5 negocios muy punteros que triunfan en otros mercados

Una selección de ideas internacionales que te inspirarán a emprender en nuestro país

negocios

Con el apoyo de la tecnología, estas cinco empresas que hemos encontrado en portfolios de aceleradoras y otras plataformas de mercados internacionales son negocios probados y rentables que se pueden adaptar aquí con éxito.

Un guía autónomo para ciegos

La israelí Seamless Vision quiere cambiar por completo la forma en la que las personas con discapacidad visual pueden desplazarse por las ciudades, haciéndolas para ellos cien por cien accesibles. Se han especializado en el desarrollo de soluciones autónomas o robots de micro-movilidad para que las personas con problemas de visión puedan moverse seguros tanto en ambientes interiores como fuera de casa, incluso en grandes ciudades. Han sido seleccionados para participar en el primer Toyota Motor Europe & ISDI Accelerator.

Una plataforma innovadora para selección de personal

Una herramienta para mejorar y agilizar la selección de personal que recuerda en cierta forma al método Grönholm, ya que se pueden conocer las habilidades profesionales y humanas de los aspirantes gracias a la forma en la que interactúan entre ellos. En Swyg son los propios aspirantes quienes hacen las preguntas a los demás e, incluso, quienes evalúan a sus competidores. Después, la IA revisa las conclusiones individuales y emite su propio dictamen. De esta forma se evitan los sesgos que a menudo se producen en los procesos de selección debido a prejuicios o falta de información sobre el candidato.  

Negocios para gestionar la vida donde uno quiera

Leavy pone en contacto a una gran comunidad de personas que quieran moverse libremente por el mundo y vivir donde quieran en cada momento. En la comunidad participan dos grupos de personas: los que se encargan de mantener limpios los apartamentos y recibir a los huéspedes en las casas. Y los que dejan su casa mientras ellos mismos viajan por el mundo.

Los propietarios no tienen que encargarse de nada. La plataforma le asigna una persona que será la responsable de mantenerlo todo en orden y con la que puede estar en contacto directo cuando lo necesite. El propio algoritmo de Leavy calcula cuánto puede obtener cada propietario por poner su casa en la plataforma, según la ubicación, la seguridad, la tranquilidad y el tamaño, entre otros factores.

Una plataforma para comprar productos y servicios a familiares en África

Comida, materiales de construcción, carga de móviles, instalación y reparación de electricidad… La startup Baluwo quiere hacer la vida más fácil a los habitantes de países africanos que tienen familiares en otros países. Una empresa de carácter social que aspira a convertirse en la principal proveedora de productos y servicios básicos en países africanos, pero contratados en mercados desarrollados, gracias a una plataforma tecnológica que les permite cambiar dinero por bienes y servicios. Un nicho sin cubrir que está ayudando a la startup a crecer a triple dígito, año tras año.

Contratos inteligentes de electricidad

La startup sueca Krafthem aspira a transformar el mercado de suministro eléctrico con su propuesta de contratos inteligentes. Fundada en 2020 en plena ola Covid, ha desarrollado una propuesta de valor basada en Inteligencia Artificial para impulsar la transición hacia un modelo de energía más sostenible a partir de la compensación de las emisiones de CO2 de sus clientes, sea por el consumo de electricidad en sus hogares o por el uso de coches eléctricos.

Un sistema de compensación que ayuda a los clientes menos contaminantes a ganar dinero y equilibrar la contaminación de la red eléctrica nacional gracias a sus algoritmos de IA con los que consigue unos contratos de electricidad flexibles, simples y baratos. Es un modelo basado en el win win del consumidor y del sistema eléctrico, ya que genera ahorro en dinero y contaminación tanto para el cliente como para todo el sistema.