Medio ambiente

En opinión de José de Rafael, también se abren oportunidades para negocios de consultoría en green IT. “Ante la creciente preocupación por el medio ambiente, las empresas están incluyendo en sus presupuestos políticas más ecológicas. Y uno de los actores que más tiene que decir en este aspecto es el sector tecnológico”, apunta.

Según apunta Rodrigo Morell, director de la consultora Creara, “no sólo hay trabajo en la lucha por reducir emisiones, sino que cada vez hay más trabajo para la mitigación del cambio climático. Independientemente de que se re­duzcan las emisiones, es indudable que el cambio climático va a llegar y, por tanto, hay que estar preparados. Y no se trata tanto de reducir emisiones, si­no de ver qué tenemos que hacer pa­ra convivir mejor con él”. “Existen ne­cesidades de formar en planes de emergencia para efectos climáticos co­mo olas de calor, tormentas, huracanes...”.

“La gran barrera hasta ahora para el mercado de la eficiencia energética ha estado en la inversión, la financiación de los proyectos. Viendo lo que se ha­cía en Estados Unidos y Alemania, se detectó un modelo de empresas que centraban su negocio en el ahorro: llegando a hacer las inversiones en nombre del usuario y reembolsando en función de los ahorros. El potencial de ahorro es un 35%, yo le devuelvo un 5% y con el 30% acometemos a inversión. En 2006 entró en vigor una directiva europea (2006/32) de uso eficiente de la energía y servicios energéticos”, explica Manuel Acosta, vicepresidente de la Asociación Nacional de Eficiencia Energética. La crisis del sector inmobiliario lo frenó en seco...

Deducciones como argumento

... y ahora el Gobierno prevé aprobar deducciones del 10% en el IRPF para los ciudadanos que ganen menos de 33.000 euros al año y que hayan realizado actividades de rehabilitación en sus hogares, incluida la rehabilitacion energética (con un límite de 12.000 euros por vivienda).

“El Ministerio lanzó a finales de 2009 un plan de rehabilitación de 330 edificios de la Administración General del Estado, con una inversión estimada de 2.550 millones de euros. Y dentro del borrador del Plan ESE 2000, que se dio a conocer a principios de marzo, se prevé la rehabilitación energética de nada menos que 2.000 edificios de la Administración Pública: 1.000 edificios de la Administración General del Estado y 1.000 para la Administración autonómica y local. Hay trabajo para aburrir en el sector”, apunta Manuel Acosta.

Acosta asegura que “encontrar un buen técnico de telegestión es muy complicado. Necesitan interpretar las señales y proponer mejoras”. ¿Cuáles son las funciones que tiene que desarrollar (y que necesitan formación) de un técnico de telegestión? Desarrollar proyectos; reparar las averias de los sistema; mantener inventarios de las instalaciones; proporcionar asistencia técnica en cualquier tipo de problemática relacionada con las instalaciones...

“Hay ya herramientas de simulación de consumos energéticos, pero son extranjeras”, apunta Acosta. De la misma ma­nera, hay pocos productos de electrónica de control. Algunas universidades, como la Politécnica de Valencia, es­tán trabajando en software de simulación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo