5 nuevos hábitos de consumo a tener en cuenta para vender más en todos los comercios

Canales, formas de pago, tecnología y otros servicios que te ayudarán a impulsar las ventas

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo dentro y fuera de nuestros hogares. Y aunque el futuro hoy es todavía incierto, sí se pueden extraer unas conclusiones de cómo se comporta el nuevo consumidor español a la hora de comprar todo tipo de productos y servicios. Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal apunta estas cinco tendencias.

Agilizar los pagos y la gestión de pedidos en los ecommerces

Las marcas que tienen intención de crecer en los próximos meses deberán asegurarse de que su comercio sea lo más rápido, sencillo y eficaz posible. Ya no es suficiente con que las páginas web tengan un buen diseño y ofrezcan una buena experiencia de compra durante el proceso de checkout, sino que es igualmente importante optimizar el proceso de envío y trabajar con proveedores especializados en la gestión de pedidos para asegurar que el envío y las devoluciones funcionen sin complicaciones.

Por otro lado, un problema con el checkout, y más específicamente el hecho de no contar con los métodos de pago favoritos de los consumidores, puede llegar a suponer al comercio hasta un 10% de pérdidas.

De la tienda al plato en un clic

El sector de alimentación, y más concretamente las cadenas de supermercados, fueron de los retailers con más carga de trabajo durante los meses de confinamiento. Sin embargo, tampoco pudieron escapar a los temores de compra en tienda física, que conllevaron un aumento en las compras online de comestibles, prácticamente triplicando el volumen de la industria online de alimentación de la noche a la mañana.

Este cambio de canal ha permitido a muchos consumidores descubrir las ventajas de pagar a otra persona para que haga la compra por ellos, haciendo muy probable que muchas de ellas sigan pagando a los Instacarts y Shipts para realizar sus compras en supermercados. Aunque en el sector predomina actualmente la contratación de servicios de entrega a domicilio, cada vez es más usual que los grandes supermercados ofrezcan a sus consumidores programas de compra en tienda física y entrega a domicilio o simplemente un programa de servicio completamente online.

Los pagos serán contactless

El efectivo es la forma de intercambio de dinero más antigua de nuestra sociedad. Sin embargo, siempre ha sido considerado, incluso antes del inicio de la pandemia, como un punto de contagio de gérmenes entre la persona que paga y el que recibe el dinero. Por eso en el contexto actual se sitúa como uno de los puntos críticos del proceso de compra, junto a los terminales de venta móvil de los comercios. Esto explica por qué el pago sin contacto o contactless en una de las grandes alternativas en esta nueva normalidad. Conscientes de ello, muchos retailers ya han implementado alternativas como los e-wallets, Apple Pay o las tarjetas de crédito contactless y es de esperar que otros sigan esta tendencia.

Tecnología checkout-free

Amazon es el líder indiscutible del Checkout Free, un modelo de compra que ya funciona en supermercados Amazon Go y que revoluciona por completo el concepto de tienda física, ya que permite a los clientes realizar su compra sin tener que pasar por caja para realizar el pago. La tecnología de la compañía se encarga de ir actualizando la lista de la compra de manera virtual conforme el consumidor va escogiendo los artículos que desea comprar en la tienda física, de manera que el cliente únicamente debe escoger y salir de la tienda. En ese mismo instante, en el que se abandona el comercio, Amazon realiza el cobro de los artículos de manera virtual y envía el ticket de la compra a la aplicación del consumidor.

A principios de este año la compañía comenzó a preparar una patente para poder ofrecer esta misma tecnología a otras empresas del sector. Aunque todavía no está muy extendida, está llamada a ser una de las tendencias del futuro del retail, ya que podría ser muy efectiva de cara a garantizar la seguridad de los consumidores al evitar el contacto directo con el personal de la tienda y la transmisión a través del efectivo o del pago con tarjetas de crédito.  

Reparto sin contacto

El delivery o comida a domicilio se había consagrado como una de las grandes tendencias de consumo de los últimos años. Por eso no sorprende que haya jugado un papel importante durante la pandemia y que las empresas se hayan visto obligadas a incorporar nuevas medidas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados. Antes de la crisis por la COVID-19, Walmart ya había puesto en marcha la “recogida en la acera”, convirtiéndose en ese momento en una de las opciones más populares, pero ha sido el coronavirus el que ha obligado a popularizarla entre muchos de los comercios, facilitando así que se mantengan las distancias de seguridad recomendadas entre el repartidor y el cliente.