Neosistec: dime dónde estás... y te diré qué valor tienes

Una pyme murciana diseña soluciones para localizar y hacer un seguimiento de equipos de trabajo a través de GPS, rellenar informes a distancia en tiempo real para ahorrar papeleo, realizar geofotos que garanticen la veracidad de una imagen y comprar por catálogo en Internet sin tener que navegar por una página web.

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Javier Pita, fundador de Neosistec.

Hace ahora dos años salió al mercado el primer dispositivo móvil BlackBerry con GPS. Esto supuso que, por primera vez, los sistemas de localización podían hacer el seguimiento de personas y no sólo de vehículos –ya utilizado en la gestión de flotas–. Esto, a lo mejor, no te dice mucho, pero piensa ahora en la posibilidad de saber, sin necesidad de descolgar el teléfono –lo que cuesta dinero y tiempo–, si, por ejemplo, el fontanero de una empresa de seguros está libre o está atendiendo una incidencia, cuál es el profesional más cercano a un cliente, cuánto tardará en llegar, eso por no hablar de saber si está perdiendo el tiempo... Y piensa también en la posibilidad de rellenar después todo el papeleo de las incidencias en tiempo real a través de ese mismo dispositivo móvil.

Ahora ya te va interesando más, ¿no? Pues bien, Neosistec, una pyme murciana, fue la primera empresa europea en ver su valor comercial –además de para el sector asegurador, también tiene aplicaciones para urgencias médicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vigilancia privada, equipos comerciales...– y en desarrollar la plataforma tecnológica necesaria para hacerlo posible. Dos años después ya vende su tecnología para smartphones en Alemania, Francia, Italia y Austria. “¿Sabes lo difícil que es vender tecnología a los alemanes?”, destaca Javier Pita, uno de los socios de esta pyme.

El siguiente hito para esta empresa se produjo pocos después, cuando se añadió la cámara al GPS, “lo que nos abrió las puertas a las fotos geoposicionadas”, cuenta Pita. “El GPS permite publicar automáticamente”. En este sentido, trabaja en proyectos piloto para aplicaciones profesionales y particulares (bbplaces.com). Paralelamente, esta innovadora empresa ha desarrollado una aplicación de comercio electrónico móvil que permite comprar sobre catálogo sin necesidad de navegar en Internet. El primer proyecto lo ha desarrollado para la tienda de vinos Lavinia: Sumiller personal.

¿Cómo siurgió la idea?
“Hace tres años y medio, mis socios y yo trabajábamos como consultores en el sector TIC. Nos llamaron la atención los dispositivos BlackBerry. Vimos la evolución del móvil en ellos (entonces el modelo BlackBerry 7230). Pensamos en la posibilidad de poder programar sobre él y de trabajar con tarifa plana, pero sobre todo vimos que no tenía por qué ser sólo una herramienta para ejecutivos y directivos.”

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