6 ideas de negocio que no conocías

Con ayuda de la tecnología, han revolucionado sectores tradicionales como la salud mental, la alimentación, el diseño o la venta online

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Una selección de las mejores ideas de negocio que hemos encontrado en los portfolios internacionales de aceleradoras de todo el mundo.

1.- Un asistente para personas con demencia

En la robótica doméstica empieza a haber claramente una tendencia a la especialización. No todos los robots asistentes sirven para todo y para todos. Para diferenciarse en el mercado hemos visto especialistas en la educación de niños de primaria, secundaria… También para el cuidado de mayores. Y ahora llegan los expertos en cuidar de personas con demencia o discapacidad cognitiva.

Aquí entra Tinybots una firma holandesa de robótica que ha desarrollado Tessa, un asistente que ayuda a sus usuarios resolviendo los problemas habituales de estos pacientes, como dificultad para tomar la iniciativa, recordar cosas, lidiar con eventos inesperados… Tessa les ofrece en todo momento orientación verbal para sus actividades diarias como comer, vestirse, tomar la medicación… y les ayuda a gestionar su día a día para que sean más independientes de una forma segura.

2.- Un motor de sugerencias de alimentos saludables

Miils funciona de forma muy similar a los algoritmos de Spotify al recomendar canciones, solo que en este caso las recomendaciones versan sobre alimentos. Funciona en tiendas online (se integra fácilmente en las plataformas más habituales) como un motor de sugerencias de alimentos saludables mientras el cliente realiza la compra. También ayuda a escoger alimentos más sanos para elaborar recetas concretas y conocer el aporte en calorías y toda la información nutricional, crear planes de comida individuales, introducir funciones de compra asistida y pagar.

3.- Almacenamiento a demanda para granjas

InspiraFarms es una empresa de apoyo a pequeñas explotaciones agrícolas a las que alquila herramientas y tecnología necesarias para su actividad. Les ahorra así inversiones costosas en las etapas tempranas del negocio además de los costes de energía y les ayuda a evitar pérdidas de alimentos hasta que sean negocios con más músculo. Está pensado sobre todo para países en desarrollo, con mucho foco en África, donde el suministro eléctrico no es confiable y existen muchas barreras financieras para conseguir un crecimiento sostenible.

4.- Ideas para diseñar con palabras

Deflamel Design es una solución de Inteligencia Artificial que nos pide para funcionar que le contemos algo parecido a un cuento para terminar dándonos un dibujo. O dicho de otro modo, nos ayuda a dibujar objetos y conceptos que podamos explicarle con palabras. La herramienta analiza las palabras clave de lo que hayamos escrito y las interpreta en una imagen que puede, incluso, reflejar estados de ánimo. Después, con la propuesta de la aplicación podemos trabajar con efectos de diseño y personalizarla a nuestro gusto. No es una herramienta pensada como un divertimento, sino más bien un asistente para que profesionales del diseño puedan ampliar sus propuestas de trabajo y ajustarse mejor a las exigencias de sus clientes. 

 

5.- Etiquetado automático de productos en ecommerce

Pixyle.ai es una startup especializada en Inteligencia Artificial que ayuda a los comercios online a publicar los artículos en venta de forma rápida y atractiva. Sus fundadores han desarrollado una solución de reconocimiento visual que convierte las imágenes de un producto en datos categorizados de forma atractiva para el cliente, con detalles sobre el tipo de artículo en cuestión, su color, los tejidos, las tallas, el estilo de la prenda… Una herramienta para agilizar la gestión del catálogo ya que permite subir cientos de imágenes por segundo y organizar la información pensando, incluso, en el posicionamiento SEO del artículo. También ayuda a vender más, gracias a su algoritmo de recomendación de artículos similares incluidos en el catálogo.

De cara a la experiencia de usuario, la aplicación genera descripciones inteligentes que se adaptan a la forma en la que buscan la moda los clientes, mejorando así la experiencia de compra y ayudándole en las búsquedas. Su capa de inteligencia artificial comprende también la intención del cliente en su recorrido, incluso sin historial, y le orienta en su compra.

6.- Dark stores de alimentos

Otra startup para mejorar la gestión de las ventas online. En este caso procedente de Berlín y pensando en la logística en el sector de la alimentación. Gorillas desarrolla un concepto que está en pleno auge, el de los dark store, o tiendas ubicadas en el centro y alrededores de las ciudades pero a las que no acceden los clientes para comprar, sino los repartidores de las marcas para coger los artículos comprados online y llevárselos al cliente en el mínimo tiempo posible: en este caso, en tan sólo diez minutos. En este caso, artículos de alimentación que pueden estar en el domicilio del consumidor con un margen de dos horas desde el momento de la compra.

Con este posicionamiento Gorillas se ha convertido ya en un unicornio (está valorada en más de mil millones de dólares), no sólo por la buena experiencia de usuario que proporciona, sino también porque busca combatir el desperdicio de alimentos (al habituar al cliente a comprar lo justo y necesario) y reducir el impacto ecológico que provoca el reparto a domicilio (la entrega se hace en bicicletas eléctricas). La entrega no es un modelo tipo Glovo, los repartidores están asignados a una zona concreta para que los clientes se familiaricen con ellos. Es una idea con la que se quiere impulsar la venta de las tiendas locales, las únicas que están presentes en la plataforma.   

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