La letra en la nube entra

Si quieres saber cómo se van a leer los libros en el futuro, pregúntale a Aitor Grandes y Ángel Luengo. Te van a decir: “En la nube y multidispositivo”. Como nadie se ponía de acuerdo sobre el futuro, decidieron marcar ellos el camino.

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Aitor Grandes no sabe en qué dispositivo le resulta más cómodo acceder a su biblioteca.

A estas alturas ya tendrías que haber oído hablar de 24Symbols, una plataforma de lectura de libros multidispositivo (lo puedes leer en un PC, en una consola de videojuegos, en un iPhone, en cualquier eReader...) en la nube (no hay que descargar nada). Y eso que todavía no ha comenzado a funcionar (lo hará en marzo). Después de haber acaparado la atención del Financial Times y del Wall Street Journal, poco más te podemos contar sobre esta pyme madrileña... ¿o sí?

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Nadie les había preguntado hasta ahora por su modelo de negocio. “Está basado en un modelo de negocio freemium. Por un lado, un modelo gratuito, con publicidad contextual y no intrusiva, relacionada con el texto y sutil, muy sutil. Y en un modelo premium, por suscripción, entre seis y nueve euros, que se ajustará en función de los acuerdos con las editoriales”, explica Aitor Grandes, cofundador de este negocio.

“Es muy difícil que un consumidor entre primero en la parte premium. Por eso un modelo que sea exclusivamente de suscripción es muy probable que no tenga usuarios. Los consumidores tienen que probar primer el servicio”, matiza.

“Pensamos también en desarrollar otra parte de e-commerce, que no lanzaremos hasta el segundo año, que podría consistir en la venta y envío del libro en papel. Es un proyecto ambicioso, sobre todo logísticamente. Sí haremos afiliación, con una comisión por leads”, añade.

¿Qué más te podemos contar? Ah, sí... “Hay otro público objetivo que tiene mucho que ver con el cambio que se va a producir en el papel y que va más allá de la literatura: los libros técnicos: Derecho, medicina, documentación de producto , información pública. Sectores potentes son el de la Educación, el de las universidades y el de las escuelas de negocios”.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

Todo comenzó con un post titulado Libros patrocinados en el blog de Aitor. Arrancaba así: “Dándole vueltas al mercado de los libros, parece que va a ocurrir lo mismo que en la música. ¿Qué hacer para que a la industria de los libros le siga interesando editar...?”. “Al día siguiente de publicarlo, después de leerlo varias veces, decidimos quitarlo... Ahí había algo”, recuerda Grandes. Su reflexión sobre el papel virtual le ayudó a germinar una idea de negocio. Para que digan que los blogs no sirven para nada.

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