Ideas de negocio para emprender en un sector muy ‘seguro’

Basan su éxito en la transparencia, la flexibilidad y unas políticas de precio revolucionarias

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Las nuevas empresas de seguros, o insurtech, reinventan el sector dando a los clientes justo lo que siempre han reclamado y nunca les han ofrecido las empresas tradicionales: mayor flexibilidad en las condiciones, transparencia en precios y coberturas… y los precios más competitivos del sector gracias a la tecnología (y que se pueden aplicar a otros sectores).

1.- Un seguro que previene accidentes domésticos

La startup francesa Luko está revolucionando el mundo de los seguros con un modelo de negocio basado en la prevención de riesgos de sus asegurados y unos precios transparentes. Empezaron como una empresa que monitoreaba con sensores el consumo de luz de los hogares, para optimizar su consumo y evitar accidentes domésticos: enviándoles alertas cuando se dejaban un aparato peligroso enchufado: por ejemplo, una plancha.

Era un servicio que ofrecían a través de compañías de seguros y enseguida vieron la oportunidad haciéndose ellos mismos cargo del seguro y mejorando los servicios que ofrecen estas compañías habitualmente.

A partir de ahí han creado un seguro digital que ofrece muchos servicios relacionados con la prevención en el hogar gracias a la tecnología, como evitar robos y pérdidas de agua, o un servicio de teleconsulta para que sus clientes dispongan de asesoramiento para el mantenimiento y la reparación de sus viviendas.

Otra diferenciación se basa en sus precios transparentes. El 30% de la cuota de los abonados se reserva para los gastos del equipo de Lukko, el otro 70% restante para resolver los siniestros de los clientes. Si sobra dinero de lo que han pagado porque no ha sufrido ningún siniestro, la empresa ingresa el dinero a la fundación/asociación que escoja el cliente.

Su filosofía es que ellos no ganan más cuando el cliente no reclama. Es una empresa con un fuerte compromiso social. De hecho, tiene el sello Bcorp por su compromiso con el medio ambiente y su transparencia.

El seguro se contrata online en dos minutos y resuelven incidencias en unas horas. Además se puede modificar o anular en cualquier momento y hoy es la insurtech con mayor crecimiento de Europa.

2.- Suscripción de pago por uso

Getsafe es una startup alemana fundada en 2015 pionera en la contratación de seguros a través del móvil. Se definen como una empresa de seguros divertida y transparente que aspira a convertirse en la preferida de los millennials. De hecho, presumen de que la mayoría de las pólizas que se contratan con ellos son de clientes que utilizan un seguro por primera vez.

Ofrecen cobertura para todo tipo de necesidades: propiedad, salud y vida. O más concretamente, seguros para el hogar, robo de bicicletas, gastos legales y dentales, responsabilidad civil para propietarios de perros y de drones, etc.

El objetivo de la empresa es que el usuario diseñe desde su teléfono las coberturas que quiere incluir y por cuánto tiempo las quiere incluir, todo en tiempo real. Por ejemplo, los clientes de su seguro de automóviles pueden darse de baja del seguro durante dos meses, si esos meses no lo van a utilizar, y volverlo a dar de alta cuando quieran.

Este año, quieren incluir una política de precios basada en la forma de conducir del cliente. Si es un conductor prudente, paga menos. Su lema es paga solo por lo que necesitas cuando lo necesitas, con tarifas que parten de 4,50 euros al mes por un seguro para el coche.

3.- Seguros flexibles para empresas

La británica Zego parte de una premisa similar a la anterior insurtech: ofrecer seguros de forma ágil (digital) y flexible (pago por los kilómetros realizados), pero centrado en clientes corporativos que necesiten asegurar sus flotas de todo tipo de vehículos, incluidos los scooters y patinetes de empresas de micro movilidad.

Seguros personalizados para todo tipo de autónomos y empresas, y pensados para que puedan cubrir también las necesidades de empresas de la economía colaborativa: flotas de VTCs y riders. De hecho, sus pólizas, además de contemplar diferencias de precio en base a kilómetros realizados, varían en función del tiempo que permanece un cliente en un coche compartido o del tiempo que emplea un rider en llevar un pedido de comida a domicilio. Una sensibilidad hacia este sector que no es casualidad: sus fundadores son ex directivos de Deliveroo.

4.- Un seguro para drones

Flock es una startup especializada en seguros para drones basada en datos, con los que pueden ofrecer pólizas muy personalizadas para todo tipo de industrias y usos particulares. Trabajan siempre con información en tiempo real para poder tasar los riesgos reales de flotas en todo el mundo y contratar sus seguros por horas, meses o para todo un año; de nuevo el concepto de pago por uso.

Fundada en Londres en 2016 por Ed Leon Klinger, está llamada a ser una de las líderes mundiales del segmento de seguros para drones. Recientemente ha firmado varios acuerdos estratégicos para estar en la primera casilla de salida de lo que será el futuro de los vuelos no tripulados: entregas de carga con drones, vuelos de pasajeros de taxis voladores y espectáculos de enjambres de drones.

5.- Un seguro que te devuelve dinero si no reclamas

So-Sure ha ideado una fórmula de seguro basada en recompensas: los clientes se dan de alta y pueden invitar a sus familiares y conocidos a seguir sus pasos. Por cada nuevo miembro que traen reciben 10 libras que se quedan en un bote. Si al final de año ninguna de esas personas que están conectadas ha hecho una reclamación, reciben una recompensa de hasta el 80% del valor del seguro. Si alguna ha reclamado, dependerá de lo que quede en el bote de recompensas común a la hora de valorar si reciben algo a cambio y cuanto.

Llaman a su póliza, especializada exclusivamente en seguros para móviles, seguro social. Dicen que se han inspirado en los orígenes de los seguros de las comunidades de armadores del siglo XVII: el seguro se diseñó pensando en el cliente, si nadie reclamaba, le devolvían su dinero y si uno de los barcos se hundía, todos colaboraban.

6.- Reparación de coches de forma digitalizada

Fixico es un proveedor de servicios de empresas de seguros, alquiler de coches y gestión de flotas que ha ideado una tecnología para gestionar las reparaciones completamente digital. A través de su plataforma, los talleres y las aseguradoras pueden gestionar los partes de reparación en la distancia y en tiempo real. Y las empresas de gestión de flotas, además, recibir y cotejar cotizaciones de las reparaciones, agilizando así un proceso que a menudo resulta tan tedioso para todos.

7.- Un seguro para coches que se paga por millas

By miles es un seguro pensado para garantizar ahorros importantes a los conductores que menos utilizan su coche en el día a día. Es un seguro anual que cubre el coche los 365 días del año, pero que cobra mes a mes y sólo cobra por los días efectivamente utilizados.

Funciona a través de un dispositivo que se conecta a las millas del coche y a un aplicación móvil que permite a los usuarios ver el coste real del seguro cada vez que utiliza el coche. Pensando, además, en que un viaje largo podría disparar el precio del seguro, ponen un límite de kilómetros pagados: a partir de 150 euros ya no se contabilizan más millas (es un seguro británico) por el mismo día.

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