6 claves para dejar tu empresa preparada para las vacaciones

La desconexión durante las vacaciones es una de las principales asignaturas pendientes para los emprendedores. Por eso, te presentamos cinco claves para reducir tu preocupación al máximo durante tus días libres.

6 claves para dejar tu empresa preparada para las vacaciones

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más peliagudos para los emprendedores. Este periodo de desconexión laboral es una de las fechas más señaladas en el calendario de los trabajadores, pero no siempre lo es para el emprendedor, quien muchas veces no puede permitirse un tiempo de descanso absoluto para cargar las pilas.

Para conseguir desconectar de tu empresa durante las vacaciones, el trabajo previo y la organización son fundamentales. “Poder no estar pendiente de tu teléfono móvil ni tener que revisar tu email es, muchas veces, una utopía”, afirma Judit Cano, experta en planificación profesional y fundadora de Planifica-T.

Para conseguirlo, la experta identifica cinco claves para gestionar con éxito las vacaciones del emprendedor. Se trata de unos consejos sencillos y fáciles de implementar, pero podría ser de gran utilidad para poder descansar y regresar de tus días libres con una motivación renovada para afrontar los próximos meses.

6 claves para dejar tu empresa preparada durante las vacaciones

Organiza la desconexión

“Es común el miedo a que el descanso te pueda hacer perder clientes reduzca las ventas de tu negocio o te obligue a renunciar a alguna actividad”, explica Cano. Para evitarlo, la experta recomienda informar con antelación a los clientes de las fechas de tus vacaciones. “Puedes enviarles un correo unos 15 o 20 días antes y después hacerles un recordatorio en los días previos”, propone.

Preparar listas de tareas importantes y urgentes

“Antes de tus vacaciones es fundamental que dejes los deberes hechos. Diferencia entre aquello que pueda esperar a la vuelta y lo que no y focaliza la acción en lo segundo. Además, si queda algo pendiente que sea importante para tus clientes, siempre puedes delegarlo en tu equipo o aprovechar el potencial que tienen algunas herramientas digitales”.

Crear respuestas automáticas

Muchos de los servicios de correo electrónico ofrecen al usuario la oportunidad de programar los emails. No todo tiene que enviarse en tiempo real. “Aprovecha estas oportunidades y deja una respuesta automatizada a modo de recordatorio de tu ausencia para cualquier persona que te contacte”, aconseja Cano.

Programar las redes sociales

En la misma línea, prácticamente todas las redes sociales cuentan con sus propias herramientas para programar las publicaciones. También puedes hacerlo a través de apps externas, como Hootsuite o Metricool.

Planifica tu vuelta…

Antes de irte de vacaciones, debes pensar en cómo organizarás tu vuelta. Hacerlo te ayudará a que el regreso no sea un caos, pero también te permitirá evitar pensar en el trabajo a medida que se aproxima el fin de tus días de descanso. En este sentido, Cano recomienda “llenar tu agenda personal o los huecos de tu Google Calendar para que a tu vuelta esté todo bajo control y alcances la mayor productividad posible.”

… Y una posible emergencia

Aunque todo parezca bien organizado antes de tus vacaciones, los emprendedores saben que las emergencias pueden surgir en cualquier momento. “Si esta situación puede llegar a ocurrir es importante que tu cliente tenga un correo electrónico tuyo o que haya una persona de tu equipo que pueda echarte un cable”, concluye la experta en planificación profesional.