24 tendencias que te van a dar ideas de negocio

Analizamos algunas tendencias de negocio surgidas a raíz del uso de las nuevas tecnologías y el contexto actual.

tendencias

1) La industria 5.0

Mientras que la Industria 4.0 apunta a la fábrica conectada y al uso de las tecnologías para mejorar las productividad y automatizar procesos, la Industria 5.0 pone el foco en valores como el bienestar humano, la resiliencia o la sostenibilidad.

Según observa la Comisión Europea, la cuarta revolución industrial se está centrando demasiado en la digitalización, dejando de lado aspectos como el rol de los trabajadores que intervienen en el tejido productivo o la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles.

Conforme a la definición que hace la Comisión Europea, la industria 5.0 se centraría en tres elementos principales: el ser humano; la sostenibilidad medioambiental y la resiliencia.

Atendiendo a este nuevo paradigma nacen propuestas como la de Stage2, la primera aceleradora de startups Industrial Tech con apoyo de capital riesgo en España. Cabe también hablarse de soluciones como la de AirTrace (Cubic Fort),  cuya misión se basa en permitir a los integradores de sistemas de IoT y a las plataformas SaaS de IoT de todo el mundo soportar sin problemas las tecnologías de blockchain en sus productos y servicios con un esfuerzo mínimo.

2) Business & Productivity 

El de servicios y productividad a empresa, es un sector que ha cobrado espacial relevancia los últimos años con el salto al teletetrabajo. Interesa no solo aprender a gestionar equipos y organizar la productividad por objetivos, preocupa también el reclutamiento, la retención del talento o la digitalización de los recursos humanos. 

Cualquier herramienta que aporte soluciones en esta línea parece que tendrá buena acogida en el mercado. Una de las que se han beneficiado del momento es la startup Kenjo , fundada en Alemania por el español David Padilla. Lo que han desarrollado en Kenjo es un software de RRHH sencillo y eficiente para profesionales comprometidos con especial orientación a los trabajadores millennials, a quienes se les atribuye ya el 50% de la fuerza laboral en Europa y con muchos puntos en común con la venidera generación Z.

Otra propuesta interesante es la de Fresh People, con una solución que ayuda a las empresas a escalar los equipos sin perder la cohesión de los mismos ni la cultura empresarial, 

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Otros casos de éxito nacionales en este área corresponde a Holded, con una solución en la nube basada en un software “inteligente de gestión para pymes” o Nomo, una plataforma 100% digital que cuenta ya con miles de usuarios, preferentemente autónomos, a los que ayuda a gestionar su negocio.

3) Economía circular

Más que una tendencia, empieza a ser una necesidad impulsada ya desde las Administraciones. En esta dirección va la Ley de Garantías que amplía a tres años la garantía de cualquier dispositivo electrónico que se adquiera.

A la Norma se anticiparon empresas como Exxita be circular donde llevan años dedicándose a la recuperación de dispositivos desde la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación. La empresa emplea ya a más de 160 personas y cerró 2021 con una facturación de 22 millones de euros. 

Igual que los dispositivos, cualquier propuesta que apunte hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas y el consumo tiene ahora posibilidades de éxito. Más ejemplos: VEnvirotech, biotecnológica centrada en la transformación de residuos orgánicos en bioplásticos de polihidroxialcanoato (PHBV) de alta calidad o Yakk, plataforma que permite alquilar cualquier objeto durante el tiempo que se vayas a usar.

4) Ciberseguridad

Es un sector que no para de crecer conforme se extiende la digitalización a todas las industrias. Se trata de cerrar cualquier brecha y garantizar la seguridad de las empresas y de sus usuarios. Según algunas fuentes, alrededor de 281,5 millones de personas se vieron afectadas por una filtración de datos en 2021. Asimismo, el ciberdelito cuesta a las empresas 1,79 millones de dólares por minuto.

Con este panorama, las oportunidades son cuantiosas. Algunas de las tendencias actuales en materia de ciberseguridad apuntan al Security-as-a-Service (soluciones de seguridad en la nube como servicio); las decisiones distribuidas en lugar de la función centralizada; o el denominado modelo de confianza cero (zero trust) el cual restringe el acceso a la red solo a aquellas personas que lo necesitan.

Son numerosas las startups que han conseguido posicionarse con éxito en esta vertical entre las que caben citarse, por ejemplo, Countercraft, con una tecnología basada en el ciberengaño, o Ironchip, con una tecnología orientada a proteger los entornos de trabajo mediante su ubicación basada en ondas. 

5) El mercado laboral

También aquí se están acelerando los cambios orientados, especialmente, a la captación y retención de talento, un bien que parece cada vez más escaso para todo tipo de empresas, tecnológicas y no.

Más allá de la cuestión salarial, las tendencias aquí son numerosas. Nunca antes se había hablado antes del viaje del empleado; de las jornadas laborales de 4 días; del pago anticipado de las nóminas; de la conciliación o de la digitalización de los Recursos Humanos.

Atendiendo al acceso a la nómina a demanda surge Payflow, una plataforma B2B2C que permite a los empleados utilizar una aplicación móvil para recibir al instante una fracción de su salario ganado, cuando quieran o donde estén. Factorial, por su parte, triunfa con su software de RRHH todo en uno para la gestión de documentos, nóminas, tiempo o talento.

6) RegTech

Otro segmento en alza impulsado por los numerosos cambios legales que está acarreando la digitalización de la economía y la sociedad. El RegTech se centra en el desarrollo de la tecnología que se encarga de ayudar a las empresas de cualquier sector a cumplir con los requerimientos y normativas legales a la vez que facilita al regulador el tratamiento de la información que se le reporta.

Se trata, pues, de una tecnología habilitadora que se apoya en big data y analítica avanzada de datos, inteligencia artificial y machine learning, biometría o blockchain con especial aplicación en el sector financiero y en el mundo corporativo dentro de las distintas áreas de negocio. 

Apoyándose en las tecnologías mencionadas, triunfan startups como la alicantina FacePhi, especializada en reconocimiento facial y biometrías móviles con una gran especialización en el sector financiero. Electronic IDentification, por su parte, ofrece una solución para identificar a las personas mediante vídeo en tiempo real con el mismo nivel de seguridad técnica y cumplimiento legal que la identificación presencial. 

7) En el espacio

Si hasta hace unos años cualquier misión aeroespacial requería de fuertes inversiones de capital proveniente, en la mayoría de los casos, de las arcas públicas, el avance de la tecnología ha hecho la industria mucho más accesible a la empresa e inversión privada. Ni las misiones son ya tan largas ni su financiación es ya tan elevada propiciando la aparición de startups que se atreven con este sector.

Es el caso de PLD Space, especializada en el desarrollo de tecnologías de propulsión en la industria de pequeños satélites, o Arkadia Space, fundada por antiguos integrantes de la anterior y con el foco puesto en el desarrollo de motores y sistemas que utilizan combustibles verdes.

Otra de las tendencias de la que se habla mucho corresponde a la minería de asteriodes al objeto de capturar y explotar en la tierra la riqueza de las materias primas que presentan muchos asteroides y otros planetas menores. En este caso, hablar de oportunidad de negocio resulta prematuro al estar todavía pendiente el desarrollo de una tecnología que capaz de capturar estos materiales y traerlos a la tierra. 

8) Finanzas descentralizadas

Bajo las Finanzas Descentralizadas (DeFi) subyace la filosofía cripto y la tecnología blockchain. Se basa en ofrecer productos financieros en gran parte de los casos idénticos a los que propone la banca tradicional, pero eliminando a intermediarios, reduciendo el pago de comisiones y abonándolas a otros nuevos actores quedando constancia de las transacciones en los contratos inteligentes. 

Sus defensores sostienen que se trata de un sistema financiero más justo, eficiente, transparente, seguro, resistente a la censura y que escapa al control de los reguladores e intermediarios. Miguel Caballero, CEO de Tutellus y autor del libro ‘Finanzas Descentralizadas par inquietos’, comparte esta visión y subraya la posibilidad, por primera vez en la historia, de crear tu propio producto financiero y los servicios derivados que desees. 

En cuanto a las oportunidades de negocio que giran en torno a las DeFi, podemos hablar de soluciones que apuntan al lending o préstamos. Se basa en que un inversor de criptomonedas vincule su monedero virtual (wallet) a determinado protocolo y aporte la cantidad que deseen como proveedor de liquidez. Solo con registrarse y hacer este gesto recibe ya comisiones, es decir, ingresos pasivos por sus activos, que dependerá de lo estipulado por cada protocolo. 

