5 libros recomendados por y para emprendedores

Aprovechando la celebración del Día del Libro, recopilamos cinco lecturas relacionadas con el emprendimiento y que recomiendan algunos de sus representantes.

libros para emprendedores

1.-Juan Carlos Mostajo: ‘Good to Great’ (Jim Collins)

Dice Juan Carlos Mostajo, integrante del equipo de Mostylion y «lector empedernido», que él siempre suele recomendar el último libro que se está leyendo privilegio que, en el momento de la consulta, corresponde al título de ‘Good to Great’, del autor Jim Collins, antiguo profesor de Stanford. El libro recoge el análisis de 14 empresas seleccionadas y las estrategias adoptadas para conseguir mantenerse en el tiempo más que las de la competencia.

2.-Alex Sicart: ‘El Pingüino y el leviatán’ (Yochai Benkler)

Esta es la recomendación que ofreció Alex Sicart, considerado en su momento como ‘el niño prodigio de la tecnología’ cuando le hicimos la consulta. El Pingüino y el leviatán habla de la cooperación como el arma más poderosa para mejorar el bienestar de la sociedad y la eficacia de las empresa. Benkler, profesor en Harvard, muestra en el libro cómo podemos aprovechar el poder de la cooperación humana para mejorar los procesos empresariales, diseñar una tecnología más inteligente, reformar nuestros sistemas económicos, maximizar las contribuciones voluntarias a la ciencia, reducir los delitos o aumentar la eficacia de los movimientos cívicos, entre otras muchas cuestiones.

3.-Taig Mac Carthy: ‘La estrategia del océano azul’ (W. Chan Kim y Renée Mauborgne)

Es el libro que cambió la vida de Taig Mac Carthy y el que le llevó a idear uno de los productos más originales: el vino azul. El libro tiene ya sus años y se ha convertido en un clásico del emprendimiento. El autor alienta la innovación como el mejor camino para diferenciarse en el mercado e identificar nichos no explorados.

La estrategia del océano azul, basado en un estudio de 150 estrategias, se basa en una visión según la cual las fronteras del mercado y la estructura de la industria no están dadas ni son estáticas. En esa medida, pueden ser reconstruidas a partir de las acciones y las creencias de quienes participan en la industria.

4.-ThePowerMBA: ‘Empieza por el por qué’ (Simon Sinek)

Figura entre la lista de lecturas recomendada por ThePowerMBA. Sinek es un autor y profesor británico especializado en gestión, motivación y desarrollo personal que ha trabajado en agencias como Ogilvy & Mather.

Para Sinek, lo importante no es tanto qué es lo que haces como el porqué lo haces. Aprender a formular las preguntas adecuadas te permitirán tener una empresa inspiradora, proyectos innovadores y gente comprometida para desarrollarlos

5.-AyudaT Pymes: ‘El empresario del papel higiénico’ (Mike Michalowicz)

La falta de financiación es uno de los grandes obstáculos a la hora de emprender, pero, según Mike Michalwicsz, tan solo 3 trozos de papel bastan crear un negocio de éxito. Partiendo de la base de que no todos pueden crear un Google, la mayoría de los emprendedores están destinados a ser empresarios del papel higiénico: innovadores capaces de hacer maravillas con tres trozos de papel o incluso con todavía menos. Según Michalowicz, tres trozos de papel es suficiente para crear un negocio de éxito.