Inbionova: sustituir animales en experimentos...¡por matemáticas!

Una pyme murciana aplica las matemáticas a los ensayos clínicos, replicando el comportamiento de la vida: desde bacterias... ¡hasta seres humanos! ¿Con qué objetivo? Reducir la experimentación animal en laboratorio para descubrir nuevos fármacos. Eso a corto plazo. Y, en el futuro, poder lanzar medicamentos a la carta.

image
Ángel Sevilla, cofundador de Inbionova, junto a su equipo, en las oficinas que esta pyme tiene en Murcia

Como explica Ángel Sevilla, fundador y gerente de Inbionova, una spin-off del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, centrada en comprender y predecir a los seres vivos a través de fórmulas matemáticas, es imposible eliminar la experimentación animal, pero sí se puede limitar la experimentación a los ensayos con mayor potencial. Y ahí es precisamente donde entra en juego esta pyme murciana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero la simulación informática de células humanas y animales es sólo uno de los pilares de este negocio. “Nuestro servicio más consolidado se denomina optimización de microorganismos, pues en este área el departamento de investigación del que provenimos tiene una experiencia de más de 10 años y hemos trabajado ya en este tipo de servicio para multinacionales farmacéuticas”, explica Sevilla. Por ejemplo, ayudan a optimizar cómo funciona la levadura que se emplea en la fermentación industrial de cerveza, uno de sus primeros encargos.

¿Competencia?
“No existen empresas en España dedicadas a la predicción de los organismos vivos mediante la simulación matemática. A nivel internacional aparecen algunas empresas con productos similares a Inbionova Biotech, localizadas sobre todo, en Estados Unidos, Alemania y Francia”.

A la carta
No obstante, la línea de negocio con más potencial a largo plazo, reconoce Sevilla, es la simulación celular. Entre sus proyectos se encuentra desarrollar un algoritmo para cada ser humano y abrir así la puerta a fármacos a la carta.

¿Cómo surgio la idea? Ángel Sevilla, fundador de Inbionova

“En mi segundo año de doctorado, les plantee a mis directores de tesis poner en marcha una spin-off que utilizara los descubrimientos dentro de mi tesis doctoral denominada Modelo combinado de flujos metabólicos y de reactor en el proceso de producción de L(-)- carnitina a partir de compuestos de trimetilamonio mediante E.coli. Estos descubrimientos estaban dando ya una aplicabilidad y utilidad para el mundo empresarial y me impulsaron de forma definitiva y decidida a montar mi propia empresa”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo