Adiós al teletrabajo: las tendencias que marcarán la vuelta a la oficina

Control de purificación del aire, herramientas para no perder productividad con el trabajo híbrido o la remodelación de espacios… Son las tendencias que marcarán la vuelta a la oficina.

4 tendencias que marcarán la vuelta a la oficina

La vuelta a la oficina cada vez está más cerca. Los ritmos de vacunación avanzan a buen paso, y las restricciones de horarios y movilidad van dejando paso a una nueva realidad, que estará marcada por el trabajo híbrido, las oficinas flexibles y el cuidado de las medidas sanitarias, entre otras tendencias que pueden convertirse en negocios muy rentables durante los próximos años.

Aunque la pandemia ha demostrado la espectacular capacidad de adaptación de las empresas españolas, la vuelta a la oficina ya es una necesidad para miles de trabajadores. La dificultad para desconectar, la falta de espacio y material en casa o la dificultad para socializar con los compañeros son algunas de las principales causas de este anhelo, que marcará los meses finales de 2021.

En este contexto, muchas empresas ya están preparando la vuelta a la oficina. Por supuesto, no será como antes de la pandemia. Durante el último año y medio, el mundo ha sufrido una de las crisis sanitarias más importantes de la historia, aunque este periodo también ha servido para desarrollar herramientas y tendencias que permitirán al ecosistema emprendedor ser más productivos y ahorrar costes.

Las tendencias que marcan la vuelta a la oficina

Medidas sanitarias. Adoptar protocolos enfocados a la protección individual de los trabajadores será una de las condiciones indispensables para que la vuelta a la oficina tenga éxito (al menos, durante bastante tiempo). En este contexto, montar una empresa especializada en soluciones de este tipo puede ser un gran negocio durante los próximos años.

Dentro de este apartado, la calidad del aire es uno de los puntos centrales donde las empresas tendrán que buscar soluciones. Una de ellas es la de Metrikus, una startup española que ha desarrollado un sistema de sensores que permite conocer, en tiempo real, métricas como el consumo energético o la calidad del aire.

Trabajo híbrido. Aunque la vuelta a la oficina está cada vez más cerca, todo parece indicar que no se hará de forma completa. Al menos, de momento. Prueba de ello es la postura de las grandes tecnológicas, como Google, Facebook o Apple, que plantean una modalidad híbrida, con tres días presenciales y dos de trabajo en remoto a la semana como norma general.

En este contexto, las herramientas que se han hecho imprescindibles durante el teletrabajo deberán seguir utilizándose por parte de los empleados para que la división de los equipos -los que estén en la oficina y los que trabajen desde casa- no afecte sobre la productividad. Así, los programas para organizar las tareas en equipo, gestionar clientes o mejorar la comunicación seguirán siendo claves durante la vuelta a la oficina.

Un nuevo modelo de oficina. Es uno de los cambios más importantes que marcarán la vuelta a la oficina tras la pandemia. Contra el modelo de espacios de trabajo estáticos imperante hace un par de años, las empresas españolas están adaptando sus modelos para introducir fórmulas más baratas y flexibles, que vayan en línea con el trabajo híbrido.

En este contexto, uno de los modelos que gana puntos es el de las oficinas calientes, que consiste en realquilar el espacio que sobra en la sede de la empresa. Un claro ejemplo del concepto de oficina caliente es el caso de Bayer, donde el 35% de los empleados teletrabajan a tiempo completo y el 60% apuesta por un modelo híbrido. Ante esta situación, la compañía ha remodelado su sede de Sant Joan Despí, creando un espacio colaborativo de tres plantas, que se suman a otra dedicada al coworking. El resto del edificio, de nueve plantas, está pensado para ser alquilado a otras empresas.

Más incentivos relacionados con la salud. Si algo ha cambiado la pandemia en la mentalidad colectiva, es la mayor preocupación por la salud en todos sus frentes. En este contexto, los paquetes de incentivos deberán reorientarse para adaptarse a las nuevas demandas de los trabajadores. Un seguro privado o descuentos para ir al gimnasio son solo algunas ideas para mantener a tus empleados contentos en el entorno postpandemia.

Gestionar Cookies