4 Geeks Academy: “Además de enseñar a programar queremos ayudar a la gente conseguir un futuro mejor”

Víctor Manuel Gómez Pérez, Country Manager de 4Geeks, nos habla de las claves del éxito y de la visión educativa de la programación de hoy y de mañana con un modelo de negocio sin fronteras.

Nacieron en plena pandemia sumándose a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa con un curso online y gratuito de programación. Les sirvió para ser galardonados con 3 premios a la Excelencia Educativa en innovación, trayectoria internacional y mejor programa de inserción laboral. En tan solo dos años se han posicionado entre los mejores del sector bootcamp en España. Su reto es convertirse en  la mayor y más importante comunidad de programadores, nuevos y futuros del mundo. 

Hemos entrevistado a Víctor Manuel Gómez Pérez, Country Manager de 4Geeks Academy para que nos cuente cómo se vislumbra el panorama de la programación y cómo han llegado para revolucionar el sector con una filosofía más humana. 

¿En qué consiste 4 Geeks Academy?

4Geeks Academy es una de las comunidades de programadores más importantes que hay en el mundo, somos una academia de programación cuyo objetivo no es solamente que las personas aprendan a programar, sino empoderar sus vidas, sus carreras, ayudarles a conseguir un futuro mejor mientras que ayudamos a disminuir la brecha que existe en la oferta de perfiles tecnológicos.

¿A quiénes van dirigidos los programas de formación que ofrecéis, qué beneficios aporta a los estudiantes?

Partimos desde la base de que cualquier persona puede aprender a programar, solo necesita tiempo, ganas, motivación y muy importante, acompañamiento, algo en lo que en 4Geeks somos expertos. Tenemos dos programas, Full-Stack Software Development, dirigido a personas que parten desde cero o que tienen algo de experiencia en programación pero quieren perfeccionar su habilidades, ambos persiguen el mismo objetivo, hacerse un hueco en el sector tecnológico y trabajar en programación, y el otro programa es el de Inteligencia Artificial y Machine Learning, dirigido a personas con experiencia en programación o con perfiles STEM. 

Sin duda el mayor beneficio de hacer un programa de 4Geeks es que los alumnos van a mejorar su situación laboral, bien sea porque consiguen un trabajo estable en programación o porque obtienen mejores ofertas de trabajo. Pero hay otro beneficio y es pertenecer a una comunidad que brinda acompañamiento de por vida.  

¿En qué se diferencia 4 Geeks Academy del resto bootcamps que se ofertan en nuestro país? 

Ofrecemos mentorías ilimitadas y de por vida, no importa cuando, el alumno será acompañado por 4Geeks para siempre. 

Otro factor super diferencial de 4Geeks es que creemos en la educación premium y realmente personalizada, en nuestras aulas nunca hay más de 14 personas, algunos bootcamps meten a 20 estudiantes en sus aulas y se pierde el foco. Además tenemos un ratio de 1 profesor por cada 5 estudiantes (en promedio) con lo cual, el alumno puede preguntar a los asistentes en lugar de al profesor para poder resolver más rápidamente las dudas. También me gustaría resaltar que somos el único bootcamp que enseña python como lenguaje de entrada a la programación, con lo cual, las personas ya aprenden a trabajar con la tecnología más demandada en el mundo.

Por último, en 4Geeks las personas son eso, personas, no números, no estamos aquí para que una persona pague por un curso y no nos importe nada más, tenemos un fuerte compromiso con la comunidad, ofrecemos becas, somos muy flexibles a la hora de ofrecer financiación y el objetivo no es que aprendan a programar, sino que impulsen sus vidas y carreras gracias a la programación.

¿Cómo ha sido vuestra evolución en el mercado?

En el mercado español empezamos justo antes del confinamiento, el 12 de marzo del año pasado, estábamos en el proceso de lanzamiento en una situación muy complicada y nuestro primer curso lo hicimos en abril aunque estaba planificado para marzo. Para aportar nuestro grano de arena fuimos el primer bootcamp que se sumó a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, enseñando a programar en formato online en vivo a mucha gente y de forma totalmente gratuita. 

Justo un año después, en abril de 2021, nos galardonaron con 3 Premios excelencia educativa (mejor innovación, mejor trayectoria internacional y mejor programa de inserción laboral) y además nos otorgaron el premio especial al mejor coding bootcamp de España. Por si fuera poco, en tan solo un año y medio nos aliamos con un gran partner, Landing Jobs, para ejecutar lo que es el mayor programa de becas que se ha visto en este sector. 

«Somos el único bootcamp que enseña python como lenguaje de entrada a la programación, con lo cual, las personas ya aprenden a trabajar con la tecnología más demandada en el mundo».

En conclusión, desde que 4Geeks Academy llegó a España en marzo del año pasado, nos hemos posicionado como uno de los mejores bootcamps del país. Hemos cerrado importantes alianzas con diferentes empresas y ecosistemas, como pueden ser La Nava, Tetuan Valley, Trivu, etc. y lo más importante, hemos ayudado a más de 150 alumnos a trabajar como programadores

Vais a lanzar un ambicioso programa de becas, ¿En qué consisten las mismas? ¿Qué pretendéis con ellas?

El objetivo siempre será que la programación llegue a la mayor cantidad de personas posibles, que disminuyamos la brecha de talento y ofertas que hay en este sector. Es un programa muy ambicioso, de hecho es un antes y después lo que estamos marcando en este sector. Hemos lanzado junto con Landing Jobs, más de un millón de euros en becas para 3 continentes, de las que más de 300 personas saldrán beneficiadas. Esto nunca antes se había visto, y menos en unas becas donde la mayoría de las personas se benefician con un 50% de descuento. 

A nivel de negocios es una gran oportunidad para 4Geeks, claro que sí, pero lo que más nos interesa es que muchas personas se vean beneficiadas y puedan aprender a programar o convertirse en Machine Learning Engineers a un precio reducido. Queremos dejar una huella y convertirnos en la mayor y más importante comunidad de programadores, nuevos y futuros que hay en el mundo. 

¿A qué próximos retos os enfrentáis en 4 Geeks Academy? 

Lo primero es que queremos que nuestros graduados y otros programadores junior sigan avanzando en este sector, por eso estamos desarrollando nuevos programas para que tanto ellos como nosotros podamos crecer. En concreto tenemos dos programas nuevos, el de Ingeniería de Software, enfocado en Java y Python (lo que buscan las mejores empresas del mundo), y el de Inteligencia Artificial y Machine Learning, desarrollado en conjunto con uno de los mayores impulsores de este tema a nivel mundial. 

Además, lanzar estas becas de la mano de Landing Jobs significa mucho para nosotros, es  una oportunidad de explorar nuevos mercados, como Brasil por ejemplo, o en el caso de Europa, es la oportunidad para expandirnos en este continente y no solamente ser el bootcamp más importante en América, sino también convertirnos en un gran player europeo. 

¿Cómo véis el sector de la formación relativa a la tecnología y la formación en España? ¿Estamos  a la altura del resto de países de Europa?

El sector del bootcamp en España está en crecimiento, aparecen nuevos players prácticamente todos los meses. En el 2020 la cifra de negocios de este sector fue de 20 millones de euros y las estimaciones hablan de 45 millones para el 2021. En España encuentras a las mejores academias del mundo, donde 4Geeks Academy en tan solo 1 año ya ocupa el tercer lugar según course report. Así que para responder a tu pregunta, ¡estamos a la altura de Europa!, por supuesto que sí. 

Para nadie es un secreto que España y Europa están invirtiendo en la educación tecnológica, sin embargo, el sector del bootcamp sigue siendo algo muy nuevo en comparación con formaciones más tradicionales como la FP o la Universidad por lo que todavía falta para que haya incentivos y ayudas públicas. Qué bonito sería que ese millón de euros en becas que hemos lanzado con una empresa como Landing Jobs, también se pudieran lanzar con los ayuntamientos y que, al igual que hemos hecho en Costa Rica o Uruguay, las personas no tuvieran que pagar ni un euro para aprender a programar en una de las mejores academias del mundo.

Gestionar Cookies