Despidos masivos: ¿Qué está pasando en las grandes empresas tecnológicas?

Las grandes empresas tecnológicas del mundo, como Twitter, Meta o Amazon han anunciado despidos masivos en las últimas semanas, generando una gran incertidumbre en el mercado.

Despidos masivos: ¿Qué está pasando en las grandes empresas tecnológicas?

Las grandes empresas tecnológicas del mundo no están pasando por su mejor momento. Prueba de ello es que compañías como Twitter, Meta o Amazon han anunciado en las últimas semanas el despido masivo de miles de trabajadores en todos los países en los que operan. Se trata de una cuestión alarmante, y que ya ha creado una gran incertidumbre en los mercados bursátiles.

En otros casos, la continuidad de las plantillas de las empresas tecnológicas parece estable, aunque se enfrentan a otros problemas que podrían poner en compromiso sus cifras de negocio durante los próximos meses. Es el caso de Google o Apple, que ya han anunciado la paralización de todos sus procesos de contratación.

En el segundo caso, la compañía fundada por Steve Jobs se enfrenta ahora al recorte de su producción debido a los problemas logísticos que ha encontrado tras los cierres derivados de una nueva ola de covid en China. Se trata de un problema que ha afectado en los últimos meses a millones de emprendedores en todo el mundo, no solo a las empresas tecnológicas, y que es una de las principales causas de la complicada situación económica en occidente. En este contexto, traer la fabricación de chips a Europa puede ser una gran oportunidad de negocio para los próximos años.

¿A qué se deben los despidos masivos de las grandes empresas tecnológicas?

Twitter

En el caso de Twitter, tras la llegada de Elon Musk a la compañía, el fundador de Tesla ha decidido entrar en la compañía como un elefante en una cacharrería. Así, el magnate estadounidense anunció hace unas semanas el despido de 3.700 empleados de la compañía en todo el mundo. Se trata de un ajuste de plantilla que Elon Musk consideró necesario para sanear las cuentas de la red social, pero que ha terminado siendo una absoluta chapuza por varias razones.

La principal es que, en algunos de los casos, se trataba de trabajadores clave, por lo que la compañía ha tenido que dar marcha atrás apenas unos días después de su decisión y pedirles que regresen a la oficina. Se trata de una situación casi inédita en las empresas tecnológicas, y demuestra la aleatoriedad de las decisiones de Elon Musk durante su desembarco en la plataforma.

Meta

Más grave es el caso de una de las empresas tecnológicas por excelencia. Se trata de Meta, la matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp, que ha anunciado el despido de 11.000 de sus trabajadores en todo el mundo. Se trata de un 13% del total y, tal y como ha explicado su fundador, Mark Zuckerberg, la decisión se debe a que la recuperación de la pandemia ha sido más lenta de lo esperado. En este caso, la compañía ha anunciado que pagará una indemnización de 16 semanas de trabajo, más dos adicionales por cada año trabajado a los empleados afectados.

La decisión de Zuckerberg también tiene a algunos españoles entre sus víctimas. Es el caso de Ana Vidal Egea, extrabajadora de Meta en Nueva York, quien relata en El País que ha sido una de las afectadas. La decisión, según explica, se le comunicó por correo electrónico y a falta de cuatro semanas para dar a luz.

Amazon

El gigante del comercio electrónico también es una de las empresas tecnológicas que han anunciado despidos masivos en todo el mundo, a pesar de que su situación parecía, en un primer momento, algo más tranquilizadora que en los dos casos anteriores. En concreto, la compañía fundada por Jeff Bezos despedirá a 10.000 trabajadores, el 3% de sus empleados fijos, tal y como ha adelantado el diario The New York Times.