Nueva ley de calidad del aire

Tanto las CC AA como los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes deberán poner en marcha instalaciones y redes de evaluación.

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca en Europa 350.000 muertes prematuras al año, 16.000 de ellas, en España. Según informa el Ministerio de Medio Ambiente, los principales problemas de calidad de aire son similares a otros países europeos. Las grandes ciudades, y puntualmente algunas zonas industriales, concentran los mayores niveles de contaminación, siendo las emisiones del tráfico de vehículos los principales responsables.

Ordenamiento legal. Una vez el proyecto vea la luz, las Administraciones central y autonómicas tendrán que acordar los valores límite de las emisiones contaminantes, las normas urbanísticas y las autorizaciones del uso de algunos suelos, y realizar un mapa de áreas protegidas. Para ello (y aquí entra la oportunidad de negocio), se obligará a los municipios con más de 250.000 habitantes a disponer de instalaciones y redes de evaluación, además de informar a la población sobre los niveles de contaminación. Los ayuntamiento de tamaño medio necesitán asesoramiento y apoyo para estos proyectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo