7 oportunidades de negocio con mucha visión social

La ecología, la educación, la salud… son nichos de negocio muy rentables y que siempre tienen muy buen encaje en el mercado.

OPORTUNIDADES

En nuestra selección habitual de oportunidades de negocio internacionales hemos puesto el foco en aquellas que tienen una vertiente eco y social. Y, como siempre, que nos sorprendan por su innovación. Este es el resultado.

1.- Una app para comprar de forma más eficiente

No hablamos de un supermercado que recuerda la última cesta de la compra para facilitarte la siguiente. Lollipop es mucho más sofisticado que todo eso y está enfocada exclusivamente a la compra de alimentos. Es una plataforma inteligente que te dice lo que tienes que comprar según las recetas que quieras cocinar. Una experiencia de compra basada en recetas y objetivos, para evitar el desperdicio alimentario y facilitar a sus usuarios que alcancen metas personales y saludables.

Por ejemplo, te propone recetas si le dices que quieres reducir el consumo de hidratos de carbono, si quieres ser vegano o si tienes problemas de salud con algún alimento concreto, como el gluten. Y planificar comidas para la semana en base a esas necesidades y objetivos. Sus fundadores dicen que hay tantas oportunidades en torno a la toma de decisiones de la compra online como en el delivery, en el que ya hay tanta competencia. En definitiva, un nicho de oportunidades por explorar.

2.- ¿Puede la IA ayudar a curar heridas?

Pixacare demuestra que sí, la Inteligencia Artificial también nos puede ayudar a curar heridas. En este caso, gracias a la combinación un software de inteligencia artificial con imágenes tomadas desde el ordenador permite que los médicos y enfermeras puedan anticipar las posibles complicaciones de una herida crónica o postoperatoria. Es pues una aplicación pensada para profesionales. Su importancia está también  en que convierte un móvil en una herramienta profesional de gran valor para quienes se dedican a curarnos.

3.- Fabricar hidrógeno verde con agua

El hidrógeno verde se ha convertido en el nuevo oro: va a ser clave para la sustitución de combustibles fósiles en la carrera por reducir la contaminación ambiental. Y está entre los objetivos que apoyan los fondos de la Unión Europea para materializar la transición a una economía más limpia. Un filón de oportunidades inmenso. La cuestión es, cómo producirlo.

A partir de esa pregunta están surgiendo en todo el mundo diferentes iniciativas privadas y consorcios, entre ellas, la de la italiana Enapter, una startup de rápido crecimiento fundada hace cuatro años que ha desarrollado electrolizadores para la producción de hidrógeno a partir de agua y energía eléctrica escalables. Su idea es convertir la electrólisis del agua en un producto universal y asequible para todo el mundo.

4.- Una máquina que transforma las botellas de plástico en pajitas

Cómo deshacernos de los productos de plástico o cómo evitar el uso de plásticos es otro de los grandes dolores de cabeza de la economía verde y por ende otro gran nicho de oportunidades. Y no siempre encontramos startups que nos llamen la atención en este aspecto, pero a veces se producen estos pequeños milagros. El mes pasado os hablamos de la italiana Relicta, que ha ideado un envase soluble en agua elaborado a partir de desechos industriales de pescado reduciendo los residuos de plástico a cero.

Hoy traemos otra startup europea que rompe moldes: la francesa GreenBig, que ha ideado una máquina que transforma las botellas de plástico en pajitas. El funcionamiento se basa en la gamificación. El usuario lleva la botella a la máquina como cuando va al contenedor de reciclaje, ésta le dice en una pantalla si la botella es apta o no y (y si no lo es, por qué no) y el sistema le anota cuántos puntos tiene y cómo utilizarlos: puede guardarlos en su tarjeta de fidelización, imprimir su ticket o hacer una donación a una asociación. Las botellas recogidas se transforman en pajitas.

5.- Una plataforma para impulsar el emprendimiento de niños

Se habla mucho siempre de enseñar a emprender desde la infancia pero hay poca oferta enfocada realmente a ello. Mighty cubre justo ese hueco. Es una plataforma de comercio electrónico donde los niños montan sus empresas de venta online (son empresas reales, no simulaciones) y operan en mercados, testando así sus ideas. Es un aprendizaje sobre el terreno para que los más pequeños aprendan a diseñar un plan de negocio, adaptar su oferta al mercado, vender, etc.

El modelo de negocio de Mighty es poner la plataforma para vender de forma sencilla y segura a cambio de un feed por ventas. Es una idea que lleva poco en el mercado y que podría derivar hacia un modelo de suscripción, aunque tiene el impedimento de que sus clientes reales son niños y hay que adaptar el negocio a la legislación de cada país.

6.- Un servicio móvil de baterías para grandes eventos

Es un hecho que la recarga de la baterías del móvil es un verdadero dolor de cabeza para los usuarios, pero no hablamos de ese tipo de recargas móviles. Lo que propone Greener es llevar baterías móviles a grandes eventos, como festivales, para reducir la huella de carbono de estas actividades multitudinarias, planificando la energía que consumen las luces, el sonido, los camiones de comida, etc. de una forma más eficiente. Llevan baterías gigantes en remolques para sustituir los generadores diésel que se utilizan hasta ahora en este tipo de eventos y que, según dicen, son menos eficientes y más contaminantes.

7.- Una plataforma para crear equipos internacionales

Jobbatical es una startup con presencia global creada para ayudar a las empresas en la búsqueda y organización del talento, pero no para crear plantillas remotas, sino también para ayudarlas en la gestión de la emigración cuando sea necesario. Cuentan con una plantilla de expertos internacionales que hacen posible en poco tiempo todo el proceso y papeleo.

Gestionar Cookies