La tokenización, nueva forma de financiar tu empresa

Cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Haciendo uso de la tecnología blockchain, se basa en digitalizar el valor de tu empresa en forma de tokens y sacarlos a venta con una rentabilidad asociada a la ejecución del activo.

token

La manera de funcionar de esta nueva fórmula de financiación corporativa la explica Edwin Mata, CEO y cofundador de Brickken ,  una plataforma de tokenización de blockchain que ofrece a los inversores nuevas oportunidades para generar ingresos pasivos.

Un token es la representación digital de algo que se crea asentándose sobre el protocolo blockchain. A cada token se le asigna una valor determinado. Esa unidad de valor la emite una entidad privada, en el caso que nos ocupa una empresa. A ese token se le pueden dar distintos usos como, entre otros, para pagar un trabajo, como incentivo o para otorgar un derecho, dependiendo de la utilidad para la que se diseñe.

En el caso de Brickken se diseñan para financiar empresas. El método habitual que tienen las corporaciones de solucionar problemas de financiación o satisfacer una ampliación de capital es la emisión de deuda cuyos accionistas adquieren con la intención de obtener beneficios. En Brickken hacen lo mismo digitalizando cualquier tipo de activo con el blockchain, lo compartimentan luego en pequeñas unidades en forma de tokens para que el derecho de adquisición llegue a más personas. A cambio, el dueño del token obtiene una rentabilidad asociada a la ejecución de ese activo y su evolución.

Supongamos que tienes una promotora inmobiliaria y que quieres pedir dinero para construir un edificio nuevo. En función del valor que se le calcule al inmueble creas tokens y los pones a la venta de posibles inversores que crean en el proyecto. Una vez finalizado, no solo recuperan el dinero aportado en forma de tokens sino que se asocia a unos intereses. Vamos, parecido a la bolsa pero en un entorno digital y abierto al gran público.

No confundir con una ICO, aunque también usen token

Hay quien podría confundir esta fórmula con otra de la que ya se habló en esta web hace tiempo: los ICOS (Initial Coin Offerings). Esta es otra forman de financiación a la que recurrieron en su momento algunas que otras startups basada también en el uso del blockchain y en los tokens donde los participantes lo hacen también con criptomonedas obteniendo a cambio un producto o un servicio.

“La diferencia entre la ICO y la tokenización es que esta es una herramienta del mercado financiero que está regulada por la Ley del Mercado de Valores y detrás la CNMV. Las ICOs son emitir otro tipo de moneda para otro tipo de instrumentos. Las ICO son un Utility Token, tokens de utilidad en el producto o servicios, tu cambias esa moneda para obtener el producto o servicio. No es un instrumento financiero, aunque se utilice. Con la tokenización lo que emites es Security Token Offers (STO), un intercambio de un activo financiero real que emites con un valor negociable y al cambio del cual ofreces una rentabilidad. Son dos modelos totalmente ajenos”, sostiene Edwin Mata.

En Brickken a lo que se dedican es a dgitalizar activos en blockchain en un B2B. Como clientes principales por ahora dicen contar con mucha inmobiliaria porque es una forma de obtener liquidez. También recurren a ellos empresas que gozan ya de cierto reconocimiento en el mercado y optan por esta vía en lugar del venture capital. 

En cuanto a lo que dicen aportar con su solución al mercado es esto:La tecnología para que cualquier empresa que lo desee pueda tokenizarse. Si vas a una financiación solo se podía hacer a través de un centralizad, pero tu no puedes sacar ese contrato fuera y comunicarlo a terceros. Nosotros rompemos con todos los silos y los masificamos”.