Exthende se especializa en Tailandia

image
Juan Fenollar y Juan Carlos Rodríguez-Serrano (en los extremos), junto a un grupo de trabajadores tailandeses.

Un viaje a Israel les dio la idea. Juan Carlos Rodríguez-Serrano y Juan Fenollar, especialistas en recursos humanos, habían trabajado en empresas vinculadas con el sector agroindustrial y constataron en aquel país que la agricultura –”probablemente la más productiva del mundo”, consideran estos emprendedores– estaba en manos de trabajadores tailandeses. “Pensamos entonces que sería buena idea incorporar personal tailandés a empresas españolas, ya que en el sector agrícola escaseaba la mano de obra especializada”, recuerdan.

A partir de ese momento, se pusieron en marcha para dar forma a su proyecto, no sin dificultades: “Es obvio que la necesidad de mano de obra existía, pero lo complicado fue convencer a los empresarios del sector de que los trabajadores agrícolas tailandeses estaban considerados los mejores del mundo y que podían incrementar notablemente la productividad de sus empresas”, subrayan. El conocimiento de inglés y su experiencia previa en la gestión de los recursos humanos fue fundamental para que estos dos emprendedores tuvieran éxito. “Nuestro partner, Borvorn Sripaurya, nos abrió las puertas del mercado y nos ayudó a comprobar que también había otros sectores de negocio donde la capacitación y especialización de los trabajadores tailandeses era altísima, como metalurgia, naval, petróleo y gas. Además, poco a poco, fuimos descubriendo un país con grandes oportunidades de negocio y muy activo en el fomento de inversiones extranjeras”, añade.

Consultoría de negocio
Para la puesta en marcha de su empresa Exthende Human Capital, invirtieron unos 15.000 euros. Cuentan con tres líneas de negocio. Además de la de reclutar y seleccionar trabajadores tailandeses especializados en diversos sectores de actividad, ofrecen servicios de consultoría para facilitar el desarrollo de proyectos empresariales transnacionales entre empresas de España y Tailandia. También desarrollan iniciativas que ayuden a aproximar los dos países: “Exthende Education es una iniciativa pionera orientada a favorecer el conocimiento del español y nuestra cultura entre los jóvenes tailandeses, como paso necesario para crear una sólida relación entre ambos estados”. Cuentan con una revista corporativa (The Oriental Business Club) para acercar la realidad tailandesa a empresas e instituciones españolas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo