Enertis Solar reinventa el sello de calidad

El sector fotovoltaico en España está experimentando un crecimiento exponencial en nuestro país. De 3.208 instalaciones en 2004 se ha pasado, en cuatro años, a 26.000 (megaparques solares, incluidos), según datos del sector. Y en este escenario de rápido crecimiento se ha comenzado a plantear la necesidad de garantizar la calidad y la durabilidad de las placas y las instalaciones.

image
José Luis Galindo, fundador y actual presidente de Enertis, en las oficinas de la compañía en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Precisamente, en este terreno de dudas razonables es donde ha encontrado un nicho de negocio Enertis Solar. “Nos hemos especializado en el asesoramiento a los distintos agentes que operan en el sector de la energía solar: promotores, ingenierías y entidades financieras, entre otros, y en el desarrollo de proyectos llave en mano y de consultoría energética”, explica José Luis Galindo, fundador y actual presidente de este negocio, que en 2007 facturó 3,5 millones de euros y cerrará 2008 con 15 millones. Todo ello con un valor añadido: esta compañía española, nacida en 2006, ha patentado un sistema de calidad propio que ha bautizado como Plan de Aseguramiento de Calidad (PAC) que cubre las distintas fases de un proyecto, desde el cálculo del rendimiento teórico, hasta los tests en fábrica, pasando por la elección del fabricante y la definición de los contratos de suministro. De forma paralela, Enertis trabaja en la comercialización y distribución de equipos solares fotovoltaicos y térmicos. “Hay que saber dónde hay que comprar los productos y a qué precio. Además de la credibilidad de los fabricantes, aportamos nuestro sistema de calidad PAC”, apunta Galindo.

Cuestión de dimensión
Enertis Solar no quiere entrar a competir con los grandes proyectos, sino garantizar la calidad de muchos pequeños. “El cliente en el que pensamos es una gran ingeniería que ofrece proyectos llave en mano. No despreciamos a ningún tipo de empresa o entidades financieras, por pequeñas empresas”, explica. Entre sus clientes cuenta ya con compañías como Isolux o Gestamp Solar.

www.enertis.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo