Reformas adaptadas a la tercera edad

¿Por qué no introducir una nueva variable a la hora de hacer obras en casa? Adaptarlas a la tercera edad. Si no tenemos intención de cambiar de vivienda, y ya que nos metemos en obras, ¿por qué no hacer pequeños cambios para cuando comencemos con los achaques?

image
España es el segundo país del mundo, detrás de Japón, con más personas mayores de 100 años.

No vamos a insistir en los efectos de la crisis del ladrillo, pero sí en la reactivación de parte del sector gracias a las reformas en el hogar. Una tendencia que se va a ver impulsada por el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que contempla una ampliación de la aplicación del IVA reducido (7%) en las obras de rehabilitación de viviendas que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de agua o facilitar la accesibilidad (hasta ahora sólo afectaba a trabajos de albañilería).

Nos hemos tropezado con una idea de negocio en el Reino Unido que ha encontrado un nicho peculiar en el mercado de las reformas: adaptar un hogar a los futuros achaques y enfermedades de la tercera edad. La idea se le ha ocurrido a la emprendedora británica Lisa McMyn, que ha puesto en marcha en enero de este año la empresa de reformas Ruby Slippers. Desde eliminar barreras arquitectónicas hasta poner más puntos de luz y más interruptores), modificar los armarios, adaptar escaleras, cocinas adaptadas... La idea es preparar la casa para cuando tengamos más años y tengamos menos flexibilidad, peor visión... No se trata de ser agoreros, sino realistas.

Entre el 60% y el 80% de los españoles mayores de 60 años padece problemas osteoarticulares, principalmente artrosis y artritis, mientras que casi un 40% sufre trastornos del sistema nervioso-cerebral, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. No tienen por qué ser enfermedades graves, pero suficientes para hacernos la vida más difícil.

Al menos para arrancar, te puede servir este argumento comercial: desde el 1 de enero está en vigor una nueva deducción fiscal del 10% para las obras de este tipo...

ESTUDIO DE MERCADO

Los visados para la reforma o restauración de viviendas alcanzaron las 29.509 unidades entre enero y noviembre, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese al aumento del acumulado del año, en novi­embre se visaron para rehabilitar 2.765 pisos, un 14,2% menos que en octubre, según datos del Ministerio de Fomento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo