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Consejos para mejorar la venta telefónica

Zadarma, compañía internacional de telecomunicaciones, explica por qué contar con un servicio de telefonía en la nube ayuda a aumentar las ventas de cualquier empresa.

Hoy en día, las empresas disponen de muchos canales para comunicarse con su público (email, newsletter, redes sociales o servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, entre otros), pero ninguno ha conseguido desbancar al teléfono, dadas las ventajas que ofrece, tanto a la empresa que lo pone a disposición de sus clientes, como a estos.

Una conversación telefónica evita malentendidos y permite tratar detalles difíciles de matizar a través de otros canales. La capacidad de resolver dudas e incidencias de viva voz, de manera personalizada y con una sola llamada es mucho más alta y gratificante para el cliente, que hacerlo a través de otras vías. Todo ello repercute positivamente en las ventas, en la fidelización y en las posibilidades de que ese cliente recomiende a la empresa por la calidad de su atención.

Además, ofrecer un número de teléfono para contactar, mejora la imagen de la compañía, pues el usuario lo percibe como señal de seriedad, cercanía y transparencia.

Si a todo esto añadimos los beneficios que ofrecen los servicios de telefonía en la nube en cuanto a ahorro en costes, flexibilidad y múltiples funcionalidades enfocadas a mejorar el servicio al cliente, la respuesta está clara: el teléfono es una herramienta imprescindible para hacer crecer cualquier negocio.

Zadarma, proveedor de sistemas de telefonía IP para empresas y particulares, proporciona una solución integral de telecomunicaciones de voz para empresas de todos los tamaños. La compañía está presente en el sector de telecomunicaciones desde 2006 y cuenta con dos millones de usuarios activos en 160 países del mundo. Todos ellos se benefician ya de tener un servicio de telefonía cloud.

Tú también puede disponer, de manera económica y ágil, de toda una infraestructura telefónica para tu empresa sin necesidad de cables ni equipos innecesarios pinchando aquí.

Además, desde Zadarma nos muestran cómo esta tecnología puede ayudar a mejorar la venta telefónica y a optimizar procesos de trabajo. Estas son sus recomendaciones para que suceda:

No gastes en teléfono más de lo necesario, invierte más en atención al cliente

Las pymes españolas gastan un promedio de 2.695 euros al mes en la factura del teléfono, con un coste medio mensual de 25,85 euros al mes por empleado, en consumo de minutos de voz y datos. Esto supone una media de 32.343 euros al año, un gasto que no es sinónimo de inversión, porque no siempre se traduce en ventas, y que puede reducirse considerablemente con un sistema de telefonía en la nube.

Para utilizar este sistema sólo es necesario disponer de una conexión a Internet, ya que su funcionamiento se basa en la tecnología VoIP, un recurso que permite a la señal de voz viajar a través de la red empleando el protocolo IP.  

De este modo, la empresa no tiene que gastar en equipos, servidores ni en software. Tampoco necesita contar con una centralita física ni requiere ningún tipo de instalación. Todo funciona de manera remota en centros de datos externos de alta seguridad.

A este ahorro hay que añadir el que precisan los equipos convencionales en cuanto a actualizaciones y mantenimiento. Cuando una empresa implanta un servicio de telefonía en la nube, el proveedor es quien realiza estos servicios de manera automática y gratuita.

  • Todas las empresas se pueden beneficiar del ahorro que supone la telefonía en la nube. En Zadarma hay paquetes de tarifas para microempresas con equipos de 2 a 10 personas, hasta negocios integrados por 400 trabajadores. El plan estándar, por ejemplo, el más popular para equipos de hasta 5 personas, ofrece 100 minutos de llamadas gratuitas al mes a seis países, el establecimiento de llamada no tiene coste y tampoco es necesario abonar una cuota mensual, sólo se paga por las llamadas realizadas. Otra ventaja es su escalabilidad, ya que permite dar respuesta a las nuevas necesidades del negocio y adaptarse a su crecimiento, ampliando las posibilidades en la centralita PBX por separado.

Con todo ello, las pequeñas empresas pueden reducir hasta el 90% en sus comunicaciones telefónicas, un ahorro que puede destinarse a otras partidas presupuestarias como invertir en atención al cliente, algo que sí mejora las ventas.

Genera confianza con un número de teléfono del país o ciudad de tus clientes, independientemente de dónde se ubique la oficina

Pongámonos en la piel de un posible cliente que está interesado en llamar a una empresa para hacer un pedido o resolver una duda antes de comprar. Si esa persona ve que el número de teléfono para comunicarse con la compañía tiene el código geográfico de otro país, es probable que no llegue a contactar: “¿Me atenderán en mi idioma? ¿Cuánto me va a costar la llamada?”…

Aunque parezca un sinsentido, en un mundo tan globalizado como el nuestro, la sensación de proximidad es importante. Lo cercano genera confianza y más a la hora de comprar. Por ello, es importante que las empresas faciliten un número de teléfono con el código geográfico de la ciudad o país donde se encuentran sus clientes, independientemente de dónde se ubique la compañía, y esto es posible con los servicios de telefonía en la nube.

Un número de teléfono virtual funciona a través de Internet y permite a los clientes llamar a un número fijo local para ser atendidos. De este modo, se pueden mantener actividades de negocio con cualquier parte del mundo, sin necesidad de estar físicamente allí, incluso cuando la empresa está recién creada y todavía no tiene oficina.

  • Los números de teléfono virtuales favorecen la flexibilidad de los empresarios y trabajadores, porque funcionan a través de Internet, son multicanal y no están vinculados a una ubicación geográfica específica.
    El sistema Zadarma ofrece más de 30.000 números en 100 países del mundo reservados para su selección y activación instantánea. Se pueden utilizar a distancia, no requieren tarjetas SIM ni cables o equipos caros, tan sólo una conexión a Internet estable. Incluso se pueden recibir llamadas sin Internet, con la ayuda del desvío de llamadas. Así, un número virtual es la solución para los empresarios que no quieren limitarse a sí mismos y a su negocio a una ubicación concreta. En caso de tenerla y cambiarla, los números de teléfono pueden seguir siendo los mismos.

¡No pierdas ninguna llamada!

Las llamadas de los clientes se generan a todas horas y muchas veces, a la vez. Para cada uno de ellos, su llamada es la más importante, todos quieren una respuesta rápida y si el número comunica o tiene que mantenerse a la espera para ser atendido, su percepción de la empresa, en cuanto a profesionalidad y atención al cliente, empeorará.

Los clientes no esperan más de 40 segundos para colgar el teléfono. Pasado ese tiempo, simplemente, cuelgan. ¿Volverán a contactar? El 85% de las personas cuyas llamadas no han obtenido respuesta no lo harán. De hecho, muchos lo que harán es llamar a la competencia.

Quizás pienses que perder una llamada no es grave. Sin embargo, a largo plazo, la pérdida continua de clientes potenciales supone un gran coste para el negocio. Lo peor es que no sabrás que esto está pasando.

  • Realiza una gestión profesional de las llamadas con una centralita virtual telefónica. El servicio de centralita PBX de Zadarma en la nube permite crear una red telefónica para tu oficina en cinco minutos, una solución que evita comprar equipamientos costosos y establecer líneas de telefonía. Sólo tienes que activar las funciones de menú de voz, desvío de llamadas, grabación de conversaciones y correo de voz, entre otras, desde tu área personal del sitio web. El servicio multifuncional de centralita PBX en la nube de Zadarma es completamente gratuito y permite crear toda una unidad de atención al cliente sin importar dónde se encuentren físicamente tus empleados. Así, una secretaria desde Moscú puede desviar la llamada al director comercial en España. Podrás hablar tanto desde el teléfono fijo como desde el móvil, así como desde los programas específicamente diseñados para ello. Ya no volverás a perder ni un solo cliente.

Facilita la llegada de llamadas desde tu sitio web

Disponer de un número de teléfono de empresa es el primer paso para entablar una comunicación directa y personalizada con los clientes. El segundo es darle visibilidad para facilitarles la llamada. Esto, llevado a la práctica en el entorno offline, significa, por ejemplo, incluir el número de contacto en las tarjetas de visita de los trabajadores; en el entorno online, supone mostrarlo en la web o ecommerce del negocio. En este sentido, Zadarma ofrece dos soluciones gratuitas, ambas dirigidas a aumentar, de manera sencilla, las conversiones desde tu sitio web. 

  • Añade un botón de llamada instantánea. Imagina que un usuario está navegando por tu web. Le interesa un producto o un servicio de los que ofreces, pero antes de decidirse a hacer el pedido, le gustaría llamar para resolver unas dudas. Piensa ahora que ese posible cliente no tiene su teléfono a mano. En lo que se levanta a buscarlo, se despista con otra cosa y cuando vuelve al ordenador… ya no es el momento de seguir con la compra y mucho menos de hacer esa llamada. Para evitar que esto suceda, Zadarma ofrece la opción de instalar de manera gratuita el botón “Llámanos” o “Click to call” en tu web. Este widget permite al cliente contactarte en un clic, sin tener que emplear el teléfono físico ni instalarse ningún programa. Basta con que tenga el micrófono del ordenador activado.
  • Incluye un widget callback de devolución de llamada. Sigamos imaginando a ese cliente que navega por tu sitio web en busca de un producto o servicio. En esta ocasión, el sistema de Zadarma reconoce su comportamiento y detecta que está a punto de abandonar la web. Antes de que esto suceda, le muestra un widget de devolución de llamada o “Callback” con la propuesta de contactar con un comercial en 20 segundos. Tras el trato personal con el comercial, el usuario se convertirá, con una probabilidad del 75%, en tu cliente. Este widget de devolución de llamada de Zadarma es gratuito y te comunica con tus clientes según tus tarifas de telefonía IP, incluidos los minutos gratuitos.

Integra el CRM a la telefonía para mejorar resultados

¿Cuántas horas al día dedican los comerciales de una empresa a gestionar las relaciones con sus clientes y clientes potenciales a través de un CRM? Seguro que muchas y esto es algo que también se puede optimizar con ZCRM, el CRM de Zadarma, completamente integrado con la telefonía y la centralita virtual.

Este sistema multifuncional ayuda a automatizar todos los procesos principales sin costes adicionales, se ajusta a negocios de cualquier escala y es gratuito, independientemente del número de empleados de la empresa.

Su abanico de funciones y posibilidades es muy amplio. Por ejemplo, permite a cada operador comunicarse con el cliente desde el CRM y atender la llamada viendo la ficha del cliente; registrar el historial de relaciones con clientes y socios existentes y potenciales; planificar y asignar fácilmente una lista de tareas para el día-mes-año siguiente; supervisar la efectividad de las ventas y el trabajo de los comerciales, crear informes analíticos sobre el trabajo de la empresa…  Y todo desde una interfaz sencilla e intuitiva, disponible desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet, tanto desde el navegador de un ordenador como de un dispositivo móvil.

  • ¿Ya tienes un sistema CRM? Zadarma te permite integrarlo en la centralita virtual. La telefonía de Zadarma en la nube permite la integración con los sistemas CRM y las aplicaciones de negocio más importantes del mundo, como Zoho, Salesforce, Britix24, Microsoft Teams o HubSpot, entre otros muchos. Esta solución en la nube permite automatizar todos los procesos y gestionar a tus clientes en todas las fases del desarrollo de una compra o negocio, de modo que el equipo puede enfocarse en las etapas clave para la conversión de ventas. Se trata, por tanto, de un sistema eficaz para tener una gestión comercial mucho más estructurada y productiva, lo que afecta directamente a la fidelización y satisfacción de los clientes.

Analiza la efectividad de tu publicidad y mejora la experiencia de cliente

El call tracking hace posible medir el impacto de las campañas en las que tus clientes convierten a través de una llamada de teléfono. Para ello, se asigna a cada canal de marketing un número, de modo que todas las llamadas pueden monitorizarse en tiempo real para analizar su rendimiento. Sin duda, una información clave a la hora de optimizar futuras acciones de marketing destinando el dinero a aquellas que han sido más rentables.

Existen dos tipos de call tracking, estático y dinámico. Zadarma ofrece los dos y en ambos casos la activación de los números es gratuita. Sólo se paga la cuota mensual de los números virtuales, que de media es de 1,60 euros.

  • ¿Call tracking estático o dinámico? ¿Cuál necesito? El call tracking estático es adecuado para canales de publicidad offline en los que la visualización del número será fija (no se va a modificar), por ejemplo en carteles o publicidad que se instalan o se distribuye en la calle, en tarjetas de visita o en un anuncio publicado en un foro temático. A cada fuente se le asigna un número distinto y al llamar a éste, el tracker detecta automáticamente dónde ha visto el cliente la información de tu negocio. Gracias a la estadística de Call tracking Zadarma podrás analizar qué campaña de marketing ha atraído un mayor número de clientes, solicitudes o transacciones.
    Por su parte, el call tracking dinámico es el adecuado para la publicidad online, por ejemplo la de los banners. En este caso, se emplean varios números de teléfono (como mínimo dos) y a cada visitante se le asigna un número distinto. Luego, cuando los usuarios llaman, el sistema detecta automáticamente su procedencia.
    Este método permite realizar un análisis exhaustivo del comportamiento del visitante en tu sitio web antes de realizar la llamada: qué páginas ha visitado, cuántas visitas ha hecho, desde dónde accedió y mucho más. Todo se puede integrar en herramientas de analítica web, como Google Analytics o Yandex Metrica.

Controla la calidad de las llamadas con la analítica de voz

Las horas y horas de conversación de los operadores de un call center o un departamento de ventas con sus clientes son una fuente inagotable de información que permite identificar debilidades y oportunidades de negocio. El problema es que, en muchas ocasiones, se deja escapar esta información porque falta tiempo para escuchar las grabaciones.

La solución está en la analítica de voz, una potente herramienta que reconoce, mediante patrones sonoros, las intenciones de los clientes, su nivel de satisfacción y el rendimiento de los agentes que forman parte del servicio de atención o información al cliente.

  • ¿Cómo puede ayudar la analítica de voz de Zadarma a mi negocio? La tecnología de transcripción y analítica de voz de Zadarma permite sacar a la luz toda esa información necesaria para mejorar las ventas y optimizar procesos de trabajo. Gracias a esta herramienta, ya no es necesario escuchar las llamadas y llevar un registro en tablas e informes. En cuestión de segundos, la voz grabada se convierte en un texto, que luego puede analizarse con la ayuda de filtros y plantillas establecidas. A continuación, en función de unos parámetros establecidos, se crea un informe que permite medir la efectividad de los scripts aprobados y su cumplimiento por parte de los operadores. Además, la analítica de voz ayuda a saber qué y cómo hablan los interlocutores, qué palabras positivas o negativas se relacionan con las propuestas de la empresa. Conocer, de primera mano, estas inquietudes y dudas de los clientes o su sentimiento en relación a los servicios y productos que ofrece la empresa es crucial para adaptarse a sus necesidades y, con ello, seguir creciendo como negocio mientras se distancia de la competencia.

Haz uso de la videoconferencia y comunícate sin límites

La posibilidad de que los socios de una empresa o sus trabajadores se comuniquen entre ellos o con sus clientes a través de videoconferencia ya estaba disponible mucho antes de la crisis generada por el Covid-19. Sin embargo, su uso se disparó a raíz de la pandemia y dada su utilidad, esta herramienta va a seguir formando parte del día a día de todas las empresas.

Las videoconferencias ahorran tiempo en desplazamientos y reducen costes de viajes, alojamientos y dietas. También favorecen la unión entre equipos de distintas oficinas o departamentos y fomentan el sentimiento de pertenencia a la empresa entre los colaboradores que trabajan en remoto. Las videollamadas mejoran la productividad y hacen accesible la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades a través de programas de entrenamientos o formación online.

  • ¿Cómo se organiza una videoconferencia con Zadarma? Para organizar una videoconferencia sólo se requiere un clic en el área personal de la plataforma. Basta con que un participante se registre, cree la sala y envíe un enlace a los demás participantes para que se conecten. Las videoconferencias desde la plataforma de Zadarma son gratuitas y están habilitadas para trabajar en un navegador, teléfono o tablet. No es necesario un servidor externo ni instalar programas adicionales o implementar sistemas complejos.

Cuando la comunicación entre los trabajadores, socios y clientes de una empresa funciona, el negocio prospera. Por ello, cualquier compañía necesita contar con una excelente red de comunicación. El servicio de telefonía en la nube de Zadarma permite crear toda esta infraestructura en un solo sitio, con un precio económico, una calidad premium, sin cables ni equipos innecesarios. Puedes obtener más información aquí.

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