Otras derivadas son la posibilidad de gestionar activos de fondos de inversión de manera descentralizada, invertir en protocolos para comprar o vender activos o criptomonedas sin pasar por un exchange convencional, emitir acciones tokenizadas o financiar proyectos de manera colectiva internacionalmente. En este línea, otro de los proyectos emprendedores de los que forma parte Miguel Caballero es Reental, startup especializada en la inversión de inmuebles tokenizados.

9) El  ‘no y el low code’

Podría decirse que la filosofía de las empresas que se mueven en esta vertical consiste en desarrollar tecnología que facilite tanto el trabajo de la programación que no sea preciso recurrir al servicio de un profesional especializado. Persiguen así suprimir todas las barreras económicas y de conocimiento que frenen la digitalización corporativa.

Cómo contábamos en este artículo de la empresa Sygris , en esencia, la misión de una plataforma de Low Code es desarrollar una tecnología base o una aplicación que permita a los usuarios crear otras aplicaciones necesarias sin recurrir a los servicios de un programador profesional. Sería, pues, la respuesta de la técnica a una necesidad de mercado.

Al éxito de soluciones como la de Sygris, se suman cada vez más startups como Landbot, una plataforma que ayuda a las empresas a crear experiencias conversacionales mediante su chatbot-software; o Typeform capaz de convertir los formularios y encuestas promedio en una poderosa herramienta de comunicación de marca para un negocio. 

Otras ideas de negocio originales en este terreno se propusieron en la celebración en Valencia del último NoCodefest, la mayor competición de España para crear proyectos sin una línea de código. La idea ganadora de la última edición correspondió a Free Remote House, que trata de resolver la soledad del trabajador en remoto alquilando una casa para pasar una semana con 15 personas del sector digital y trabajar desde allí.

10) La industria deportiva

También la industria deportiva ha sufrido un cambio radical con la aplicación de las tecnologías abriendo un sinfín de oportunidades en todas las áreas. 

Ningún club deportivo de determinada envergadura, pone ya en duda la necesidad de digitalizarse. También la medicina deportiva ha experimentado grandes avances con soluciones como las de Idoven, un software capaz de diagnosticar en remoto hasta 84 patologías cardiacas, o Corify Care, donde buscan mejorar el pronóstico y tratamiento de personas con arritmias cardiacas.

Otra solución pionera en el ámbito de las ciencias del deporte y la salud corresponde a ThermoHuman. Basándose en la aplicación de termografía infrarroja, han desarrollado un software online que analiza imágenes térmicas utilizando algoritmos de visión artificial y de deep learning. De esta forma analizan el rendimiento de los jugadores y ayuda a los clubes a prevenir y controlar lesiones de los deportistas.

El equipamiento deportivo es otro terreno a explorar. Encontramos aquí propuestas como las de Bionox Group, especializada en el desarrollo de textiles inteligentes y biofuncionales que se orientan tanto a mejorar el rendimiento deportivo como a la salud, o las espinilleras inteligentes de Humanox.

Ya dentro de los deportes electrónicos, más conocidos como eSport, han experimentado tal crecimiento en los últimos años que puede hablarse de un mercado paralelo en la industria deportiva. Disponen de sus propias reglas, audiencias y actores.

11) La web 3.0

Hace referencia a la evolución de Internet tal y como lo conocemos. Lo que propone es un internet descentralizado gracias al uso de la tecnología blockchain. El objetivo final es desarrollar un internet ajeno al control de las grandes compañías devolviendo a los usuarios la privacidad y el control de sus datos.

Aquellos que trabajan en su desarrollo persiguen crear un nuevo un nuevo modelo de gobernanza en la red así como recuperar el espíritu inicial que alentó el nacimiento de internet, cuando todavía era descentralizada, de código abierto y basada en nodos en lugar de depender solo de unos pocos proveedores.

“Nuestra misión es fomentar aplicaciones de vanguardia para protocolos de software web descentralizados”, aseguran en web3 Foundation, una fundación sin ánimo de lucro radicada en Suiza y nacida con este propósito

Entre las startups que han sabido hacerse un hueco en esta tendencia destaca, por ejemplo, Internxt, con servicios de almacenamiento en la nube de forma segura y privada.

12) Experiencia total

La consultora Gartner define la tendencia de “experiencia total” como la combinación de la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y la experiencia del usuario para transformar un resultado comercial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas.

En lo que respecta a la experiencia del cliente como forma de fidelizar supone ya una gran preocupación de todas las empresas. En esta línea se han ido lanzando distintas propuestas, como las de Gaspay, para aligerar los pagos en las gasolineras, soluciones de realidad virtual para hacer más emocional la compra en e-commerces o aplicaciones como PayThunder con soluciones de inteligencia artificial multidispositivo orientados al Turismo, la sostenibilidad y la tecnología para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, a la vez que se pueden implementar como smart city.

13) Salud y bienestar

Si ya se venía revelando como una tendencia imparable, la pandemia despertó todavía mayor interés por todo lo relacionado con la salud y el bienestar personal.

Envejecimiento de la población. Sobre todo, hay un gran número de oportunidades en lo que tenga que ver con resolver un problema generalizado -y que va a más- como es el envejecimiento de la población y la soledad de muchas personas mayores. “Vamos a vivir más tiempo y en 2050 la población mayor de 65 años pasará del 8,9% actual al 17%. Nos empieza a preocupar ahora vivir más tiempo y hacen falta alimentos alineados con la longevidad”, comentaba hace un tiempo Marius Robles Robles, cofundador de Food by robots

En torno a la alimentación, Marius Robles propone varias preguntas para detectar oportunidades. ¿Qué comeremos en el futuro? ¿Cómo lo comeremos? ¿Y cómo lo recibiremos o consumiremos? 

Más allá de la alimentación surgen también numerosas ideas de negocio en torno a los dispositivos que podamos llevar encima para monitorizar nuestras constantes vitales y poder actuar de forma inmediata cuando sea  necesario.

Ya de cara a la población más sénior, se demandan aplicaciones y desarrollos que les hagan la vida más fácil en todos los sentidos. En esta línea, uno de los problemas que evidenció la crisis sanitaria es la soledad que padecen muchas personas mayores. Para solucionarlo, se lanzan propuestas como la de Kuvu, un marketplace que conecta a personas mayores con una habitación libre con jóvenes estudiantes que quieran ocuparla. 

14) Tecnologías inmersivas

Sostiene Javier Argente, CEO de AR Vision, que “nos encontramos en el momento y la situación apropiadas para apostar por el desarrollo de las tecnologías inmersivas: la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR)”.  Cree que éstas lo cambiarán todo y que acabarán hasta con las pantallas de cualquier dispositivo, incluida la del teléfono móvil.

Un informe de pwc augura un impacto de esta tecnología de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030. Si todavía no estamos notando sus efectos es porque seguimos pendientes de un abaratamiento del acceso a esta tecnología que cuenta ya con notables casos de éxito en industrias como la construcción, la ingeniería, la domótica, la medicina, el retail, la logística o el marketing.

En este mercado, las oportunidades pueden estar en el desarrollo de gadgets que mejoren la experiencia, pero también en su traslado a la industria y en el desarrollo de contenidos se abre un amplio abanico de posibilidades.

15) Smart cities

El 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, un reto que genera oportunidades para las empresas que trabajan en la sensorización de las ciudades y la creación de nuevas tecnologías para lo que se denomina smart cities o gestión inteligente de las ciudades. Aquí encontramos proyectos como el de origen Noruego MIXMOVE , dentro del sector de la movilidad (Mobility & Smart Cities).

La startup ha desarrollado una solución para la logística B2B, que permite hacer un seguimiento al detalle de los envíos de paquetes y determinar qué mercancías deben embalarse en qué camión/contenedor para optimizar la utilización de la capacidad.  Sus soluciones de software basadas en la nube permiten a sus clients aumentar su eficiencia y obtener total visibilidad y control de sus operaciones. 

Hay oportunidades en soluciones que faciliten la gestión de residuos, del alumbrado público, del agua, de la movilidad, la reducción de ruidos, entre otros, proveyendo de datos que permitan tomar decisiones en tiempo real según las necesidades del momento.

16) Una nube más democrática y distribuida

La nube distribuida se refiere a la distribución de servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que aún están controlados por el proveedor. En la nube distribuida, el proveedor de la nube es responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio en la nube, la entrega, las operaciones, el gobierno y las actualizaciones. 

Extender el uso de la nube a las pequeñas empresas y ecommerce, es el propósito de David Amorín, CEO y fundador de Jotelulu, donde ofrece servicios cloud creados para distribuidores de IT. Según Amorín, aunque la adopción de los servicios en la nube ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, todavía son muchas más las grandes empresas que hacen uso de ellos (más del 62%) que las medianas y las pequeñas (solo un 6% según), así que oportunidades de negocio en este nicho, todavía quedan.

17) Transición energética y sostenibilidad

Si ya antes era una urgencia, la crisis energética actual hace aún más apremiante la búsqueda de nuevas soluciones que aporten energía, pero sin volver a las viejas prácticas. La combustión con hidrógeno se perfila como una de las más prometedoras con una industria emergente que cuenta, además, con respaldo gubernamental.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de otorgar el Premio Nacional de Medio Ambiente y de Energía a la empresa española Econward , en la categoría de Premio Nacional de Energía ‘María del Rosario Heras’.   

Econward es una compañía española con alcance global, centrada en el desarrollo de tecnologías innovadoras para optimizar el tratamiento de los residuos. La empresa ha desarrollado una tecnología propia –BIOMAK®-, la cual aporta una solución al problema de los residuos urbanos que genera un triple impacto -ambiental, social y económico-. A partir de la integración del BIOMAK® en una planta de tratamiento de residuos, se consigue potenciar la producción de biometano, y evitar la disposición de materia orgánica en los vertederos. 

Econward lleva trabajando en BIOMAK® desde 2011, y desde entonces es un proyecto en constante evolución y transformación, en el que cada año invierten más del 80% de sus recursos en I+D+i. Sólo en los últimos cuatro años la inversión en investigación y desarrollo superó los 30 millones de euros. 

18) La automoción

También la industria de la automoción, como comentaba a Emprendedores Ramón Rueda, director general de los talleres Midas España, está llamada a la transformación en todas sus vertientes: la económica, la tecnológica, la ecológica y la comportamental de acuerdo con los nuevos patrones de consumo.

Teniendo en cuenta estas verticales, las oportunidades de negocio que se presentan son muchas. En este campo destacan propuestas como la de CargaTuCoche, una startup española que nace en 2018 con el objetivo de conectar a las personas con la movilidad eléctrica y facilitar a los usuarios el cambio a este tipo de movilidad de una forma cómoda y sencilla. 

La startup, que ha instalado ya 2.500 puntos de recarga desde 2020, es experta en movilidad eléctrica y en acompañar al usuario con el objetivo de resolver la barrera principal del vehículo eléctrico: la recarga. Actualmente, cuenta además con la mayor red y más cualificada de instaladores de puntos de recarga de España con una facturación prevista para 2022 de 5 millones de euros.

19) Todo para el usuario desde el sofá de su casa

Cualquier idea que apunte a facilitar trámites y gestiones, a ser posible evitando desplazamientos por parte de los usuarios, tienden a ganar adeptos en el mercado. La máxima aplica a numerosos sectores, empezando por la atención personalizada a domicilio con servicios de cuidados para niños y mayores, peluquería, entrenamiento físico…

También en torno a esta tendencia, surgen propuestas más complejas, como la de LaLOLA Urban Food, un proyecto de comida de tuppers a domicilio que nace en Valencia y une a cocineros jóvenes y emprendedores senior. El funcionamiento de los pedidos es semanal y siempre se pide de una semana a la siguiente porque no acumulan stock, de manera que la comida está siempre fresca.

20) El mercado de ‘los bichos’

Hace mucho tiempo que se conoce el papel primordial que desempeñan las abejas y los abejorros en el ecosistema, como polinizadores naturales y en la reproducción de las plantas. Sin embargo, el cambio climático, el uso de pesticidas y otras prácticas no deseadas están poniendo en peligro la supervivencia de esta especie. Este problema da pie al nacimiento de propuestas como la de Polifly que investiga, produce y comercializa sírfidos (moscas de las flores) como polinizadores naturales para los cultivos protegidos. 

Ya en el terreno de la alimentación proliferan también soluciones que recurren a los insectos como fuente nutricional. La Unión Europea abrió las puertas a su utilización después de aprobar la comercialización del primer insecto comestible: el gusano de harina. Argumentan que los insectos son una interesante fuente alternativa de proteínas que puede apoyar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. 

La producción industrial de harina de insectos es un mercado que mueve al año 4 millones de toneladas con una facturación potencial de 5.000 millones de euros. Empresas como la alicantina BioFlyTech se han especializado en la cría artificial de moscas y otros insectos para obtener de ellos proteína animal de gran valor nutritivo y alta biodisponibilidad.

21) En el retail

La ominicanalidad, la búsqueda de experiencias en tienda, el uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el ‘social shopping’ se mantienen como elementos clave en el sector de retail.

Un ejemplo de acierto lo encontramos, por ejemplo, en Ghop donde ofrecen un nuevo canal de venta presencial para el sector de Smart Retail de alimentación y bebidas: las tiendas de conveniencia inteligentes construidas sobre una estructura modular transportable. Los clientes entran en la tienda con su teléfono móvil, pagan en la caja y una vez el sensor confirma la transacción, permite la salida. Permite, así, un servicio rápido, evitando colas y, además, cuenta con un sistema de vídeo asistencia remota. 

Daportvillage, FOOTDISTRICT o Endado son también empresas nacionales que han sabido diferenciarse del resto.

22) La atención al cliente

Uno de los efectos no deseados de la digitalización ha sido descuidar el servicio de atención al cliente. Hartos ya de hablar con máquinas que no acaban de entender lo que el cliente reclama, triunfan soluciones que aportan profesionalización y empatía en este departamento de importancia crucial para cualquier empresa.

Según la consultora digital Redk,“se espera que las empresas noten un aumento del 40 % en la utilización de servicios digitales de atención al cliente, lo que les obligará a actualizar los modelos laborales existentes”. Entre sus vaticinios destacan, también: la mensajería asincrónica pasará a ocupar un primer plano y permitirá a clientes y marcas comunicarse para resolver los problemas de la manera que les resulte más cómoda; un aumento de las comunicaciones verbales o que una gran parte de los agentes de atención al cliente se pasarán al teletrabajo.

En este sentido apuntan soluciones como la de Gus, donde crean chatbots personalizados para transformar la relación con los clientes.

23) El nuevo mercado del lujo

Que la demanda tienda a la sostenibilidad y al consumo responsable no significa que los consumidores hayan renunciado al mercado de lujo. En conciliar ambos intereses han encontrando una veta negocios como, por ejemplo, Moda operandi donde ponen a disposición del público de masas colecciones exclusivas de grandes diseñadores antes incluso de fabricarlos.

Otra fórmula es permitir el alquiler de este tipo de prendas exclusivas pagando solo durante el periodo de tiempo que quieras disfrutarlas. Luego tú decides si quieres devolverlas o comprarlas a un precio reducido. Esta es, por ejemplo, la propuesta de Pantala.

Asimismo, el último informe anual El Nuevo Lujo elaborado por VIVA Sotheby’s International Realty, certifica que propiedades con espacios exteriores, alquileres vacacionales más largos y comprar para reformar, son algunas de las tendencias que están marcando el sector en el 2022. 

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24) Y, como no, el metaverso

El día que Mark Zuckerberg anunció, en octubre del año pasado, el cambio del nombre comercial de la compañía de Facebook por el de Meta, muchos entendieron que esto del metaverso iba en serio. Otra cosa es que acabemos de entender de qué va, cuándo será una realidad y las implicaciones que su desarrollo puede tener en nuestras vidas.

Que estén pendientes de resolverse tantas incógnitas, no quita para que no se hable hasta la saciedad de oportunidades de negocio en el metaverso, empezando por las compañías que desarrollan el suyo propio y siguiendo por la industria de los videojuegos, los eSport, la inmobiliaria, la del arte, la música, la publicidad…y cualquier otra que se te ocurra existente en el mundo físico de toda la vida y la puedas trasladar al mercado virtual que ya funciona en paralelo.