03 Jun, 2020

El alentador pronóstico de Varsavsky para el COVID 19 en España

Así ve el emprendedor Martin Varsvasky la evolución del COVID-19 en España.

El pronóstico de Varsavsky para el COVID-19

Inspirada en una aplicación similar lanzada en Corea del Sur, Martin Varsavsky ha coordinado el trabajo para el desarrollo de la aplicación Asistencia COVID19, una nueva aplicación web y móvil lanzada recientemente por la Comunidad de Madrid y creada por varias empresas de tecnología en cuestión de días para ayudar a combatir la propagación de COVID-19. La aplicación, que se ha desarrollado en un tiempo récord, brinda a los ciudadanos acceso a consejos precisos, aliviando la carga sobre los sistemas de salud y permitiendo a las autoridades aumentar la efectividad de su respuesta. CARTO, ForceManager, mendesaltaren han sido las principales artífices contando con el soporte adicional de Telefónica , Ferrovial y Google .

Reproducimos el contenido literal del post publicado el 29 de marzo por Martin Varsavsky en su blog en el que ofrece un personal visión sobre la evolución de la pandemia en nuestro país:

Los pronósticos son arriesgados, pero en este momento de aislamiento y ansiedad quiero compartir mi optimismo sobre la pandemia en España. Este trabajo está inspirado en una lectura intensa sobre la pandemia desde que publiqué por primera vez sobre sus riesgos el 27 de enero e influenciado por mi trabajo para el gobierno español en Coronamadrid.com.

Dentro de una semana, las muertes diarias disminuirán de las 900 de ayer. Esta próxima semana veremos las máximas muertes diarias y máximas hospitalizaciones.

Al bajar los nuevos casos, dentro de dos semanas tendremos suficiente capacidad hospitalaria y suficientes suministros, incluyendo respiradores y máscaras.

Al ver la bajada de casos, en las próximas dos a tres semanas, el gobierno de España detendrá algunas de las medidas de aislamiento más inusuales y restrictivas del aislamiento, como no permitir a los niños salir de casa o prohibir caminar y correr hacer deporte a 2 metros de los demás. Estas dos actividades se permiten en todos los países de la UE.

Dentro de tres semanas, las pruebas de coronavirus llegarán a España y se harán en gran escala. Los resultados mostrarán que la razón por la que se registraron tantas muertes en nuestro país, es que hubo un enorme nivel de contagio antes del aislamiento. Millones se sorprenderán en dar positivo en pruebas de anticuerpos y PCR. Al ser tantos los positivos descubriremos que Covid19 es mucho menos letal de lo que pensábamos en términos de porcentaje de población infectada y sobre todo un riesgo para los ancianos. También descubriremos que la cohesión social que ha brindado tanto apoyo y cuidado a las personas mayores e hizo de España un líder mundial en longevidad, es lo que ha matado a tantos ancianos en esta pandemia: el nivel inusual de contacto entre jóvenes y ancianos españoles.

Dentro de cuatro semanas, el aislamiento terminará para aquellos en edad laboral. Las personas mayores de 70 años y los que padecen enfermedades crónicas permanecerán aislados, ya que representan el 90% de las muertes.

Dentro de 5 semanas reabrirán los colegios ya que se verá que hay muchos niños positivos que han pasado la pandemia sin ningún síntoma.

Durante la reapertura de oficinas, fábricas y colegios seguiremos practicando el distanciamiento social y se hará común el uso de máscaras. Con la llegada del clima caluroso, la vida al aire libre ayudará a reducir el contagio.

Las pruebas semanales y el aislamiento de las personas que den positivo se implementarán y se administrarán a través de una aplicación de geolocalización. Esto es indispensable para evitar la reactivación de la pandemia pero traerá una lucha política entre los que le dan prioridad a la privacidad y los que le dan prioridad a la vida humana.

A principios de julio, España estará dónde está Corea del Sur ahora, con pruebas continuas pero muy bajas muertes y nuevas hospitalizaciones.

Gracias al aislamiento y la implementación de las estrategias antes mencionadas después del aislamiento, las muertes totales de Covid en España para 2020 serán de alrededor de 30 mil, el doble que las muertes por gripe en 2019.

España ganará la guerra contra Covid19, pero no volveremos a la normalidad hasta que se desarrolle un tratamiento o vacuna en el 2021.

El PIB español del 2020 bajará un 10%, el turismo se verá especialmente afectado. El PIB de 2022 será igual al PIB de 2019. Y en términos de de la mala gestión del gobierno, lo que hizo Pedro Sánchez para alimentar la pandemia al permitir manifestaciones y grandes reuniones lo hará al fomentar las bancarrotas por hacer ilegal despedir a los trabajadores y por ende un daño económico desproporcionado.