Oficios sin cubrir: una pista para tu negocio

Nos mojamos con ideas de negocio tan concretas que te decimos en qué Comunidades Autónomas españolas se demandan. Te sugerimos montar empresas, pero también oportunidades para autónomos.

image
Hemos seleccionado las profesiones con mayor demanda y que se repiten en distintas ediciones de este catálogo, excluyendo la demanda de médicos, común a todas las CC.AA (en Canarias, por ejemplo, es la única profesión de difícil ocupación).

Como te podrás imaginar, con la que está cayendo, en términos económicos y financieros, afinar al máximo con tu idea de negocio, ya no sólo con el sector –con demanda, que no esté en crisis, que suponga una innovación...–, sino con el lugar y el momento adecuados para emprender, se ha convertido en algo indispensable. Queremos aportar nuestro grano de arena poniendo el acento sobre negocios y oportunidades profesionales extraídos de los datos trimestrales que acaba de publicar el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en su Catálogo de profesiones de difícil cobertura.

¿Por qué nos hemos fijado en este documento? El informe del INEM recoge trimestralmente las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado más dificultades para gestionar las ofertas que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. Vamos, que no han encontrado profesionales. En principio, el INEM publica en su página web el catálogo con las profesiones para las que es difícil o imposible disponer de trabajadores españoles formados. El objetivo de este catálogo (puedes consultarlo aquí) sobre el papel es permitir a los empresarios que, ante estas dificultades, puedan contratar a inmigrantes en sus países de origen. Pero, nos preguntamos, ¿de verdad es así? ¿No se podrían transformar estos vacíos laborales en pymes de servicios? ¿O ser cubiertos esos puestos por profesionales de otras comunidades autónomas?

Catálogo regional

El vaso puede verse siempre medio lleno o medio vacío. Este catálogo se puede ver también como un panorama de oportunidades para profesionales autónomos y empresas que estén buscando un nuevo mercado nacional y no les hubiera ocurrido antes mirar por aquí. Incluso se nos ocurre alguna idea de negocio. Según coinciden en señalar los responsables de los servicios de empleo regionales que hemos consultado, “hay que tener en cuenta que se trata de sectores muy concretos que requieren una formación muy concreta que no se consigue de la noche a la mañana”.

Nosotros te proponemos dos ideas de negocio concretas, una para montar desde cero y otra tanto para montar de cero como para abrir una delegación si ya estás en el sector, y te ofrecemos un panorama con las 45 profesiones más demandadas, desgranadas provincia a provincia, por si, sencillamente, se les hubiera olvidado contar contigo...

Estudio de mercado

  • Vacío laboral en el mar. La Escuela Superior de Marina Civil de Gijón señala que existe una demanda de 27.000 oficiales a nivel mundial en el horizonte de 2015. De todos ellos, se estima que entre 10.000 y 12.000 plazas “quedarán sin cubrir”. Los potenciales empleadores buscan, sobre todo, jefes de máquinas, oficiales radioeléctricos, y mecánicos navales, y personal de barco.
    • Mercado de control plagas. En total, en España, operan 1.400 empresas locales de control de plagas que facturan un total de 160 millones de euros y dan trabajo a 4.880 profesionales. España se sitúa así como el quinto mercado europeo de control de vectores sanitarios, según el último estudio sobre la industria DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación) en Europa, elaborado por la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas. Y la demanda continúa creciendo.

      Ideas de negocio

      • ETT del mar: Te sugerimos un híbrido entre una ETT y servicios de formación para profesiones vinculadas a la marina mercante –formación sólo para aquellos puestos que no requieran una titulación oficial superior como jefe de máquinas de buque mercante; maquinista naval; mecánico naval; cocinero de barco; azafata o auxiliar de buque de pasaje; camarero de barco–. En todas las provincias litorales, según este catálogo, se echa en falta mano de obra cualificada. En el sector comentan que resulta difícil contratar también a profesionales extranjeros formados... la selección cobra sentido dentro y fuera de nuestras fronteras.
        • Control de plagas en Cataluña. El informe refleja una demanda constante de técnicos en prevención y control de plagas en las provincias catalanas.

          Descarga el mapa completo aquí.

          Publicidad - Sigue leyendo debajo