¿Cómo utilizar TikTok para aumentar las ganancias de tu negocio?

La aplicación de origen chino es una de las más demandadas del momento

Supongo que habrás oído hablar de TikTok, la app de moda entre los jóvenes (y no tan jóvenes). La aplicación, lanzada por la compañía china ByteDance en 2016, ha sido descrita como una combinación de Vine, Twitter e Instagram, lo que permite a sus usuarios crear videos cortos, enfocados en la música y editarlos con lentes, filtros y realidad aumentada. Su notoriedad en el mercado empieza a hacer sonar todas las alarmas a aplicaciones como SnapChat o Instagram. Una situación que es bastante atípica para una aplicación que proviene de China, cuyas apps tienden a quedarse en suelo asiático, como es el caso de WeChat, el WhatsApp chino.

TikTok ha traspasado las fronteras y ya se encuentra instalada en nuestros dispositivos móviles. En concreto, TikTok cuenta con 500 millones de usuarios en el mundo, y fue la aplicación más descargada en Apple en el primer trimestre de 2018, según los datos ofrecidos por InfluencerMarketingHub.

Para algunos, probablemente parezca solo una aplicación de vídeo para adolescentes, pero es mucho más que eso. Los marketinianos y empresarios se han dado cuenta de esto y han activado la maquinaria para lograr el mayor beneficio a través de esta popular app. Si usas TikTok correctamente, puedes promocionar tu negocio o producto a una amplia audiencia. Eso sí, TikTok no es la plataforma adecuada para todo tipo de empresas.

En primer lugar, debes saber qué tipo de contenido funciona mejor en esta red social. Para evitar ser rechazado por los usuarios de TikTok, tu contenido debe ser divertido y visualmente atractivo. Con solo echar un vistazo al apartado de tendencias de la aplicación, entenderás que los vídeos que más funcionan son los más desenfadados. El público objetivo de la aplicación está entre 16 y 24 años, por tanto, el contenido serio inevitablemente acabará en un rotundo fracaso.

En esta aplicación prima la espontaneidad, cuanto más elabores un vídeo, más contraproducente será. De hecho, lo único que necesitas para publicitar tu marca es un teléfono móvil, es más, te diremos un secreto, está opción es totalmente gratuita. Crear contenido es muy sencillo y apenas necesitarás esfuerzos. El único requisito para triunfar es divertir a los usuarios. Si bien los vídeos extravagantes son muy populares en TikTok, tampoco intentes crear un meme escandaloso si ese no es el estilo de tu negocio. Crear un vídeo haciendo una demostración de tu producto podría ser más que suficiente.

Pero esta es la forma más tradicional de promocionar tu producto (ya lo hemos visto en los anuncios de televisión). TikTok ofrece un mundo de posibilidades. Entre ellas destaca la utilización de hashtags. Sí, ya sabemos que los conoces de Twitter, pero su uso es diferente. En TikTok se lanzan desafíos de hashtag (o hashtag challenge para los más bilingües). Te lo explicamos: un desafío de hashtag trata de animar a los usuarios de TikTok a crear o recrear contenido y agregarle tu hashtag de marca.

Por ejemplo, Dreamwork Pictures organizó un exitoso desafío de hashtag para promocionar su nuevo show de Netflix donde el estudio invitó a los usuarios de TikTok a crear un vídeo de ellos mismos bailando al tema de la canción y publicándolo bajo el hashtag #SpiritRidingFree. La campaña llegó a más de 34.4 millones de usuarios con más de 2.6 millones de compromisos. Un divertido desafío de hashtag no solo promociona tu negocio, sino que también impulsa la interacción y el compromiso del usuario.

Otra manera de aprovechar la aplicación es trabajando con influencers específicos de TikTok. Es cierto que todavía no son muy conocidos, pero viendo la tendencia de la aplicación, poco tardará en ganar seguidores. La generación Z generalmente se opone a cualquier cosa que parezca un anuncio tradicional. Entonces, trabajar con personas influyentes de TikTok realmente puede ayudarte a establecer una conexión con esa generación de usuarios.

Para conseguir resultados favorables a través del marketing de influencers de TikTok, solo asegurate de que la audiencia de influencers coincida con tu público objetivo. Para encontrar el influencer adecuado para tu negocio, puedes buscar herramientas en línea que te permitan buscar biografías en TikTok o buscar menciones de otras marcas. Si eres una empresa cuyo público es en su mayoría gente joven, TikTok es el lugar perfecto para captar su atención. ¿Todavía sigues sin abrirte una cuenta en la aplicación?