Cualquier estrategia multicanal debe partir del principio básico de ofrecer la misma información y trato al cliente en todos los canales de ventas. Además, tal y como indica el estudio Tendencias en la gestión de redes comerciales, realizado por Grupo Actual y Tatum, puedes optimizar tu estrategia multicanal teniendo en cuenta estos puntos:
Crea sinergias entre todos tus canales de ventas. Analiza si tus clientes contactan contigo de forma online y luego cierran la venta de forma presencial o al revés y enfoca tu estrategia a impulsar ese comportamiento.
Venta consultiva. Ofrécele todo tipo de herramientas como comparadores, aplicaciones y sistemas de pago que le permitan obtener toda la información necesaria de forma sencilla. Y, sobre todo, cambia el antiguo enfoque de venta pura y dura por otro estilo más consultivo. Enfoca tu fuerza de ventas a convertirse en partner del cliente, asesorándole y generándole una experiencia positiva sin presionarle para cerrar la compra.
Atención personalizada. La estrategia multicanal ayuda a atender de forma global las necesidades de tus clientes y, a su vez, establecer relaciones personalizadas y cercanas con él. Para ello, debes segmentarles, establecer tipologías claras de los diferentes clientes y definir nichos de mercado relacionados con tu actividad siguiendo las tendencias.
Anticiparte al cliente. Orienta tu estrategia a conocer qué es lo que realmente desea el cliente, intenta anticiparte a sus necesidades y busca formas de sorprenderle con propuestas adaptadas a sus gustos.