Una medida curiosa: subir el sueldo a los trabajadores que encuentren pareja en la oficina

Una compañía india ha puesto en marcha un plan de incentivos para los trabajadores que encuentren pareja gracias a la ayuda de la empresa. ¿Harías algo parecido en España?

Una medida curiosa: subir el sueldo a los trabajadores que encuentren pareja en la oficina

En plena crisis de talento, las empresas buscan fórmulas cada vez más originales para retener a sus trabajadores. El último ejemplo es el de la empresa india Sri Mookambika Infosolutions, que ha puesto en marcha un plan de incentivos para ayudar a sus empleados a encontrar pareja desde la oficina.

La compañía se ha decidido por esta opción después de comprobar cómo la localización de su oficina era un importante freno para que sus trabajadores encontraran el amor. Así, han puesto a disposición de la plantilla una herramienta similar a Tinder, la cual les permite conocer a gente afín y cercana, tal y como relata la revista Fortune. Incluso, entre sus propios compañeros de trabajo.

Pero la anécdota no termina aquí. Lo más curioso de la medida es el plan de incentivos que la compañía ha puesto en marcha. En caso de que los trabajadores terminen casándose con una pareja encontrada en su herramienta, la empresa se compromete a firmar un aumento de salario.

Se trata de un beneficio social sin precedentes, que surge en un momento donde la conciliación de la vida personal y laboral es más importante que nunca para los trabajadores. Así, 12 empleados de Sri Mookambika Infosolutions ya han aceptado la propuesta, y buscan una pareja a través de la herramienta de su empresa. Sin embargo, algunas voces críticas alertan sobre la excesiva dependencia de sus empresas por parte de algunos trabajadores.

Las empresas-secta que crean dependencia en sus trabajadores

Como en el caso de la empresa india, exceder los límites en los planes de beneficios sociales para los trabajadores puede dar lugar a un fenómeno sobre el que advierten los psiquiatras: Las “empresas-secta”. Se trata de aquellas que aquellas que sobrepasan ciertos límites al fomentar el buen ambiente laboral. En definitiva, esa habitual frase que dice que “la empresa es como una familia”, y que es bastante común en las pymes.

Aunque la motivación por el proyecto y el sentimiento de confianza entre los trabajadores y los emprendedores son aspectos fundamentales para la retención del talento, algunas empresas terminan excediendo los límites para borrar la frontera entre el individuo y la propia organización. Algo que, en opinión de los expertos en salud mental, puede desencadenar serios problemas.

En la mayoría de los casos, esta situación se produce de una forma más sutil que en el caso de la compañía india. El control del entorno personal, la máxima exigencia, la existencia de eslóganes y mantras internos o el premio a actitudes que llaman la atención desde fuera son algunas de las características que podrían descubrirte que estás trabajando para una de ellas.

Los beneficios sociales que más triunfan entre los trabajadores en 2022

Sin embargo, lo que sí parece claro es que las empresas que quieran retener a sus trabajadores en 2022 deberán seguir innovando para ofrecerles condiciones y beneficios sociales que les inviten a seguir formando parte de sus plantillas. En este sentido, los incentivos son una parte fundamental en plena crisis de talento.

La flexibilización máxima del horario, la semana laboral de cuatro días, las vacaciones ilimitadas, la posibilidad de teletrabajar desde cualquier parte del mundo… Son algunas de las medidas por las que más están apostando las empresas. También los planes de pensiones, los descuentos en el gimnasio o, incluso, una suscripción a Netflix.

Prueba del éxito de estos beneficios sociales entre los empleados son los datos recogidos en un estudio de Cobee, que muestra cómo esta preferencia por los incentivos aumenta a medida que el sueldo percibido es más alto. Según el estudio, el 63% de los trabajadores estaría dispuesto a ingresar hasta 200 euros mensuales en uno si su empresa duplicara esta aportación.