Marketing

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García Brusilovsky asegura que “faltan buenas agencias integrales de márketing. Las hay buenas (pocas) en on line y buenas (muchas) en off line pero casi ninguna con calidad en am­bas prácticas”. ¿De dónde surge esta necesidad? “Hoy en día es necesario contratar dos agencias y se pierden sinergias”. Antes de poner en marcha BuyVip, este emprendedor trabajó en los departamentos de márketing de IBM y McDonalds, así que algo entiende.

Selva Orejón, vicepresidenta de la Asociación Española de Responsables de Comunidades On Line, echa en falta “una herramienta de medición de blogs, microblogs, redes sociales... que haga una búsqueda de conversaciones. y que sea low cost. Hay productos extranjeros para pymes, pero no son low cost. Que funcione en el ámbito español y en lengua española al estilo, por ejemplo, de Icerocket.com”. “Tampoco estaría nada mal un ranking real de blogs por temáticas que estén bien categorizados”, añade.

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Algo así como un community manager profesional para la vida personal es lo que echan en falta los socios de la agencia de publicidad 101. Pedro Arechaga, su director creativo, apunta, medio en broma, medio en serio, que “por falta de tiempo, hoy en día necesitas ayuda con tu presencia en redes sociales... alguien que actualice la in­formación de tu blog, Twitter, Facebook... pero, sobre todo, que esté al día de las conversaciones y te avise de lo que te interesa”. ¿Algo así como un sistema de alerta de tu vida social pensado para directivos de start–ups?

“A una empresa que factura 10 millones de euros le interesa tener información de mercado, pero muchas veces no puede pagarla tal y como está disponible ahora mismo. Le resultaría in­teresante acceder a una empresa de investigación con información de mercado fragmentada a precios asequibles”, propone Sophie Leconte.

Alrededor de 122.000 empresas participaron en las 469 ferias españolas que se celebraron el año pasado en España. Muchas de ellas eran micropymes o pymes de menos de 20 empleados que no se pudieron permitir contratar azafatas y que tiraron de su personal. Muchas habrían querido ofrecer una imagen corporativa vistiendo igual, como la agencia de comunicación Art Marketing. “Si lo usas una vez al año, no te compensa comprarlo. Y resulta útil para un día de feria que todo el mundo tenga que ir vestido igual”, sugiere Beatriz de Andrés, su directora general.

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