Ihdemu crea turismo lingüistico

Unos 15.000 estudiantes de países tan dispares como Estados Unidos, Brasil, Kenya, Sudáfrica, Corea, China, Japón o Australia, entre otros, han pasado por las aulas de Ihdemu, una empresa murciana especializada en turismo lingüístico. El responsable de todo eso es Felipe Espada que, en 2001, tras seis años trabajando en una universidad inglesa y después como profesor de español para extranjeros en una empresa de formación de Salamanca, decidió montar la suya propia en su ciudad natal, Murcia. “Toda esa experiencia me sirvió para aprender mucho, sobre todo, lo que no se debe hacer, y para pensar que yo lo podía hacer mejor”, recuerda Espada. Aunque la idea originaria la compartió con un amigo, al final, el proyecto lo desarrolló en solitario.

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Plan de negocio
Presentó su idea de negocio al Programa Emprendedores de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y del Instituto de Fomento de Murcia. “Fui seleccionado en primer lugar y me permitió desarrollar un plan de empresa que me ayudó mucho en la puesta en marcha de la compañía”, destaca.

Empezó con un préstamo personal de 42.000 euros, la mayoría destinado a bienes inmuebles y nuevas tecnologías: “Curiosamente, nuestra página web estuvo funcionando unos meses antes de que tuviéramos el local y ya teníamos reservas de clientes (de Jamaica, Nueva Zelanda…). Desde el primer día hemos prestado especial atención a Internet para captar alumnos”, asegura.

Una de las cualidades de Ihdemu es que en todos estos años no ha dejado de reinventarse: atención personalizada, márketing viral, el uso de TPV virtual para sus clientes, equipo humano muy incentivado, etc.Las previsiones de facturación son las de llegar a los 230.000 euros.

www.ihdemu.com

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