El vendedor de empanadas de 14 años que rechazó a Carlos Slim

La historia de este joven mexicano de 14 años es el ejemplo perfecto de que no es necesario tener estudios para triunfar como vendedor con un negocio propio.

El vendedor de empanadas de 14 años que rechazó a Carlos Slim

Ser un gran emprendedor no depende de la edad o el nivel cultural. Para ejemplo, el de Francisco Orihuela Ramírez, un joven vendedor de empanadas que fue muy conocido hace un tiempo por su don de gentes y su talento innato para los negocios con solo 14 años, y que rechazó una suculenta oferta de Carlos Slim.

Corría el año 2016 cuando el talento de Paco -así le llaman- se hizo viral en Internet. A pesar de tener solo 14 años, el joven mexicano mostraba unas sorprendentes dotes como vendedor de empanadas en las playas de Acapulco. El emprendedor poseía un don natural para los idiomas, manejándose en 14 diferentes, y también en matemáticas, dos de las claves para triunfar en los negocios. Además, era un gran comunicador, y era capaz de convencer a los bañistas para que compraran sus productos con gran facilidad.

Una de las claves del éxito de Paco como vendedor era su gran capacidad para elaborar un discurso divertido y ameno mientras exponía sus empanadas. “Imagínese usted que, si deja ir a la deriva la canasta de empanadas, tendría que esperar 68.400 segundos, que son los que conforman 24 horas de hoy a mañana, pensando en por qué no consumieron una, cuando en tiempo y forma tuvieron las últimas 23 órdenes a su total disposición…», comenzaba siempre su discurso.

El joven vendedor rechazó una oferta de Carlos Slim

El talento de Paco como vendedor, sumado a su juventud, llamaron la atención de uno de los grandes emprendedores de Latinoamérica, Carlos Slim. Así, el magnate ofreció a Orihuela un puesto como becario para seguir desarrollando sus capacidades, aunque sus destinos no llegaron a unirse nunca.

La razón fue que la familia del precoz vendedor, a pesar de dedicarse a vender empanadas en las playas de Acapulco, rechazó el puesto argumentando que no tenían ninguna necesidad económica. Sin embargo, el yerno de Slim y uno de los grandes directivos de su conglomerado empresarial no dejó de insistir a Paco.

Tras otra propuesta fallida para vender sus empandas a través de Internet, y como la mayoría de fenómenos virales, el joven vendedor terminó cayendo en el olvido… Hasta hace unos meses, cuando, después de haber cumplido la mayoría de edad, se ha convertido en influencer a través de su cuenta de TikTok, que suma 860.000 seguidores y en la que ofrece diferentes tips para triunfar como vendedor.

Triunfar sin tener estudios avanzados

La historia de Paco es un gran ejemplo de que, en numerosas ocasiones, las capacidades para triunfar como vendedor o montando un negocio no están ligadas a la clase social, a la edad o al nivel cultural del emprendedor. A continuación, te presentamos algunos trabajos que podrían darte mucho dinero sin la necesidad de tener estudios universitarios. Puedes conocerlos más en profundidad en este otro artículo de EMPRENDEDORES.

\n\n

Programador. Como en el resto de los casos, es difícil determinar con precisión lo que cobra un programador porque ello depende, en gran medida, de su trayectoria profesional, de los lenguajes de programación que maneje, de la empresa y de la ubicación de la misma. No obstante, algunas fuentes cifran el salario medio de un programador en España en torno a los 2.500-3.200 € brutos al mes.

Director comercial y de ventas. Muy ligado a la actividad del joven vendedor mexicano, los jefes de ventas suelen estar muy bien pagados. El salario bruto promedio de un director comercial está, en 2022, en 48.884€. 

Controlador aéreo. A pesar de que no es necesario contar con formación universitaria para trabajar como controlador aéreo, los requisitos para acceder a uno de estos puestos son bastante exigentes. Sin embargo, también se trata de una de las profesiones mejor pagadas, con sueldos medios en España de 170.000 euros brutos por año.