BEcause, marketing en directo

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Sharon Ritchie es una emprendedora nata: fundó una empresa textil con 12 años; a los 15 organizó un festival de cerveza; a los 17 una agencia de modelos...

En una era en la que los medios bombardean continuamente al espectador, Sharon Richie se dio cuenta que la manera de hacer márketing tenía que cambiar. “Las marcas no pueden depender de los anuncios en televisión y otros medios. Tienen que capturar la atención del consumidor a un nivel personal de maneras totalmente diferentes y en lugares y momentos que sean relevantes”, explica Richie, fundadora y directora de BEcause.

Esta agencia de márketing experimental abrió sus puertas en 2003 y en poco más de un lustro cuenta con 50 trabajadores y unos ingresos de 10,6 millones de euros. En estos años BEcause se ha especializado en crear un márketing en directo, en el que el potencial consumidor puede interactuar con las marcas y productos en tiempo real. Por ejemplo, una de las campañas más reconocidas y premiadas de la firma fue The Pampers Sleeper (Pampers es una empresa de pañales) en la que Richie creó un tren gigante donde los padres, cuando se montaban, veían el mundo desde la perspectiva de un bebé. Esta campaña afianzó la idea de que el márketing experimental, hasta ahora utilizado básicamente para empresas de comida y bebida, podía también tener éxito en otros ámbitos; de hecho, muchos de los clientes de BEcause pertenecen a otro tipo de industria: farmacéutica, cosmética, energía… “ Para que la campaña funcione, además del cara a cara, hay que tener en cuenta valores como la confianza, la realidad y la transparencia. Vivimos en una generación de recomendaciones y la elección de productos está muy influida por la opinión de familiares y amigos”, destaca Richie.

TECNOLOGÍA, CLAVE DEL ÉXITO
Mientras que en la línea de fuego, BEcause utiliza el cara a cara con el cliente como base de su comunicación, entre bastidores, la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de esta agencia. Los 500 embajadores que se encuentran en la calle promocionando los productos están en contacto directo con la agencia a través de PDA y sistemas interactivos de reconocimiento de voz. Gracias a un sofisticado sistema conocido como Team Haven, al que pueden acceder tanto los embajadores como los clientes de la agencia, se pueden tomar decisiones en tiempo real acerca de cualquiera de las campañas de BEcause.

¿Y EN EL FUTURO?
Richie lo tiene claro: “ El siguiente paso será ofrecer servicios como márketing digital, social media y CRM (Customer Relationshipp Management)”. Para ello, lo más seguro es que Richie no tenga que volver al banco como ya hizo en 2003 para solicitar un préstamo. “Empezamos con 172.000 euros que me dio Barclays. Por aquel entonces, los bancos podían tomar decisiones basadas en su instinto de si el emprendedor y su idea iban a funcionar”.

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