Las 5 profesiones más demandadas en el sector de los videojuegos

La industria del videojuego en España no para de crecer, y ya deja una facturación de 1.500 millones de euros dentro de las fronteras nacionales.

Las 5 profesiones más demandadas en el sector de los videojuegos

La industria de los videojuegos no ha dejado de crecer en España durante los últimos años. A pesar de la llegada de la pandemia, que ha puesto en pausa gran parte de la actividad en el país, este sector ha notado poco el estancamiento de la economía. Tanto es así que, según la Asociación Española de Videojuegos, emplea a 9.000 personas de manera directa y factura alrededor de 1.500 millones anuales.

En este contexto, al que se suma un interesante potencial de crecimiento, el ecosistema español está demandando nuevos perfiles profesionales para trabajar en la industria de los videojuegos. Desde IESE Business School han querido destacar los más importantes. Aunque todos tienen relación con el sector, los perfiles más demandados son de lo más dispares.

Los perfiles más demandados en el sector de los videojuegos

Jugador profesional. Son el centro de las competiciones de eSports y uno de los grandes elementos dinamizadores de la industria de los videojuegos. Los profesionales no necesitan de grandes inversiones en sus primeras etapas, basta con presentarse a algún torneo gratuito y disfrutar de la competición. Eso sí, ya existen academias de formación dedicadas al mundo gamer en las que, además de adquirir habilidades y entrenamiento para niños y adultos, se ofrece el acompañamiento psicológico que todo jugador profesional necesita.

Diseño y desarrollo. Cambiando de tercio de forma considerable, pero sin salir del sector de los videojuegos, se encuentra el perfil de los diseñadores y desarrolladores de nuevos juegos. En la parte de diseño, la clave está en el guion y la creación de la historia; mientras que, en el apartado del desarrollo, los ingenieros e informáticos deben dar vida a esas ideas para conseguir crear un juego que impacte en la audiencia. “Se trata de una de las profesiones más deseadas por los fans del gaming y uno de los empleos con mayor competencia”, explican desde IESE en nota de prensa.

Probador. ¿A quién no le gustaría ganar dinero -en ocasiones, bastante- dedicándose a probar e identificar los fallos de los próximos videojuegos? Es la tarea que realizan los probadores, encargados de exprimir al máximo las primeras versiones de cada título para que, una vez se lancen al mercado, todo salga perfecto.

Marketing y eventos. Como en todos los sectores con futuro, el de los videojuegos también cuenta con sus propios especialistas en marketing y organización de eventos. En este apartado, IESE destaca la extraordinaria magnitud que alcanzan las competiciones o encuentros entre amantes de los videojuegos. “En 2018 más de 200 millones de personas vieron la final del League of Legends World Championship, mientras que ese mismo año, el alcance de la Super Bowl fue de 103 millones”, explican.

Creador de contenido y narrador. Quizás esta es la profesión relacionada con el mundo de los videojuegos más conocida. Los youtubers y streamers se dedican a jugar a videojuegos y compartir sus partidas en las redes sociales. Con este negocio se puede ganar mucho dinero, aunque no está exento de polémica tras la salida de algunas de estas estrellas a Andorra hace pocas semanas para pagar menos impuestos.

Eso sí, si lo tuyo es ser el Manolo Lama de los videojuegos, también puedes tener una oportunidad como caster, o narrador de las competiciones más importantes de la industria. Así es como empezó a darse a conocer Ibai Llanos, y puede generar grandes ingresos como profesional.

Gestionar Cookies