'Smartphones' con conciencia

Aplicaciones para comunicarse con niños con parálisis cerebral y software para hablar con lenguaje de signos a través de video desde el móvil... sin arruinarse.

Nos escribió en julio a la Redacción Ventura Martín, una lectora de la revista, para preguntarnos por ideas de negocio vinculadas a la educación y a las nuevas tecnologías. En un primer momento, se nos ocurrió recomendarle que le echara un segundo vistazo a The Critical Thinking Company Co (www.criticalthinking.com), una empresa que comercializa productos para estimular la inteligencia de niños y adolescentes que ya hemos destacado antes. Pero luego nos lo hemos pensado mejor.

Otras necesidades. Hemos recurrido a cifras oficiales y nos hemos encontrado con que, ahora mismo, en España, hay 131.332 niños y adolescentes que tienen discapacidades: 6.867 de ellos, auditivas; 11.042, motoras; 72.671, psíquicas; 2.860, visuales, y 40.080, con trastornos graves y plurideficiencia. Y hemos pensado que quizá no era mala idea buscar ideas para emprendedores sociales en el terreno tecnológico.

Parálisis cerebral. Nos hemos encontrado con dos proyectos interesantes para discapacidades psíquicas y motoras y auditivas que quizá te pongan sobre la pista de un nuevo negocio. El primero, iComm (www.miasapps.com), es idea de Martin Brooks, padre (terapeuta social de profesión) de una niña con parálisis cerebral. Ha diseñado una aplicación para el iPhone disponible en la AppStore que le permite conmunicarse con su hija a través de imágenes (ofrece una versión gratuita y otra de pago). ¿Y para el resto de dispositivos móviles inteligentes...?

Videoconferencia por signos. El segundo, ASL móvil, ha salido de las cabezas de un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington, que ha desarrollado un sistema que ayuda a las personas con discapacidades auditivas a comunicarse utilizando el lenguaje de signos a través de un videochat con un sistema 3G low cost'. La idea es permitir una comunicación en tiempo real por vídeo, pero que no sea más cara. El equipo de investigación ha sido capaz de diseñar un sistema que utiliza una tasa de bits muy baja a través de 3G y WiFi.

DONDE DIJIMOS DIGO...

... seguimos diciendo digo. Entonces, The Critical Thinking Co... ¿no era tan buena idea? No, no es una mala idea de negocio, estudio de mercado mediante (en España puede resultar más interesante una tienda on line que empezar con una tienda física, eso os toca a vosotros averiguarlo), pero con esa idea de negocio se atienden únicamente las necesidades potenciales de 4.415 estudiantes con altas capacidades intelectuales (si hacemos caso a los datos del Ministerio de Educación) y con la voluntad de muchos padres por que sus vástagos sean más listos (ahí te toca a ti hacer el estudio de mercado). La idea de estas propuestas de negocio es que te plantees la posibilidad de llevar el emprendizaje social más allá de los tradicionales modelos de negocio vinculados al trabajo social con colectivos desfavorecidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología