Otra comunicación política es posible

En el último semestre de 2009 han arrancado en nuestro país, asi de forma simultánea, cuatro proyectos distintos vinculados a la participación ciudadana en tiempo real. ¿Coincidencia? ¿No será que se pueden encontrar oportunidades en este campo?

Es casualidad que en menos de seis meses se hayan puesto en marcha cuatro proyectos de negocio vinculados a la participación ciudadana? Según los fundadores de Ziudad.com, “Los ciudadanos necesitan hablar y ser escuchados, opinar y ser consultados, informar y ser informados, y los ayuntamientos (léase, en un sentido más amplio, políticos) necesitan herramientas que les permitan tomar el pulso a su ciudad”. Internet y aplicaciones móviles quieren llenar ese hueco.
Ziudad.com es un sitio web de carácter social e informativo que ofrece al usuario la posibilidad de opinar sobre los temas del día a día de su localidad. “Se trata de que el ciudadano pueda posicionar respecto a las iniciativas que su ayuntamiento esté promoviendo, así como realizar sugerencias que considere necesarias para la mejora de su comunidad”, según explica Germán Domínguez.
Voota.es, otra propuesta que ha nacido en este mismo campo, es una asociación sin ánimo de lucro que busca compartir opiniones sobre políticos españoles. De momento llevan ya 1.323 opiniones, de 379 usuarios, sobre nada menos que 183 políticos.
¿Y por qué opinar sobre políticos en la Red? “En España los partidos confeccionan listas electorales y los ciudadanos votan por una lista o por otra. Salvo en el Senado, los electores no pueden votar por uno u otro político: sólo pueden votar para un partido. Como consecuencia, la carrera de los políticos depende más de sus habilidades para escalar posiciones dentro del partido, que de su popularidad o de su capacidad de ganarse los votos de los electores”, explican. La idea de Voota es de Francois Derbaix, emprendedor detrás de Toprural.com y 11870.com.
De momento, ni Ziudad ni Voota están planteados como negocio, y, sin embargo, la información que ofrecen tiene un valor indudable para las Administraciones públicas y los partidos políticos que quizá... ¿podría recibir tratamiento sociológico?
Por último, está Vox Populi, una aplicación de participación a través de móvil, con voluntad de convertirse en una herramienta comercializable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo