Paquete de medidas fiscales para el 2019 contra el Fraude

Principales normas del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

image
iStock

El anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que ha publicado el Ministerio de Hacienda, y que actualmente está en fase de aprobación parlamentaria, incluye un amplio abanico de cambios, como la limitación del pago en efectivo que pasará de 2.500 a 1.000€, se actualizará la lista de paraísos fiscales, habrá mayor control fiscal del mercado de criptodivisas y se prohíben las amnistías tributarias y el “software de ocultación de ventas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De cara al año 2019, habrá que tener en cuenta una serie de cambios importantes contra el fraude fiscal que incorpora algunas de las propuestas contenidas en la Directiva europea antielusión fiscal. Entre otros, destacamos:

Control de las criptodivisas: Se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia y la obligación de suministrar información sobre las operaciones con criptomonedas (adquisición, transmisión, permuta, transferencia).

Prohibición del “software de ocultación de ventas: se establece la prohibición del denominado “software de ocultación de ventas”, esto es, programas informáticos que permiten la manipulación de la contabilidad.

Prohibición de amnistías: prohibición por ley de amnistías fiscales, es decir, la prohibición de instrumentos extraordinarios de regularización fiscal.

Lucha contra los paraísos fiscales: se contempla la actualización y ampliación del concepto de paraíso fiscal y se habilitará al Gobierno para actualizar la lista de paraísos.

Endurecimiento de la limitación en efectivo: limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas, que pasará de 2.500 a 1.000€ para el supuesto de operaciones entre empresarios. No obstante, se mantiene el límite de 2.500 euros para los pagos realizados entre particulares, para evitar el impacto de la modificación en las economías domésticas. Además, se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ampliación de la lista de morosos: el umbral de deuda que conlleva a la inclusión en la lista baja de un millón a 600.000 euros, una disminución que pretende intensificar el pago de la deuda tributaria. Asimismo, se incluyen, además de los deudores principales, a los responsables solidarios, de manera que el reproche que implica la aparición en el listado alcance en mayor medida a los verdaderos responsables de las deudas.


EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS


Juan José Martínez

Assessor Fiscal JDA/SFAI

Las medidas adoptadas pretenden la prohibición de futuras amnistías fiscales, la ampliación del concepto de paraíso fiscal a regímenes tributarios perjudiciales que facilitan el fraude fiscal, un mayor control de las criptodivisas, la prohibición de software que permita la ocultación de ventas, el endurecimiento de la limitación de los pagos en efectivo, la ampliación de la lista de morosos, el tratamiento fiscal de ciertos seguros, el nuevo concepto de “valor”, múltiples normas antielusión y del régimen sancionador, la transposición de Directivas del Consejo y la creación de dos impuestos: el de Determinados Servicios Digitales y el de Transacciones Financieras.

Este anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal se mantiene en la senda de un régimen tributario coactivo y represivo, más propio de países con una escasa implantación de normas tributarias, en vez de avanzar hacia un régimen tributario colaborativo, más acorde con la información y medios tecnológicos disponibles por la actual Administración Tributaria y el talante de las nuevas generaciones de contribuyentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

José Manuel Tirado Edo

Gerente de Asesorias Napoles

Las medidas fiscales contra el fraude buscan elevar a 828 millones de euros su recaudación en 2019, la ampliación de la lista de paraísos fiscales o la de morosos con la Agencia tributaria, la rebaja en el límite de los pagos en efectivo entre profesionales, una mayor vigilancia sobre las criptomonedas, la plusvalía del sucesor, los nuevos criterios de base imponible en ITP y AJD, la compra de oro y joyas, los datos de la banca, etc., están todas ellas incluidas en el plan de medidas fiscales contra el fraude.

Pese a ello, la gran medida contra el fraude llevada a cabo por la administración, lleva unos años preparándose, se trata de la aplicación de la inteligencia artificial combinada con el Big data en los programas de la Agencia, le llaman “super rita”, y llega a limites realmente insospechables.

Santiago Tarinas Salichs

Abogado

Bajo el título de “Lucha contra el Fraude” se esconden verdaderos incrementos de tributación y medidas que limitan la libertad personal. No solamente se trata de adaptaciones a las Directivas Europeas anti-elusión, dada la proliferación de sociedades y actividades transnacionales, y al incremento de operaciones en criptomonedas. La referencia al valor de mercado, siendo éste el que determine la Dirección General del Catastro, y su aplicación a tributos como el Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, y el de Transmisiones Patrimoniales, va a suponer un evidente incremento de tributación. Por otro lado, la medida de restringir los pagos en metálico a empresarios y profesionales, a la cifra máxima de 1.000 euros, supondrá evidentes problemas prácticos en algunas actividades, y la obligación de disponer de tarjeta de débito o crédito; renunciando de paso a la confidencialidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo