Virtway desasrrolla simuladores en 3D

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José Antonio Tejedor, fundador de Virtway, empresa de Oviedo que busca inversores para proyectos en los que trabajan.

Paradójicamente, un traspiés les llevó a reorientar sus pasos hacia otro camino en el que han conseguido sobresalir. En el boom de
las puntocom, José Antonio Tejedor, junto a un grupo de ingenieros informáticos –antiguos compañeros de facultad–, trabajaba en un proyecto para desarrollar un portal inmobiliario. Un problema en el último momento les impide conseguir financiación. Pero en lugar de desistir, siguen adelante con la idea de crear una empresa. En 2000 lanzan, con una inversión de 60.000 euros, Ingeniería Digital Oviedo.

Por su experiencia, detectaron que el mercado de soluciones web estaba saturado y que había un gran intrusismo profesional. Decidieron entonces centrarse en tecnología de videojuegos, de la que poseían un alto conocimiento. Sus pasos se encaminaron hacia las recreaciones virtuales en 3D y los videojuegos. “En este punto nos pusimos a buscar inversores que creyesen en esta nueva línea empresarial y el azar nos llevó a contactar con los que hoy son nuestros socios, la empresa Helyos Science”, recuerda Tejedor.

Referente en mercados internacionales
Con el tiempo, Grupo Índigo –que integra las dos compañías– se ha convertido en un referente en el mercado del 3D. “En este área, la innovacion permanente es la clave; principalmente, en dos ámbitos: en la cooperación con la Universidad de Standford, en California, para desarrollar soluciones de alta eficacia en el ámbito de la formación y el entrenamiento de personas; y en el desarrollo de tecnologías de alta productividad para desarrollar productos 3D competitivos en el menor plazo posible con la máxima calidad que permite el mercado”.

En este área, destaca Virtway, que se ha especializado en el desarrollo de simuladores para la formación de profesionales como bomberos, tripulantes aéreos de cabina, seguridad industrial y emergencias en puertos. También desarrollan aplicaciones para visitas virtuales y para recibir información turística en el móvil. En mayo pasado, lanzaron el videojuego Graviton para iPhone.
Si en el 2000 facturaron 200.000 euros, este año esperan alcanzar dos millones de euros. La compañía tiene presencia en Portugal, Suecia, Suiza, Ucrania y Estados Unidos. En 2008, estos mercados representaban el 30% de su facturación. Este año ya alcanza el 60%.

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