aquí es muy importante tener en cuenta al usuario. ¿Qué valor le puedo aportar con una aplicación en su móvil? A lo mejor ese valor es que pague la zona azul desde su móvil. O que pueda hacer el pedido de una hamburguesa para que se la lleven a casa. O la operativa bancaria. Todo lo que ayude a facilitar la vida de los usuarios”, explica Santi Gimeno.

Dicho esto, si decides crear una aplicación propia, en el mercado también vas a encontrar herramientas que te ayudan a hacerlo, algunas de forma gratuita, como Mobincube.

Una tienda online

Para montar una tienda online “hay SaaS para todo tipo de necesidades y tamaños y la elección depende de las necesidades del usuario interno y externo. Puede ser Shopify, Squarespace, BigCommerce, Squareup o Magento porque si existen todas estas alternativas es porque responden a diferentes necesidades y presupuestos. Al elegir una hay que valorar si se adapta a mis procesos, a mis bancos, a mis capacidades…”, advierte Enrique Grandía.

Que añade: “Algo muy común, por ejemplo, es que muchos comerciantes se casan con su banco renunciando a las comisiones de Paypal y luego se encuentran que quizás la mayor parte de su público si no tiene Paypal salta a otro lado a comprar su producto o servicio. Quizás saber de antemano que si no tienes esta forma de pago no te van a comprar puede salvarte el negocio. Nos pasa todavía con clientes que creen que el software es la innovación en sí y que el cliente se va a adaptar mínimamente a ellos”.

Entre las plataformas citadas, algunas necesitan una adaptación al negocio: Magento y Prestashop, por ejemplo. Por eso, suelen ser las elegidas por comercios de medio a gran tamaño. Otras, como Shopify, te permiten empezar a operar enseguida e irle añadiendo funcionalidades a medida que el negocio va creciendo, por eso se ha convertido en una de las principales referencias para pymes (y no tan pymes).

Además existen soluciones muy específicas y gratuitas como WooCommerce para montar un comercio a partir de una web de WordPress.

Cualquiera que sea el elegido, al crearlo debes pensar en “digitalizar y automatizar todos los procesos posibles desde que se recibe el pedido hasta que se prepara y se envía. Además, hay que tener en cuenta que la parte de fidelización de clientes en un comercio online tiene que estar totalmente digitalizada. Y la toma de decisiones también”, recomienda Pablo Renaud.

“Sin olvidar invertir bien en toda la parte de seguridad de la plataforma. Una página corporativa de un abogado podría estar caída una mañana y no es catastrófico. Una tienda online no se puede permitir algo así. El ecommerce tiene que ser fiable, seguro y estar disponible siempre”.

Entre esos procesos clave que debes automatizar, vas a necesitar herramientas de atención al cliente como Oct8ne, un chat con covisor para guiar al cliente en su proceso de compra; un buscador interno como Doofinder para agilizar la selección de productos y pasarelas de pago seguras: imprescindible Paypal, por su gran popularidad y su presencia internacional, lo que facilitará las ventas en mercados globales; también Google Pay, Amazon Pay y Bizum se han convertido en básicos por su enorme popularidad y su facilidad de uso a través del móvil; también pasarelas de pago como Paycomet, Stripe o las que permiten aplazar el abono de la compra como Aplazame o ViaBill. 

Soluciones de ciberseguridad

Busca herramientas que utilicen IA para anticipar ataques y actuar antes de que los hackers consigan sus objetivos. “Herramientas que monitorizan 24/7 este tipo de amenazas y la concienciación de los empleados son los aspectos a tratar de forma urgente e importante dentro de las compañías. Aquí la parte de formación es clave. Estamos viendo que muchas veces el fallo es humano, por abrir un correo que no tenemos que abrir”, comenta Santi Gimeno.

Big Data, IA, blockchain, realidad virtual…

Ya hemos dicho antes cuando hablábamos de SaaS que todas estas tecnologías tan sofisticadas tienen versiones de pago por uso que están al alcance de las pymes. Y que pueden resultar muy útiles en la atención al cliente, la personalización de servicios, etc.

“Un hotel puede automatizar su sistema de reservas, pero también pueden incorporar apps para que el servicio de habitaciones, la recepción, el checking e, incluso, la llave de la habitación las tenga el cliente en su móvil. Puedes ofrecerle, incluso, la posibilidad de que introduzca sus preferencias sobre alimentación y cuando vaya al buffet disponga de un código QR que le informe de las calorías, o de la trazabilidad de los alimentos, que le haga recomendaciones de dietas para el día siguiente o que la iluminación de las habitaciones se adapte a sus gustos», apunta Alberto Díaz García.

«Son cosas sencillas, que tienen alto valor para los huéspedes, y que son muy factibles y ejecutables, para una pyme, sea un bar, un hotel, etcétera”.

La IA y la realidad virtual se han convertido ya en aliados clave de muchos comercios online, para personalizar la oferta y gestionar la información de los clientes. De hecho, muchas de las soluciones que hemos mencionado antes la incluyen. Pero también tiene muchos usos en comercios físicos con soluciones como Ladorian iDS 4, un SaaS que integra internet de las cosas (IoT) y BigData para generar mensajes comerciales personalizados (vídeos e imágenes) en tiempo real según el estado del tiempo, la afluencia de público, el tamaño del comercio, los perfiles de clientes anónimos, del stock… Tecnología que puede ayudar muy bien a conseguir esa experiencia omnicanal que tanto anhelan todos los comercios.

En entornos industriales, el IoT combinado con BigData e IA está permitiendo una gestión más eficiente de los flujos de trabajo, con herramientas que lanzan alertas para cambiar una pieza antes de que falle, que paran la producción cuando hay riesgo de que se produzca un accidente laboral o de otro tipo, que permiten fabricar a demanda del cliente testando constantemente la satisfacción del mismo o gestionar de una forma inteligente y casi a demanda el stock e inventarios. SaaS como Flowlity.

Y soluciones como Power BI de Microsoft, que es una herramienta que implementamos en muchos clientes, ayudan muy bien a la ordenación y al tratamiento de estos datos para desarrollar algoritmos y trabajar la predicción: predicción de roturas de stock, predicción de necesidades de producción, predicción de bajas laborales, predicción de estructuración de producción por vacaciones… La clave para que esto resulte realmente útil está en que la fuente de datos esté identificada y que sea de calidad. Una vez que tenemos eso es cuando podemos ordenarla y pintarla para entender esos datos que facilitan la toma de decisiones”, comenta Santi Gimeno.

Soluciones verticales

En el mercado existen también soluciones para negocios muy concretos, como puede ser un restaurante. Soluciones como el programa ICG manager con la que gestionan el restaurante Yakitoro de Madrid, del popular  chef Alberto Chicote. “Con el Covid hemos incluido el QR para la carta digital, pero el resto de soluciones ya las teníamos. Tenemos digitalizado desde la parte de reservas a todo el funcionamiento operativo del restaurante: recepción de pedidos, inventarios, control de gestión… todo está unificado en el mismo sistema”, explica Raúl Sánchez, Managing Director de Yakitoro.

La ventaja de un software especializado en restauración es que facilita tanto la relación con los clientes como el cálculo de la rentabilidad de los platos. “Empiezas creando los proveedores, en cada proveedor creas el artículo, incluyes el precio al que lo compras y te hace toda la base de datos. Una vez creas el plato lo puedes vincular directamente con los artículos de cada proveedor que necesitas para elaborarlo –facilitando la gestión de compras– y directamente te aparecen los alérgenos que tiene y el coste de producirlo. Luego a través de ese programa se crea un QR que es la parte para el cliente, que puede ver en cada plato los alérgenos, que aparecen automáticamente”.

“También incluye la gestión del delivery que se puede vincular a Glovo, Uber, etc. ¿Qué ventaja tiene esto? Que centralizas todas las ventas de delivery desde tu plataforma y no desde las de ellos y así dispones al cierre del día de las ventas reales de todo el negocio y no esperas al informe semanal que envían ellos. Con ese programa gestionamos todo menos la parte de reservas, que eso lo hacemos con el motor de reservas de El Tenedor. El resto –RRHH, facturación, fichado de los empleados…– está todo en este SaaS. Y la parte de cobros la hacemos con CashDro, que va vinculada al programa”, explica Raúl Sánchez.

Igual que para restauración, hay también software especializado en gestión de clínicas dentales, clínicas veterinarias, hoteles, agencias de viajes… soluciones todo en uno que se ajustan a la perfección a las necesidades específicas de cada uno. 

Proveedores de formación digital

En Internet hay muchísimos webinars y cursos para consultar dudas sobre digitalización, entre los que se encuentra el programa Despega, de Amazon. Es totalmente gratuito, adaptado a las necesidades de cada emprendedor y con una amplia variedad de contenidos útiles: desde cómo crear una web hasta la venta online, cómo aprovechar las redes sociales, cómo diseñar acciones de marketing digital, cómo identificar oportunidades de crecimiento y cómo gestionar bien el flujo de caja para ser rentables.

También contenido muy especializado en segmentos concretos con mucho potencial de crecimiento, como el ecommerce B2B. Según DHL Express, en 2025 el 80% de todas las ventas B2B serán digitales. Para ayudar a las empresas de este sector en sus procesos de digitalización, han lanzado La guía definitiva sobre ecommerce B2B: El fin de lo tradicional. El comienzo de lo digital, que se puede conseguir de forma gratuita a través de Internet.

CONSULTORÍAs

Hay también muchas consultoras especializadas en digitalización. Además de todas las que han participado en este especial, las que figuran en CE Consulting, la mayor red de asesorías y consultorías de España, que acaba de poner en marcha el Foro CE Innova, una plataforma para ayudar a pymes y autónomos a digitalizarse y acceder a los fondos Next Generation EU en la que participan compañías como Movistar, Everis e inDenova.

También te pueden ayudar asociaciones sectoriales como Adigital: “Trabajamos para que nuestros asociados conozcan las distintas opciones tecnológicas a su alcance, las entiendan, las pongan en práctica y formen a sus equipos para usarlas. Hablamos de temas de gran diversidad, desde marketing digital, hasta diseño de experiencia de usuario, la ciberseguridad o los medios de pago. Todo de la mano de asociados pioneros en estas materias y de importantes expertos en cada uno de estos campos”, apunta Carina Szpilka, presidenta de Adigital.